ATENTADO. Un alerta: Quién a quién. El próximo 24 de junio se cumplen 49 años del magnicidio frustrado en la persona del presidente Rómulo Betancourt. La acción tuvo como escenario el Paseo Los Próceres, en el marco de la celebración del Día del Ejército. Desde entonces la fecha ha sido motivo de lupa para los organizadores de los eventos propios de la institución armada, por haberse convertido casi en una cábala para los planificadores de magnicidios. Por ejemplo, para el 24 de junio de 1992, en el Campo de Carabobo se ordenó desfilar sin armas; se dejó sin efecto incluso el porte de armas para todo aquel que ingresara al área ese día. Meses antes había ocurrido el 4F. Después se conocerían los planes para detener a CAP, vivo o muerto durante los actos del Día de la Aviación, el 9 de diciembre de 1991. Los complotados decidieron no arriesgarse por el probable alto costo en vidas de la operación. Hace unos días se anunció la suspensión de los actos militares del 5 de Julio alegando que se estaba en los preparativos para la celebración del Bicentenario de la Firma del Acta de Independencia el 5 de julio de 2011. Ahora, sin mayores comentarios, se anunció la suspensión del desfile militar del próximo jueves 24 de junio de 2010. ¿Razones? Desconocidas; sin embargo, en los más altos círculos de inteligencia militar hay noticias acerca de movimientos nada normales referentes al jueves 24 de junio de 2010. La contraparte presume que se trata de una acción preparada por el propio Gobierno para justificar la radicalización del proceso. Entretanto, en el Gobierno no se descarta que precisamente se trate de una operación de sus enemigos para empujarlo a extremar el tránsito al socialismo.
SUCESORALES. Hace unas semanas, cuando asomé la posibilidad de que Chávez desista de la reelección el año 2012, no tardaron en multiplicarse los escépticos. Pues bien, ahora, en una entrevista concedida a las cadenas BBC World News y BBC Mundo, el jefe del Estado se ha paseado por ese eventual escenario. Probable o no, basta asomar la viabilidad de esa coyuntura para que los aspirantes a la sucesión, aparentando incredulidad, dejen correr por los pasillos sus aspiraciones. Es natural, sobre todo cuando el problema básico de la mayoría de los aspirantes a Miraflores es poseer una visión superficial de la política, allí donde prevalece el dominio de las modas políticas, los lugares comunes, el facilismo y la mediocridad. Por ahora, a las puertas de una lucha a brazo partido entre tendencias, se destaca la apetencia de un infiltrado del PPT en el PSUV; sin embargo, su posibilidad estará a prueba el 26S. En otro ángulo aparece Rafael Ramírez, quien apenas si puede ocultar, entre los más íntimos, su esperanza de hacerse de la banda presidencial. Otros nombres: José Vielma Mora, Rodolfo Sanz, Freddy Bernal y Jorge Rodríguez. Otros preferirían seguir en la actividad partidista, tal es el caso de Nicolás Maduro. Si Diosdado, otra figura siempre presente en las especulaciones de la puja por el poder no aparece entre los candidatos es porque ha preferido reiniciar su carrera política partiendo del propio Monagas natal, y qué mejor debut para su reestreno que apurar el ocaso político del gato Briceño.
OSO. En el alto Gobierno parece imponerse la tesis que debe conllevar la expropiación de Empresas Polar. De tener éxito, la misma debe concretarse la primera quincena del mes de julio y sería anunciada en cadena nacional por el propio jefe del Estado.
RASPADA. La presidenta de Pdval está destituida; sin embargo, aparecerá nominalmente en el cargo hasta tanto el caso de los contenedores desaparezca de la primera plana de los medios nacionales.
CAMBIOS. Juan Carlos Loyo es el próximo ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras. Entretanto, José David Cabello pasa a ejercer como titular del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda.
FACTURA. Como en el tango, Omar Camero tararea el “mano a mano hemos quedado”. En Fogade está lista la estrategia para hacerse de 30% de las acciones de Nelson Mezerhane en Globovisión; para ese efecto buscan candidatos en el campo de la televisión privada y todo orienta hacia Omar Camero, actual dueño de Televen. La planta de Camero atravesó recientemente por una grave situación deficitaria siendo auxiliada desde Miraflores. En consecuencia, el llanero Camero pagará la factura.
SORTARIO. El mismo día en que le dictaron privativa de libertad a Guillermo Zuloaga hijo, se efectuó el allanamiento de una casa de bolsa, coincidencialmente el solicitado se encontraba presente y sus amigos alcanzaron a esconderlo en un armario.
ARREPENTIDOS. Se da como un hecho el arribo al país del banquero Álvaro Gorrín. Aparentemente lo han convencido de que debe arreglar sus cuentas con la justicia venezolana, antes de que se proceda a su extradición presuntamente negociada con el Departamento de Estado. En igual posición estaría Pedro Torres Ciliberto. Ambos han sido investigados a fondo por la sección de investigación de lavado de capitales de la DEA.
PERMUTA. En el tránsito al socialismo, el traspaso de economías intenta ser ahora nada traumática en Venezuela, como sí lo fue en la Cuba de los 60. Los empresarios criollos han llegado a la conclusión de vender sus activos al Estado, encubiertos bajo el pretexto de la expropiación. A la zaga de ese concepto está ahora Juan Carlos Escotet, quien se apresta a “ceder” su banco al Estado venezolano. Es cuestión de tiempo para que Banesco sea estatizado.
LUTO. Esta semana se marcharon dos venezolanos, testigos de excepción en más de 50 años de vida republicana, ambos llaneros, uno por su contribución a la poesía, al periodismo y a la propia vida institucional y democrática, el otro por haber dejado una profunda huella en el característico humor del venezolano. Se trata de José Ramón Medina y Manuel Graterol, conocido por todos como Graterolacho. Ellos tienen un nicho en el corazón nacional. Sobran las palabras. Hasta sus familiares hacemos llegar nuestras palabras de solidaridad, en especial a Ramón José, hijo del poeta guariqueño.
Eres junto con tu periodico punta de lanza, en esta venezuela calamitosa, donde la ,mayoria de venezolanos ,por temor y miedo no asumen los puntos de vanguardia de las verdades de miguel ,
ResponderEliminar