En un enérgico pronunciamiento, el presidente del Fuero Militar-Policial, Carlos Mesa Angosto, reafirmó ayer que los uniformados “no son violadores de los derechos humanos, tal como pretenden hacer creer las ONG politizadas y algunos medios de prensa, sino celosos guardianes de la democracia”.
El titular del fuero privativo se pronunció así en un paréntesis del “V Encuentro Internacional de Derecho Humanitario y Derecho Militar” que culminará hoy en Lima, en un hotel de San Isidro, con la participación de representantes de los fueros castrenses de 17 países latinoamericanos, europeos y africanos.
“Hay un tema bastante polémico, cuando se acusa a los uniformados y a los policías de ser quienes han violado los derechos humanos (de los terroristas), cuando la realidad de los hechos ha sido al revés; los subversivos fueron los agresores en agravio de nuestra sociedad. Y esto hay que puntualizarlo para siempre y quede claro para todos”, enfatizó el máximo representante de la justicia castrense.
Reconoció que durante la lucha de militares y policías contra el embate terrorista, durante los veinte años de vigencia de ésta, hubo algunos excesos de algunos uniformados, motivo por el cual son procesados en los fueros correspondientes, como corresponde hacerlo en democracia.
Mesa Angosto subrayó de que ya es hora que la ciudadanía conozca la verdad de esos hechos: “Los militares y, a la vez la civilidad, somos uno solo. Y como tales, fuimos atacados por el terrorismo; por tanto, de acuerdo a las normas establecidas, la milicia tuvo que responder la agresión y defendernos. Eso ha sido todo”.
Consideró que la justicia militar-policial peruana es actualmente un ejemplo en Latinoamérica y en el mundo, debido a una serie de avances dentro de su labor para imponer la disciplina castrense mediante sus tribunales encargados de procesar sólo a uniformados en actividad, acusados por delito de función.
Fuente: El Expreso.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario