ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

jueves, 15 de abril de 2010

En cumbre de Magistrados exponen caso de Juez Afiuni


Relatora Especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados, hablo del principio fundamental de Separación de Poderes y la independencia e imparcialidad de magistrados y jueces

Las funciones del Estado no pueden ser ejercidas por un solo Poder, sino por varios, actuando cada uno en el ámbito de su competencia. Los distintos Poderes del Estado interactúan entre sí, y ninguno es superior al otro. Ninguno debe intervenir ni influir en el otro.

Así lo señaló Gabriela Carina Knaul de Albuquerque e Silva, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, durante su intervención en la Asamblea de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) y del Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados (UIM), que se celebra en Mar de Plata, Argentina.

Dedicó su intervención al principio fundamental de la Separación de Poderes, la independencia e imparcialidad de magistrados y jueces. Los procesos de selección, nombramiento y promoción de magistrados y jueces. La titularidad y la inamovilidad de los magistrados y jueces. La ley debe garantizar adecuadamente la seguridad de los magistrados y jueces. La Importancia de la ética profesional.

También se refirió a la situación real en la Región Latinoamericana, donde ha podido apreciar que las actuaciones en algunos países no se corresponden con los principios de la independencia judicial.

Como relatora ha recibido alegaciones sobre actos de intimidación contra magistrados y jueces, destacando el caso de la Jueza María Lourdes Afiuni y relató cómo fue apresada y atropellada por aplicar una recomendación del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas.

“Hoy la Jueza Afiuni lleva ya más de cuatro meses siendo mantenida en detención conjuntamente con prisioneras que ella había condenado. He recibido alegaciones que habría incluso sufrido en la prisión atentados contra su vida e integridad física, y que habría sido rociada con gasolina en dos ocasiones por otras internas. He pedido al Gobierno información urgente sobre estas alegaciones. Que todavía no he recibido”.

Separación de Poderes
Habló con especial interés sobre la importancia del principio fundamental de Separación de Poderes, que se deriva la Independencia Judicial. “Ya en la Carta de las Naciones Unidas los pueblos del mundo afirman, inter alia, su voluntad de crear condiciones bajo las cuales pueda mantenerse la justicia”.

Sostiene que la administración de Justicia debe ejercerse de manera totalmente autónoma y libre de cualquier presión o interferencia de los otros Poderes del Estado.

“El Poder Legislativo es plenamente libre de aprobar las leyes que mejor le parezca, siempre que concuerden con el Derecho Internacional, pero no puede intervenir ni influir en su aplicación al caso concreto. Ésa es la función de magistrados y jueces. El Poder Ejecutivo gobierna, cumple y debe asegurar el cumplimiento de la ley, pero debiendo ser muy cuidadoso de no intervenir ni influir en la administración de Justicia”

Enfatizó la Relatora Especial de las Naciones Unidas, que no hay Estado de Derecho sin Separación de Poderes, que tampoco hay Separación de Poderes sin independencia del Poder Judicial. “Y no existe independencia del Poder Judicial si éste no está integrado por magistrados y jueces independientes e imparciales”.

“La Separación de Poderes es fundamental para la existencia del Estado de Derecho y la clave de una administración de justicia con garantía de independencia, imparcialidad y transparencia”.

Agregó que todo Estado democrático y de Derecho debe adoptar las medidas necesarias y concretas que garanticen la independencia del Poder Judicial, la independencia e imparcialidad de los magistrados y jueces y protegerlos de toda intervención o injerencia política.

“La independencia del Poder Judicial debe considerarse un principio general fundamental del Derecho, incluso en los países que no se rigen por una Constitución Política escrita”.//IGR


Gabriela120410TardedeTercaFeira

http://www.confirmado.com.ve/Noticias/CuadroPrincipal/Tratan-caso-de-la-Juez-Afiuni-en-cumbre-de-Magistr.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias