Ciudad de México.- La procuradora de la República, Marisela Morales, confirmó que ya son 116 cuerpos los hallados en fosas del municipio de San Fernando, Tamaulipas. Aseguró que los responsables de la masacre pertecen a la agrupación de los Zetas, además de que hay 17 detenidos.
En conferencia conjunta con el secretario de Gobernación, Francisco Blake y el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, la procuradura dio a conocer que hoy fue capturada una persona más vinculada con la matanza de migrantes en dicho municipio.
El detenido responde al nombre de Jhonny Torres Andrade, perteneciente a la célula criminal involucrada con la matanza, quien fue identificado por uno de los presuntos delincuentes ya arrestados.
Respecto a los detenidos, Marisela Morales informó que 14 presuntos responsables de los hechos ya fueron arraigados y los otros tres fueron puestos a disposición de la Siedo. Además , dijo existe indicios de que pertenecen a la organización delictiva de 'los Zetas'.
La funcionaria precisó que se han realizado 72 necropsias y se han tomado muestras de ADN para ser confrontados con los cuerpos.
La titular de la PGR detalló que estas personas son probables responsables de los ilícitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, homicidio, violación a la ley de inhumación y exhumación de cuerpos, así como de violación a la ley de armas de fuego y explosivos.
Morales Ibáñez indicó que se trabaja de manera conjunta con la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y se han realizado dictámenes periciales, estudios de criminalística, dactiloscopia, odontología, y genética, entre otros para identificar a los cuerpos.
Envió condolencias a los familiares de las víctimas y llamó a la ciudadanía para reconocer o denunciar a los presuntos responsables de la desaparición de las 116 personas que fueron secuestradas y privadas de la vida cuando se dirigían a Reynosa, Tamaulipas y a Estados Unidos.
La titular de la PGR afirmó que esta dependencia no escatimará esfuerzos para esclarecer los hechos y poner a disposición de las autoridades a los presuntos responsables.
Detalló que la PGR desde hace días atrajo la investigación y trabaja de manera coordinada con la Procuraduría Estatal para indagar la relación entre el secuestro de pasajeros y el hallazgo de fosas en la que se han encontrado 116 cuerpos.
En el mensaje a medios también estuvieron el titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y el secretario del Gobierno de Tamaulipas, Morelos Jaime Canseco Gómez.
Fuente: Milenio.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario