ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Sociable

Buscar este blog

martes, 10 de mayo de 2011

Los Ayatolas vs Ahmadinejad hacen tambalear al régimen iraní en confrontación ¿religiosa?







El tema en torno a lo que está sucediendo dentro de las fronteras de IRAN ha pasado casi desparecibido en la prensa global ante lo noticioso que han sido otros acontecimientos tanto en Asia como en África.

Las revueltas en el Medio Oriente y el norte africano aunadas al asesinato de Osama Bin Laden, las discrepancias entre Pakistan y Estados Unidos, la quiebra de Grecia y Portugal y otras calamidades naturales bien en Estados Unidos o Suramérica han hecho que los sucesos iraníes pasen a un quinto plano en páginas interiores de los diarios principales o a un abandono del cubrimiento dada la preponderancia de los otros hechos noticiosos.

En nuestra columna de hoy martes 10 en El Universal, la misma que aparece en estas páginas de Runrun.es colocamos éste párrafo sobre el tema iraní:

AHMADINEJAD:

En Irán, donde también se ha detectado la “monería” de Mahmud que como Gadaffi y OBL (y otros) se pinta el cabello para aparecer mas juvenil, las cosas no estarían muy bien para el presidente del gobierno. Las autoridades han detenido a estrechos colaboradores del mandatario, que desafía al líder supremo para defender a su cuestionado cuñado Esfandiar Rahim Mashai. En las altas esferas del régimen iraní hay muchos rumores y se habla de nuevos arrestos de estrechos colaboradores del presidente Mahmud Ahmadinejad lo que ha agravado la crisis política y agudizado la confrontación que mantiene con el líder supremo de la revolución, el ayatolá Alí Jamenei. “Los días por venir dirán lo que Alá tiene dispuesto” señaló un clérigo…

La situación que allí se vive esta ampliamente explicada en este artículo del diario español www.elmundo.es donde el periodista Javier Martin, corresponsal en Teherán hace el recuento en detalle. Fue publicado el pasado domingo 8.

Las pistas que aquí aparecen indican mucho de lo que está pasando dentro de la teocracia iraní.

La casta clerical iraní estrecha el cerco a Ahmadineyad



Algo se mueve en las altas esferas del régimen iraní. Los nuevos arrestos de estrechos colaboradores del presidente Mahmud Ahmadineyad han agravado la crisis política y agudizado el pulso que el mandatario mantiene con el líder supremo de la revolución, el ayatolá Alí Jamenei.

Las detenciones han espoleado los rumores sobre la posibilidad de que Ahmadineyad pueda ser obligado a dimitir, al igual que le sucedió al anterior presidente laico, Abul Hasan Bani Sadr, al inicio de laRevolución Islámica.

Según la prensa local, la Policía arrestó en las últimas horas a varios miembros del entorno de Esfandiar Rahim Mashai, cuñado del mandatario y ex jefe de la oficina presidencial. Entre los detenidos se encuentra una persona no identificada a la que se acusa de hechicería. Días antes, efectivos de la Guardia Revolucionaria, el cuerpo de élite de las fuerzas de seguridad, arrestaron también al ayatolá Abas Amirifar, uno de los clérigos más próximos al presidente.

Polémica película

La razón oficial esgrimida para las detenciones es una polémica película religiosa que está bajo la investigación de la fiscalía, en la que se anuncia que la llegada del duodécimo imán está “muy próxima”. Según la tradición de los chiíes duodecimanos, dominantes en Irán, el citado Imán,Muhamad ibn Hasan al Mahdi, se ocultó en el siglo IX y reaparecerá en algún momento de la historia para dar paso al final de los tiempos. Aunque el propio Ahmadineyad ha expresado en numerosas ocasiones su confianza en que el presunto advenimiento será pronto, conjeturar sobre la fecha está prohibido y puede ser considerado un delito de brujería, que la jurisprudencia iraní castiga con la pena capital.

Sin embargo, parece que tras la supuesta excusa legal se esconde, en realidad, el enfrentamiento que el presidente mantiene con la clase religiosa a causa de las controvertidas declaraciones y acciones de su influyente cuñado. La disputa se reveló en toda su crudeza el pasado 17 de abril, tras el intento fallido de Ahmadineyad de destituir actual ministro de Inteligencia, Heydar Moslehi, enfrentado a su cuñado y a quien clérigos y políticos ultraconservadores han tildado de enemigo del sistema.

De acuerdo con el diario estadounidense ‘Los Angeles Times’, el origen de la discordia procede de una supuesta trama de espionaje desde el Ministerio de Inteligencia al ex jefe de la oficina presidencial. Pocas horas después de que el cese de Moslehi fuera anunciado por la prensa oficial, el ministro fue reintegrado en su puesto por orden directa y pública del líder supremo.

Ultimátum

Durante las dos siguientes semanas, Ahmadineyad desapareció de la escena pública e incluso se ausentó de dos Consejos de Ministros, azuzando los rumores de boicot y de crisis en el seno del régimen iraní. De acuerdo con una información divulgada por la página web iraníAyandeh, Jamenei habría dado un ultimátum al presidente para que reincorporara a Moslehi o renunciara a su cargo.

La supuesta amenaza del líder supremo, que hasta la fecha ha defendido la reelección del mandatario pese a las denuncias de fraude electoral por parte de la oposición, no ha sido confirmada ni desmentida por fuentes oficiales. Lo que sí parece indudable, es que con su defensa de Mashai, el ataque a Moslehi y su boicot de nueve días, Ahmadineyad ha roto la baraja y se ha enfrentado a la poderosa casta clerical.

El pasado viernes, uno de los clérigos más influyentes, el ayatolá Ahmad Jatamí, le advirtió de que no debía “sobrevalorar su poder”. Incluso Taghi Mesbah Yazdi, al que se considera el principal valedor de Ahmadineyad frente a la clase religiosa, señaló que las órdenes del líder supremo “deben ser acatadas”. Y también la poderosa Guardia Revolucionaria ha pedido al presidente que no prosiga con una polémica “que beneficia a los enemigos”.

Fuente: RunRun.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias