ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

lunes, 5 de abril de 2010

Ratificada sentencia contra comisarios y funcionarios de la PM por sucesos de abril del 2002

Ratificada sentencia contra comisarios y funcionarios de la PM por sucesos de abril del 2002

Fue ratificada la sentencia condenatoria por el Ministerio Público, contra tres comisarios y seis funcionarios del Policía Metropolitana por los sucesos del 11 de abril del 2002.

“Una vez más quedó confirmada la contundencia y validez de los órganos de prueba presentados por el Ministerio Público al ser ratificada la sentencia condenatoria dictada en primera instancia contra tres comisarios y seis funcionarios de la Policía Metropolitana. Al demostrarse su responsabilidad penal en las muertes de dos ciudadanos y las heridas y lesiones sufridas por otras personas en los hechos ocurridos en el centro de Caracas el 11 de abril del 2002“, dice parte de la nota de prensa del Ministerio Público.
“No nos sorprende que la sentencia haya sido ratificada”, indicó el abogado José Luis Tamayo en declaraciones ofrecidas a Globovisión.

Del mismo modo, la nota de prensa señala que “la corte de apelaciones del estado Aragua, dio la razón a los elementos de convicción procesal aportada por los fiscales nacionales Jessica Waldman (5°) María Alejandra Pérez (6°) Víctor Hugo Arias (49°) y Ana Navarro (62°)”.

“De esta manera, queda ratificada la decisión del Tribunal 4° de Juicio de Aragua que condenó a 30 años de presidio a los comisarios Iván Simonovis, Henry Vivas y Lázaro Forero, discriminados los delitos de la siguiente manera:

- Cómplices necesarios en el delito de homicidio calificado en perjuicio de Rudy Duque y Erasmo Sánchez.

- Cómplices necesarios en homicidio calificado frustrado en perjuicio de Elis Enrique Hernández, Yesenia Fuentes y otros ocho ciudadanos.

- Cómplices necesarios en el delito de lesiones personales graves en grado de complicidad correspectiva en perjuicio de Daniel Viera López, Edgar Márquez y otros tres ciudadanos.

- Cómplices necesarios en el delito de lesiones personales leves en perjuicio de Daniel Treviño Colina, Orlando Enrique José y otros cinco ciudadanos.

La nota de prensa expresa que “los comisarios fueron absueltos del delito de complicidad correspectiva en las lesiones y heridas en perjuicios de López Isaac y otras cinco personas”

Asi como desta que “Conviene destacar que el Tribunal no acogió ninguno de los delitos por el deceso de Josefina Rengifo, pues no se logró demostrar durante el juicio que los funcionarios acusados guardan en relación con la muerte de la citada ciudadana.

En el caso de cuatro de los PM, Luis Molina, Erasmo Bolívar, Julio Rodríguez y Héctor Rovaín fueron condenados también a 30 años de presidio, cada uno, por la comisión, en grado de complicidad correspectiva en los delitos de homicidio calificado y lesiones graves y leves.

Respecto a Marco Hurtado fue sentenciado a 16 años y 18 meses de prisión por homicidio calificado en grado de complicidad en perjuicio de Rudy Alfonso Duque y Erasmo Sánchez.
Tamayo dijo que no hay ningún argumento jurídico que de peso a esta decisión. “Me parece estar escuchando algo mitológico”, expresó.

Arube Pérez Salazar fue sentenciado a 17 años por los delitos de homicidio calificado en grado de complicidad y uso indebido de arma de fuego en perjuicio de las víctimas Rudy Alfonso Duque y Erasmo Sánchez.

Sin embargo, en aquella ocasión, el Tribunal 4° de Juicio constituido con escabinos, absolvió de toda culpabilidad al funcionario Rafael Neazoa y ordenó su libertad inmediata, mientras que condenó por encubrimiento a Ramón Zapata a tres años de prisión, pero habida cuenta que la pena fue cumplida, se decretó su libertad.


“No nos sorprende que la sentencia haya sido ratificada”, indicó el abogado defensor José Luis Tamayo en declaraciones ofrecidas a Globovisión. Asimismo, aseguró que los responsales de llevar ese caso han actuado de forma ‘parcializada’, agregando que los mismos no tenían la ’suficiente objetividad’ para analizar los recursos de apelación que la defensa ha introducido.

Tamayo dijo que no hay ningún argumento jurídico que de peso a esta decisión. “Me parece estar escuchando algo mitológico”, expresó. Asimismo, aseveró que es ‘completamente falso’ que haya sido demostrada la culpabilidad de los comisarios Vivas, Simonovis y Forero, así como los efectivos de la Policía Metropolitana

Calificó estos sucesos como una ’situación vergonzosa’. Explicó que a partir de hoy “empieza a correr un plazo de 15 días hábiles, mañana iremos a Maracay a enterarnos del contenido de la sentencia para poder ir preparando ese recurso de casación. Después de presentado ese recurso, la Fiscalía tiene 8 días para dar respuesta a los planeamientos nuestros de la defensa y el expediente pasará al Tribunal Supremo de Justicia, a la Sala Penal, estimamos que más o menos a mediados o finales de mayo. Desde un punto de vista racional, la Sala Penal no pudiera este año decidir eso por lo grande y complejo del expediente “.

Por su parte, Yajaira Castro de Forero, esposa de Lázaro Forero y abogada de los comisarios, dijo que recibió de ‘forma extraoficial’ la información del traslado de los comisarios, pero resaltó que esta medida se llevó a cabo de “forma arbitraria” sin avisarle a la defensa.

Sobre las candidaturas a las elecciones parlamentarias de algunos de los detenidos, dijo que ya ’sospechaban’ lo que iba a suceder y que aun les quedan recursos, por lo que no estarían inhabilitados y podrían continuar con sus aspiraciones políticas.
Denunciaron que el traslado de los comisarios y los PM fue ‘forzoso’

En horas de la mañana el abogado Tamayo se pronunció sobre el traslado del que han sido objeto sus defendidos a los tribunales de Aragua.

Tamayo denunció como un traslado forzoso y una violación al debido proceso el hecho que los abogados no hayan sido notificados del traslado. Señaló que “aunque los abogados no debemos ser notificados legalmente si la sentencia sale o no en el período, sí debemos ser obligatoriamente notificados del traslado de nuestros defendidos”.

El abogado afirmó que aparentemente el acto está entre los 10 días hábiles luego de la apelación oral, y que a pesar de que no conocen el contenido de la sentencia “no hay que ser adivino para saber que ratificaron la ‘monstruosa’ sentencia de 30 años que les había sido dictada por la jueza Marjorie Calderón”.

En esa oportunidad, Tamayo expresó que este acto y esta sentencia pueden deberse a que las candidaturas de los comisarios “ha agarrado tanto auge que no dudaríamos que la finalidad sea inhabilitarles políticamente al tener una sentencia firme”.

Por su parte la también abogada de los comisarios y funcionarios de la Policía Metropolitana Theresly Malave, ratificó esta información. Aseguró que fueron trasladado “en contra de su voluntad”.
Video: Globovisión (05 de abril de 2010)

“Los abogados no fuimos notificados de su traslado para acompañarlos como lo hemos hecho estos seis y siete años presos. Por primera vez ocultaron este traslado de la defensa para que no estemos presente en la corte de apelaciones”, indicó Malave.

Del mismo modo, aseveró que la finalidad de dicho acto, es “lograr una condena antes del 26 de septiembre”.
Simonovis: “Esta es una violación más”

María del Pilar Simonovis, esposa y defensora legal del comisario Iván Simonovis, señaló que este traslado fue a la fuerza y en contra de la voluntad de los comisarios.

“Esta es una violación más por la que hemos pasado y hemos sufrido (…) nosotros no fuimos informados del traslado y por otras vías nos enteramos que fueron trasladados a la fuerza porque ellos tenían su intención firme de no ir al tribunal porque ellos no creen en la justicia bolivariana”, afirmó.

Agregó que la defensa no fue notificada formalmente.

“Antes de la propia libertad de mi esposo está la libertad del país”, apuntó.

Igualmente, señaló que hay que respetar el derecho humano a través de la forma, “nosotros somos sus representantes legales y deberíamos ser notificados”.

“Aquí lo que importa es lo que diga un juez bolivariano, Iván no va a firmar ningún tipo de notificación, él no va a estar de acuerdo con el contenido de esa sentencia”, manifestó Simonovis.

Con respecto al traslado a los tribunales, agregó que “estoy segura que van a confirmar la decisión de la jueza Marjorie Calderón, porque no van a analizar los elementos de convicción que nosotros confiscamos, simplemente van a confirmar todos los elementos de la Fiscalía y de Calderón”.

Con información de El Nacional y Globovisión






http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/150152/trasladan-a-tribunales-de-aragua-a-los-comisarios-forero-simonovis-y-vivas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias