El Consejo Electoral ecuatoriano
La consulta popular tenía por objetivo habilitar una reforma radical del sistema de justicia, imponer nuevas reglas a los periodistas y sancionar el enriquecimiento privado no justificado, entre otros puntos. Varias de esas preguntas no tuvieron el éxito esperado por Correa, quien pronosticó que ganaría por 20 puntos de diferencia, situación que no ocurrió en ninguna de las propuestas.
De acuerdo con las cifras del tribunal electoral, la primera pregunta, que plantea reformas a la prisión preventiva, es la que más apoyo popular tuvo: logró el 50,46% de los votos sobre 38,87% en contra. Los restantes votos fueron nulos o en blanco.
En contrapartida, el mayor rechazo se registró en la pregunta nueve, que plantea la creación de un organismo que regule los contenidos de los medios de comunicación: un 44,91% de ecuatorianos respondió afirmativamente y un 42,04% negativamente.
En el resto de las preguntas, la propuesta oficial se impuso con una margen de entre 3,5 y 11 puntos porcentuales.
Una vez completado el 100% del escrutinio, la ley estipula el inicio de un período de impugnaciones hasta la próxima semana, cuando finalmente podrían proclamarse los resultados finales.
La decisión adoptada por los votantes en las cinco primeras preguntas, que implican reformas constitucionales, entrarán en vigencia de inmediato, mientras que las cinco últimas requerirán de legislación por parte de la Asamblea Nacional.
El referendo impulsado por el presidente Correa despertó polémica desde su mismo anuncio. Además de las críticas de los opositores, que lo acusan de intentar concentrar más poder en el Ejecutivo para actuar con discrecionalidad, varios miembros de las fuerzas aliadas al gobierno se alejaron
Fuente: infobae.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario