ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

jueves, 15 de abril de 2010

CRIA CUERVOS y TE SACARAN LOS OJOS - Muerte de empresario chileno aviva el escándalo de corrupción en Cuba

Roberto Baudrand vivía hace dos años en Cuba donde trabajaba como  gerente de la empresa de alimentos Río Zaza, de Max Marambio.
Roberto Baudrand vivía hace dos años en Cuba donde trabajaba como gerente de la empresa de alimentos Río Zaza, de Max Marambio.
Foto: El Mercurio (Chile)

Por JUAN O. TAMAYO

jtamayo@elnuevoherald.com

Un ejecutivo chileno interrogado por fiscales cubanos en un caso de corrupción fue hallado muerto en La Habana, el acontecimiento más reciente en un escándalo cada vez mayor que ha involucrado a dos protegidos de Fidel Castro y varios cubanos más.

El canciller chileno Alfredo Moreno dijo el miércoles que le ha pedido a La Habana ‘‘una investigación exhaustiva'' de la muerte de Roberto Baudrand, de 59 años, gerente general de la empresa Río Zaza Foods, con sede en Cuba.

Los medios noticiosos chilenos reportaron que Baudrand, quien fue hallado muerto el martes en su apartamento en La Habana, parecía "tenso'' en días recientes y especularon que se haya suicidado.

Fiscales cubanos habían interrogado a Baudrand por lo menos dos veces en marzo, durante unas siete horas cada vez, y le prohibieron abandonar el país como parte de una investigación de varias empresas con sede en la isla propiedad de Max Marambio, un acaudalado izquierdista chileno.

Cualquier explicación del fallecimiento de Baudrand debe ser estudiada detalladamente porque la "rama judicial cubana no es independiente. El gobierno la dirige como a cualquier entidad represiva. Tenemos que verificar si hubo intimidación'', afirmó el ex canciller chileno Ignacio Walker.

Moreno dijo que no tenía detalles sobre la muerte de Baudrand pero que "parecía que las empresas en que trabajaba son objeto de una investigación de las autoridades cubanas, en la que varios empleados cubanos han sido detenidos''.

Marambio emitió una declaración de condolencia, elogiando a Baudrand, pero nada más. Los medios cubanos no han informado sobre la muerte ni el caso de corrupción, aunque la noticia del escándalo se ha esparcido desde el despido el 8 de marzo del presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Rogelio Acevedo.

Se ha conocido que la esposa de Acevedo, dos gerentes de la aerolínea nacional Cubana de Aviación en España y Canadá y un administrador de una cadena de casas de cambio de divisas fueron detenidos para ser interrogados. También fue detenida Lucy Leal, ejecutiva de la empresa mayorista de viajes Sol y Son, propiedad de Marambio.

El escándalo ha sacudido a los cubanos debido a la aparente participación de Marambio y Acevedo, los dos muy cercanos a Fidel Castro y participantes de influencia en el rentable sector turístico cubano.

International Network Group (ING), de Marambio, es una sociedad a partes iguales con el gobierno cubano en las empresas mayoristas de turismo Río Zaza, Sol y Son, y Cosmo. ING tiene ingresos anuales de $100 millones, de los cuales 80 por ciento provienen de sus operaciones en Cuba, según informes noticiosos chilenos.

Pero no fue el rendimiento empresarial de Marambio el que le ganó en un periódico chileno la descripción de "el extranjero más influyente en Cuba''.

A principios de los años 70, Marambio era un izquierdista radical y escolta del entonces presidente chileno Salvador Allende. Se refugió en Cuba después del golpe militar en 1973 que derrocó a Allende y recibió entrenamiento paramilitar de las Tropas Especiales del Ministerio del Interior.

Informes ampliamente diseminados pero no confirmados alegan que le otorgaron el grado honorario de teniente coronel en las fuerzas de seguridad cubanas y que manejaba algunas cuentas bancarias personales de Castro.

"Era uno de los que manejaban el dinero de Fidel'', afirmó Roberto Hernández del Llano, ex alto funcionario de inteligencia cubana que desertó, en una presentación de televisión en Miami en el 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias