ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

lunes, 23 de mayo de 2011

Se pasó la Corte - Maria Isabel Rueda




"La Corte habría podido sencillamente absolver a Borja. Y nos habríamos ahorrado este daño inmenso que se le ha causado al país."

En sentencia inhibitoria del 15 de julio del 2009, por un caso de 'Farcpolítica' contra la parlamentaria Gloria Inés Ramírez, la Corte Suprema de Justicia evaluó probatoriamente de manera oficial los computadores de 'Raúl Reyes'. Ahora ha cambiado de jurisprudencia. Afirma que dichos computadores no constituyen una prueba legal, a pesar de que paradójicamente declara legítimo el operativo militar que permitió obtenerlos.

Los magistrados manifiestan su imposibilidad de verificar si los correos transcritos en Word por parte de 'Raúl Reyes' fueron direccionados o no desde las cuentas electrónicas de sus destinatarios. Pero en la publicación del prestigioso International Institute for Strategic Studies, de Londres, que recopiló y publicó el contenido de los computadores, por ser lo suficientemente valioso para darle "una dimensión extra a la reciente historia de la región andina", se da por descontada su autenticidad documental. Una mínima investigación de la Corte le habría servido para entender a sus magistrados que esos e-mails están contenidos en 8.382 archivos de Word, porque 'Reyes' no se sentaba desde la selva a enviar mensajes por Hotmail. Sino que se los pasaba en Word a su radista para que este los enviara a su destinatario, encriptados por packet radio. Cometió un descuido imperdonable guardando copia de todo ello. Tres semanas más tarde del operativo, 'Tirofijo' les reconoció a sus subordinados: "Los secretos de las Farc se han perdido completamente con la captura de los computadores del camarada 'Raúl' ".

También sostiene la Corte que la prueba es inválida, porque fue recaudada en territorio ecuatoriano, sin atender los convenios de cooperación bilateral. Un argumento inverosímil: el Ejército colombiano cruzó la frontera con Ecuador para enfrentar a un enemigo armado ilegal, y no para realizar un levantamiento de pruebas. En el camino se encontró con los computadores de 'Reyes'. ¿Qué hacer con ellos? ¿Dejarlos tirados en la mitad de la selva? ¿O pedirle al presidente Correa el favor de mandarlos a recoger, mediando el hecho de que su contenido comprometía a miembros de su gobierno con las Farc?

Curiosamente, la Corte Penal Internacional sí solicitó a Colombia oficialmente una copia para adelantar sus respectivos procesos supranacionales por los crímenes de lesa humanidad de las Farc. Igualmente, la Audiencia Nacional Española ha aceptado como prueba válida los computadores en el proceso contra una compatriota. ¿Cómo es posible que por fuera de Colombia, incluyendo EE. UU. y Canadá, sean considerados una prueba válida, y dentro de Colombia no?

Correa y Chávez están de plácemes. Sus argumentos de que los computadores de 'Reyes' no prueban nada han sido ratificados nada menos que por la Corte de Colombia. Y al haberse arrogado juicios que no le corresponden, como evaluar si se violó o no la soberanía ecuatoriana, más propios de la Corte Internacional de Justicia o de árbitros internacionales, la CSJ deja despejado el camino para que se condene a Colombia en procesos derivados del operativo militar contra 'Reyes'. Que si bien nos libró de uno de los peores enemigos que hayamos tenido los colombianos, nos llenó de pruebas ilegales sobre los cómplices de las Farc.

Con este pronunciamiento, la Corte tomó un camino muy largo y muy controversial para ahorrarse la misión de juzgar a Wilson Borja por la 'Farcpolítica'. Lo irónico del caso es que después de leer la recopilación del IISS de Londres, donde aparecen cientos de mails DE y HACIA 'Reyes' con 'Teodora Bolívar', Carlos Lozano, William Parra y Liliana Obando, entre otros, puedo asegurar que no existe en los computadores de 'Reyes' ninguna evidencia real, distinta de una conversación con Rodrigo Granda, que indique la complicidad criminal de Wilson Borja con las Farc.

La Corte habría podido sencillamente absolver a Borja. Y nos habríamos ahorrado este daño inmenso que se le ha causado al país.


Fuente: El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias