Me tomo la libertad de reproducir éste artículo del diario colombiano El Tiempo debido a la importancia que lo que aquí escribe José Obdulio Gaviria tiene para el caso de la entrega por parte del presidente Hugo Chávez del miembro de las FARC. Joaquín Pérez Becerra, que desde Suecia dirigía la red informativa de esa guerrilla colombiana. La información que sobre Gaviria aparece en Wikipedia da cuenta de quién este columnista de El Tiempo: José Obdulio Gaviria Vélez es un abogado y político colombiano, originario del departamento de Antioquia, ex militante del movimiento izquierdista Firmes y ex profesor de la Universidad de los Andes y Universidad del Rosario. Fue asesor presidencial de Alvaro Uribe Vélez y se le considera el estratega detrás de las ideologías del ex presidente. Se ha involucrado en polémicas por sus posiciones ideológicas en defensa de políticas como la seguridad democrática y el no reconocimiento a la existencia de un “conflicto armado en Colombia”.

Siendo así su perfil vale la pena leer esta crónica sobre el personaje preso desde anoche en la cárcel Modelo de Bogotá, en su pabellón de alta seguridad.

Aquí su crónica:

El director de Anncol

Por: JOSÉ OBDULIO GAVIRIA

Como ninguno, el camarada ‘Alberto’ es la encarnación de la combinación de todas las formas de lucha.

Poco antes de partir para Caracas, el camarada ‘Alberto’, director de Anncol, puso en marcha otra campaña más -ahora generosamente financiada-, tendiente a destruir la imagen del presidente Uribe y su entorno.

Cuenta un testigo presencial que en las instalaciones de Café Stereo, en la fría Estocolmo, hubo muchas fiestas y felicitaciones entusiastas para ‘Alberto’ por el artículo con el que comenzó Anncol la andanada: “Esta es la pandilla de los Uribeños. ¡Conózcala!”. “Hay que felicitar es a ‘Milton’ -dizque les dijo ‘Alberto’-; él tituló e ilustró mi artículo con la foto de Luis Carlos Restrepo. A ese vergajo psiquiatra lo molemos porque lo molemos”. ‘Alberto’ informó a sus contertulios de ocasión que viajaría a Venezuela para afinar los ataques contra Uribe. -’Márquez’ y ‘Timo’ están entusiasmados -les contó. Los camaradas de USA tienen una o dos personas viajando por las ciudades a donde va Uribe; y en Metz (Francia) está localizado otro. Cuando llega Uribe, los camaradas, acompañados de algunas oenegés nuestras, lo reciben en la puerta del auditorio con una buena guachafita, agitan consignas y lo descalifican con el grito de guerra ¡Uribe, paraco!

La campaña iniciada por Anncol iba viento en popa. Oenegés amigas y miembros calificados del PC3, agazapados en medios de comunicación, recibieron precisas instrucciones de ‘Alberto’.

En menos de una semana se publicaron más de 10 artículos contra la integridad moral de Uribe y su familia (ver aporrea.org). ‘Iván Márquez’ felicitó a ‘Martínez’ por el último titular que puso en la página antes de montarse en el avión: “Buenos mozos, ricos e inteligentes y otros demonios”. “Aquí en Caracas -dijo- verá lo que tenemos contra esos muchachos y contra Restrepo. Ya hay periodistas amigos para amplificar la cosa”.

Como ninguno, el camarada ‘Alberto’ es la encarnación de la combinación de todas las formas de lucha: las legales y las clandestinas; la persuasión y la fuerza; la organización de masas y la acción en la banda terrorista. Casi niño, militó en las juventudes comunistas; en los setenta, su partido lo ‘ascendió’ a formas más elevadas de lucha, es decir, le puso el camuflado; ‘Marulanda’ y ‘Reyes’ le vieron madera y lo destacaron como cuadro fundador de la UP (incluso, como ‘Reyes’ y ‘Márquez’, fue elegido para una corporación pública); volvió a las andanzas uniformadas al final de los ochenta bajo el mando de ‘Iván Márquez’, quien, precisamente, descubrió en ‘Martínez’ su vena periodística y su capacidad de mimetizarse en cualquier ambiente legal. Por eso lo hizo volver ‘a la civil’ y le encomendó una tarea que parecía imposible: salir de Montes de María, aprender idiomas, instalarse en Europa y fundar un conglomerado de medios: emisora, revista y, posteriormente, periódico digital.

Me quito el sombrero con los logros de ‘Martínez’ en Suecia. Disfrazado de ‘perseguido político’, logró en poco tiempo la ciudadanía sueca. Ya con cédula, registró a su nombre la agencia de noticias Anncol; y, de buenas a primeras, sin que nadie hubiese tenido tiempo de oponerse, convirtió a Suecia en santuario de las Farc; en una zona de despeje para hacer, impunemente, propaganda de las Farc contra el Estado y el gobierno de Colombia.

Hay evidencias directas de cómo involucró a Suecia en esa especie de complicidad con el terrorismo. Antonio Salas, en El palestino (pág. 580), narra su visita a Café Stereo, y, escandalizado, dice que una apología al terrorismo como la que oyó allí (ver YouTube) hubiese puesto en España un batallón antiterrorista al frente de la emisora. Por su parte, Ernesto Yamhure, funcionario de la embajada de Colombia, sufrió los peores desaires por parte de la cancillería sueca, porque ‘Martínez’ los convenció de que era un espía y que seguramente tenía la “misión oficial de secuestrarlo”. Esperemos el juicio, que será como una caja de Pandora.

Aquí, también de www.eltiempo.com más detalles de alias Alberto y las comunicaciones que con él aparecieron en la computadora del Mono Jojoy:

Los correos hallados en el computador del ‘Mono Jojoy’

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Correo de ‘Iván Márquez’ al secretariado

Ene 20/10

Camaradas secretariado.

Con relación al hallazgo comentado, y precisando propuesta anterior, Santrich, Ricardo e Iván sugerimos:

1- Como recurso publicitario y generador de expectativa, difundir por Anncol a nombre del Bloque Martin Caballero un breve comunicado anunciando el hecho. El objetivo es desatar la “latición” de los perros.

2- Una semana o 15 días después, cuando todavía ladren algunos, lanzar el video mostrando la espada según lo planteado en el correo anterior.

3- Más adelante podríamos respaldar el anuncio con fotografías y el breve video del momento del hallazgo y rescate.

4- Si el Secretariado acepta la propuesta, empezaríamos publicando entonces el comunicado: “informamos a los pueblos de Nuestra América y del mundo que un comando de fuerzas especiales del Bloque Martín Caballero de las FARC-EP recuperó la espada de combate del Libertador Simón Bolívares un lugar próximo a la ciudad de Santa Marta.

Bolívar vive, la lucha sigue.

Montañas de Colombia, enero de 2010, año del bicentenario del grito de independencia. Hasta aquí el tema específico.

Correo de ‘Iván Márquez’ al secretariado

Dic4/09

Camaradas Secretariado

Cordial Saludo

1- Sugiero respondamos con relación a la liberación unilateral que estamos listos a proceder antes de navidad, que tenemos listas las coordenadas, pero que seguimos esperando el compromiso público del gobierno en torno a los protocolos y garantías.

2- El saludo del camarada Alfonso al Congreso constitutivo del Movimiento Continental Bolivariano ya están en manos de Alberto Anncol y se colgará en la página el domingo en la noche. Un abrazo. Iván.

Correo de ‘Alfonso Cano’ al secretariado

Mayo 16/08

Camaradas del secretariado:

Mi saludo fraternal.

A partir de la presencia de Uribe en planadas se incrementaron los operativos por los dos costados de la cordillera central. En la parte alta de Belalcazar se combate sin interrupción desde hace una semana. Se han recuperado 4 fusiles y no tenemos novedad. A Planadas, Herrera, Rio Blanco, Chaparral, Florida, Pradera, Miranda, Corinto, Jambaló y Toribío no les cabe un chulo más.

2. A partir de la semana entrante con la difusión del comunicado de aniversario, seremos objeto de la más intensa campaña propagandística que deberemos enfrentar con calma, combatividad, altura y, si las circunstancias lo posibilitan, con declaraciones precisas y certeras de nuestra confianza en la victoria.

Sería importante poder contar con ANNCOL y ABP y tener contacto directo con algunos medios de comunicación de mundo que nos buscaran seguramente por vía de los camaradas Timo e Iván, para que ellos puedan dar la batalla con entrevistas y comunicados.

Debemos insistir en nuestra posición frente al tema del computador de Raúl. No podemos ceder un centímetro. Lo cierto es que el enemigo quedó con abundante y precisa información que va a utilizar sobre todo para golpear nuestros contactos y amigos. La cantidad de archivos que poseen es considerable si nos atenemos a lo que informaron ayer. Pero esa pelea tenemos que darla a fondo.

Es todo, un abrazo,

Alfonso

Correo de ‘Iván Márquez’ a ‘Cano’ y ‘Timochenco’

Abril 7 / 08/

Camaradas Alfonso y Timo

Cordial saludo.

1- Como ha sido imposible hablar con Jorge para lo del comunicado, procedo ante la urgencia de que salga a la luz pública a enviarlo a ANNCOL y a otras agencias. El final del párrafo segundo quedo así: “no estamos reclamando a nadie el estatus de refugiado, utilizado como nombre camuflado del destierro y de la institucionalización del delito de opinión”

2- Dos días después que salga el comunicado se colocará un cuestionario que respondo a ANNCOL Y a BP

Un abrazo, Iván.

Correo de ‘Alberto’ a ‘Raúl Reyes’

09/ 02 / 2005

Camarada Raúl, mi saludo extensivo a todos los que le acompañan. Camarada la relación de Julián con Ann Marie, así se llama la señora, me dio la impresión que ella le simpatiza porque según me comentó ella misma la semana pasada ella se encontró hace poco con él en Canadá y larguitos tres años atrás el vino invitado por ella a Estocolmo, esa vez conversé con él y ella lo acompañaba siempre, desde luego voy a seguir la orientación de hacer el enlace con Liliana.

Alberto López escribe regularmente en la agencia, se le propuso que lo siguiera haciendo con una frecuencia fija, el jueves, él tiene un pluma muy fuerte con Uribe y da resultados con sus escritos, con Alberto la comunicación es fluida claro el no sabe que soy Alberto sino me conoce por Roberto Gutiérrez de la agencia ANNCOL.

Camarada, necesitamos renovar nuestras fotos y aprovechando que está Gildardo por su lado, me parece que unas entrevistas en video para la Agencia ahora que en su nuevo diseño tenemos la técnica para ese sistema, también habladas para ANNCOL Radio, y, entrevistas para la emisora Café Stereo, saludos, o sea una variedad de noticias que podemos sacar cada semana y poner nuestros propios medios a la altura.

Ayer hablé con Barranca el compañero con el que se coordinó la visita de Robert a Alemania. Él está en una situación muy crítica, desde hace tiempo no tiene papeles y le han dicho que lo botan de allá el 28 de este mes. Rodrigo (Barranca) es un muchacho muy nuestro, camellador. Ahora me dice que un senador del PDS puede ayudar para que al menos le alarguen la figura de Solicitante de Asilo que tiene ahora. Espero su orientación

Para todos, mi abrazo fraterno,

Alberto

Fuente: RunRun.es