ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

martes, 10 de mayo de 2011

lunes 9 de mayo de 2011 Factores de Poder






El viernes pasado, fue condenado a 13 años de prisión, el general retirado del Ejército Alexis Sánchez por el Caso Yumare.

El 8 de mayo de 1986 en Yumare, estado Yaracuy, una comisión del Ejército –encabezada por el Sánchez quien para el momento era coronel y director de la Escuela del Comando de Operaciones del Ejército, - y una similar de la Disip –dirigida por el Comisario General Henry López Sisco- actuaron contra una célula guerrillera matando a nueve irregulares: Luis Guzmán, José Silva, Ronald Morao Salgado, Dilia Rojas, Simón Romero Madrid, Pedro Jiménez García, Rafael Quevedo, Nelson Martín Castellanos y Alfredo Caicedo.

El operativo militar fue cuestionado entonces pues los familiares de los guerrilleros aseguraron que no eran tal, sino luchadores sociales que habían sido confundidos.

Por esto, los integrantes de ambas comisiones, la policial y la militar fueron sometidos a juicio militar y se determinó que sí se trataba de insurrectos que cayeron en enfrentamiento, por lo que el caso fue cerrado penalmente.

Según la ley, un caso que sea cerrado judicialmente, no puede volver a juzgarse. Sin embargo, en el año 2006, casi 20 años después de considerarse el hecho “cosa juzgada” el Gobierno de Hugo Chávez reabre el caso persiguiendo judicialmente a militares y policías que formaron parte de las comisiones.

La mayoría de los señalados, salieron del país y han pedido asilo. El objetivo más importante para el Gobierno, ha sido Henry López Sisco que al momento de abrirse nuevamente el Caso en tribunales, se desempeñaba como funcionario de seguridad de Manuel Rosales.

López Sisco se fue a Costa Rica dónde fue beneficiado con asilo y a pesar de ello, hace un mes pendió sobre él el riesgo de ser deportado a solicitud de las autoridades venezolanos.

La condena al general Sánchez según explicaron los voceros judiciales, se debió a que éste “admitió su responsabilidad”, además de señalar como responsables también a todos los funcionarios que lo acompañaron en la misión, tanto los policías como los efectivos militares.

A Sánchez le asignaron como lugar de reclusión su casa en Maracay, dado que además de su edad –cerca de los 70 años- sufre una grave enfermedad.

¿Quién es Alexis Sánchez?

Personas que han estado vinculadas al caso judicialmente, aseguraron a ésta columnista que Sánchez sufre una enfermedad terminal, y que acordó con el Ministerio Público asumir su culpabilidad, además de señalar como responsables al resto de los funcionarios, a cambio de que le fuese asignada su casa por cárcel.

Los antecedentes de este oficial, sin duda no son los más meritorios. Alexis Sánchez pagó seis años de cárcel en los Estados Unidos por tráfico de drogas. Fue capturado infraganti en 1992, en una operación encubierta de la DEA en el momento que intentaba negociar 50 kg. de cocaína. Su nombre aparece reseñado en el libro “Narcotráfico S.A.” del investigador inglés Lyndon Larouche.

Las consecuencias

El gobierno de Hugo Chávez en realidad no está interesado en la captura del general Alexis Sánchez, sino en primer lugar en señalar al gobierno de Jaime Lusinchi –cuando ocurrieron los hechos- como violador de los Derechos Humanos, y en segundo lugar lograr la extradición a Venezuela de Henry López Sisco y otros funcionarios policiales que han pedido asilo en otros países.

Precisamente, el obstáculo con el que se han tropezado varios de estos funcionarios para que se les conceda el asilo, es que la acusación en su contra en Venezuela, tiene que ver con violación a los Derechos Humanos lo cual no admite protección de asilo. Con el reconocimiento de responsabilidad por parte de este General, el Gobierno venezolano tiene un argumento para exigirle a Costa Rica por ejemplo, que entregue a López Sisco. De hecho, el lunes, insistieron en la solicitud de extradición contra el Comisario General.

Fuente: Blog Plomo Parejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias