13 Junio, 2011
Para Rodríguez Araque, son 3 los factores que inciden en el aumento de la demanda – y aquí el ministro reclamó a los medios de comunicación que “anoten bien lo que estoy diciendo porque normalmente se desforma de manera aberrante lo que uno dice”.
Se trata, para el ministro, de factores “reales”.
En primer lugar, hay una mejor distribución del ingreso en Venezuela como ya lo ha explicado nuestro ministro Jorge Giordani”, recordando que se han destinado – según datos oficiales – más de 300.000 millones de dólares al gasto social. Es aro ver a un hogar venezolano que no tenga una antena de televisión”
En segundo lugar, este año (…) el primer trimestre hemos crecido un 4.5% del PIB (…) lo que implica más actividad comercial, mayor actividad en general.
La tercera es una “una demanda excesiva (…) es precisamente a la corrección de esa demanda excesiva – para decirlo más claro, a ese derroche de energía en Venezuela, típico de nuestra sociedad – es que se dirige el conjunto de acciones que ya el vicepresidente anunciará.
“Cualquiera dirá que estamos culpando al pueblo del derroche, no, esto es una cultura nacional, y no es el pueblo, son los que tienen mayor poder económico los que malgastan la energía. Enfático agregó inmediatamente: Ya estamos quemando en Venezuela más de 600.000 barriles diarios de gasolina, de combustible en general. Pronto toda la capacidad de refinación instalada en Venezuela serán destinadas satisfacer ese excesivo consumo de combustible”, aseguró.
Lo que ha hecho el gobierno nacional en estos últimos 10 años
El ministro Rodríguez Araque inició la rueda de prensa explicando que desde el gobierno “se ha venido avanzado y haciendo un esfuerzo consistente para poder colocar los megavatios requeridos por la demanda real en el mercado eléctrico venezolano, si vale el término”.
Pero indicó que se requiere de un “uso racional de la demanda, pues no es posible para ningún país del mundo que tenga una generación infinita de electricidad, por lo que no puede haber una demanda infinita.
Explicó que para que un sistema de generación funcione bien debe haber un balance entre la oferta y la demanda.
Sobre el esfuerzo del gobierno nacional para la instalación de más megavatios hizo una comparación con la 4ta república explicando que en 10 años, los gobierno anteriores instalaron en energía hidráulica, 2572 megavatios, y en térmica 373 megavatios.
Mientras que en los 10 años de Chávez, se han instalados 2190 de hidráulica y 5392 megavatios de energía térmica.
Anunció que para este año se espera que Corpoelec instale 1188 megavatios, 800 de parte de PDVSA, y 175 megavatios CVG.
Fuente: Noticiero Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario