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jueves, 19 de mayo de 2011

Conviasa y Gobierno tratan de ocultar la verdad del accidente del YV-1010




Conviasa y Gobierno tratan de ocultar la verdad del accidente del YV-1010




Este es un borrador que obtuvimos en Estados Unidos de la actualización que legalmente vienen haciendo varios familiares de las víctimas del avión de Conviasa que cayó el pasado 13 de septiembre en Puerto Ordaz provocando la muerte de sus tripulantes, capitán y copiloto, y otras 13 personas.

Negocios rojos rojitos con la empresa que supuestamente le hizo el mantenimiento en Estados Unidos por más de un millón de dólares y la aparición de un ciudadano entre las víctimas con residencia en ese país complican el caso para la aerolínea oficial del gobierno de Hugo Chávez.

Los esfuerzos del gobierno por dividir a los reclamantes y tratar de que venza el lapso de esos reclamos ha sido otro objetivo.

Las discrepancias entre los militares responsables de la línea y el ministro actual de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, afloran en el caso. Los uniformados quieren salvar a sus colegas en cargos importantes y echarles la culpa a los pilotos que hicieron todo lo posible por salvarse ellos y sus pasajeros.

La presentación en público de “parte de la grabación de la caja negra” es indicativa de la manipulación gubernamental venezolana.

Ese audio se puede escuchar en este link donde se escucha la angustia del Capitán Ramiro Cadena tratando de aterrizar el avión en un terreno baldío y salvar el pasaje (http://www.ivoox.com/c2350-atr42-yv1010-audios-mp3_rf_596150_1.html).



He aquí el memorando en manos de los abogados:

En CONVIASA no contaban que entre las víctimas del accidente aéreo del pasado 13 de Septiembre en Puerto Ordaz existiera una con Residencia Norteamericana, lo que les ha caído como una gran sorpresa al permitirle a la representación legal que agrupa al 50% de las familias llevar el caso fuera del país y más concretamente a la Jurisdicción Penal de los Estados Unidos de Norteamérica.

Esto le complicaría evidentemente al Seguro las paupérrimas indemnizaciones (en bolívares) que pretendían ofrecerles a última hora a las víctimas y familiares en Venezuela limitados por la Ley de Aeronáutica Civil venezolana. Por otro lado, han venido dando largas para que los pocos que no se adhirieron al bloque de demanda sigan creyendo que Conviasa o Clyde & Co.(Abogados de Conviasa) les tocaran algún día el timbre de la casa para ofrecerles una indemnización justa y en dólares, (hecho que nunca llegará), ya que lo único que pretenden es que el tiempo de reclamación prescriba y así no tengan que desembolsar la indemnización que por Ley, les corresponde a cualquiera de ellos, por ser perjudicados en un accidente que está amparado por una póliza de Cascos de aviación colocada en Londres en Dólares americanos.

Ahora tendrán que asumir los cálculos por negligencia y la inobservancia de no haber mantenido al personal de tierra actualizado con los cursos recurrentes desde el 2005; de no contar con los repuestos ni las herramientas necesarias en sus dependencias para atender la flota de ATR; haber ignorado los reportes de varias de sus tripulaciones advirtiendo los dramáticos problemas diarios y la desidia de los jefes de la línea gubernamental que estaban más pendientes de hacer un “negocito” que de cuidar el buen estado de los aviones.

La continua falla de la aeronave YV1010 en los controles de vuelo que se realizaron desde el 2009; el negocio que hizo uno de sus directivos al darle el contrato de mantenimiento a una empresa estadounidense que ni siquiera estaba certificada por la autoridad aeronáutica venezolana (INAC) -para el momento que enviaron la aeronave a suelo norteamericano a realizarle un mantenimiento mayor cuya bicoca le costó a la línea estatal 1.2 millones de Dólares.

Tendrían que demostrar ahora mediantes auditorias tanto de la aerolínea estatal como -seguramente se lo impondrá un tribunal del Imperio- a la empresa de mantenimiento ART para ver como entraron, salieron y se repartieron los dolaritos “rojitos” venezolanos.

Para mayor escándalo ese mantenimiento fue deficiente y existen pruebas de otras irregularidades ya conocidas por las Autoridades Venezolanas de los procedimientos inadecuados de la empresa que realizo el servicio.

Violaciones a varias normas impuestas en las Regulaciones de Aeronáutica Civil, incluso el despido de un Capitán en el mes de Agosto por negarse a volar esa aeronave cuando apenas acababa de llegar de USA y todavía presentaba la misma falla con la que se fue para el mantenimiento.

Todo un sin fin de desastres en la organización, regulación y operación dentro de la aerolínea que cuentan pilotos y tripulantes que ya se habían cansado de hacer reportes y elevar quejas que eran ignoradas por el personal Militar que es quienes siempre ha llevado la conducción de CONVIASA y quiénes son los que humillan y vejan a sus subalternos como si estuviesen en un escuadrón militar.

El caso ha estado tan lleno de irregularidades que según me cuentan es inevitable que rueden cabezas y que existan imputaciones penales pues ya nada se puede ocultar cuando el mismo personal interno de Conviasa ha filtrado las informaciones por diferentes medios para que sean castigados los corruptos y culpables de la muerte de sus compañeros. Tienen toda la intención de que la verdad ayude a reorganizar la aerolínea tomándose los correctivos para salvaguardar la vida de ellos como las de las miles de personas que diariamente usan el servicio ignorando las deficiencias internas de la aerolínea que de no existir una investigación neutral y un castigo por parte de las autoridades competentes nada extrañaría que se estuviese a las puertas de otro desastre aéreo dentro de otra aeronave de CONVIASA.

LA FISCALIA

La Fiscal que lleva el caso parece que se mantiene con los ojos cerrados ante toda la información que ha salido en los medios de comunicación, y que ya es pública y notoria, y el expediente duerme el sueño eterno seguramente esperando las instrucciones que se le darán pues esa fiscalía no conoce en materia aeronáutica y ni tiene idea de que hacer para investigar y determinar responsabilidades en un accidente aéreo si no le dan información de la aerolínea el Inac o la Junta Investigadora. Es así que no tiene más que hacer que esperar leer los informes para poder hacer un copia y pegar en su expediente todo lo que corroboraría la razón de por qué le quitaron el caso al único Fiscal Aeronáutico con que cuenta el Estado venezolano, el Dr. José Gregorio Morales de quien me cuentan fue piloto, experto en seguridad aérea y de tener el caso ya tendría a más de uno imputado y en la cuerda floja al INAC, CONVIASA y hasta a Autoridades del Aeropuerto tanto de Margarita como de Puerto Ordaz. Pero se ha visto que lo único que quieren es tratar de ocultar, dejar en el olvido y -si se puede- desviar la atención que tiene mucha gente en saber la verdad, tratando de deslumbrarlos con los grandes logros de Conviasa a nivel humanitario, con sus fulanas misiones que ayudan a todo el mundo, menos a los pobres e inocentes venezolanos que perecieron en ese fatal accidente y a esos desafortunados pilotos que por seguir con su anhelo de seguir trabajando en el empleo de sus sueños, haciendo lo que más les gustaba que era volar, dieron su vida y que hasta su último suspiro intentaron salvarse ellos y a esos 47 seres humanos, hombres, mujeres y niños que iban en el YV1010, supuestamente en “perfecto estado” según declaraciones del presidente del Inac, José Luis Martínez Bravo, quien indicó que en “nuestros registros se evidencia que habían sido cubiertas todas las instancias de seguridad, parámetros de mantenimiento y normativas que garantizan que la aeronave estaba en perfectas condiciones”.

Con el paso del tiempo, ya van 8 meses del accidente, se ha visto y demostrado que no estaba en tan buen estado, que la grabación la han adulterado y que siguen ocultando información primordial.

En el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de donde dependen la aerolínea , el Inac y la Junta Investigadora, señalan que el ministro Garcés parece estar dispuesto a no ocultar nada del escándalo y que cada quien asuma su responsabilidad, en especial las penales que son individuales . Ya veremos

Hasta aquí el documento.

Fuente: RunRun.es

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