ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

lunes, 22 de marzo de 2010

Cota del Guri en 240 metros implica ahorrar hasta 2.000 Mw

Cota del Guri en 240 metros implica ahorrar hasta 2.000 Mw

Guri aliviadero Foto: Archivo

El Gobierno estima que para el mes de junio la cota de Guri estará en 240 metros sobre el nivel del mar (msnm), y llegar a ese nivel implicará racionar más el consumo eléctrico.

El Ejecutivo ya ha preparado los escenarios de operación de la hidroeléctrica de Guri si el embalse llega a esa cota. Un informe de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) presenta dos alternativas: operar con el apoyo de nuevas plantas termoeléctricas o trabajar sin la incorporación de nuevas unidades de generación.

El peor escenario muestra que sería necesario realizar un ahorro de más de 2.000 megavatios adicionales, siendo los principales afectados los estados del centro occidente del país y las empresas de Guayana.

La primera meta de ahorro ante la crisis que planteó el Ejecutivo en el último trimestre de 2009 fue de 1.600 megavatios y de esta forma intentar contrarrestar la severa sequía y los retrasos de las inversiones en el área de termoeléctrica.

Para lograr ese fin las empresas básicas han detenido parte de su producción y las industrias han disminuido su demanda. Adicionalmente se han establecido horarios de corte de luz en el interior del país y en la Gran Caracas se ha optado por instruir a los altos consumidores a rebajar su demanda de energía. Ello se ha complementado con los anuncios de instalación de nuevos equipos.

Hasta los momentos las autoridades han expresado que el ahorro previsto en las empresas de Guayana, por ejemplo, ya se alcanzó, sin embargo no han precisado cómo ha sido la reducción en el resto del país.

De todas maneras los anuncios así como los informes oficiales reflejan que el ahorro ha sido insuficiente y que se necesitaría bajar más el consumo.

Proyecciones

Los estudios de Corpoelec señalan que cuando se llegue al nivel de 240 msnm en junio el racionamiento aumentaría cada semana y esos elevados niveles de ahorro llegarían hasta julio, porque para ese período se tiene la expectativa de que las lluvias aumentarían el caudal del río Caroní, que alimenta a la represa de Guri.

El primer escenario que maneja la Corporación no incluye la nueva generación de energía a través de más plantas termoeléctricas y en este caso se estima que el racionamiento promedio sería de 1.400 megavatios. En las empresas básicas la reducción estaría por el orden de los 600 megavatios y en los estados centrales y Falcón la rebaja tendría que alcanzar 360 megavatios.

Se ha planteado otra posibilidad más severa que implica que el ahorro de energía superaría los 2.000 megavatios, pero el mayor sacrificio en este caso recae en las industrias de Guayana, dado que deberían reducir su consumo de energía en 1.000 megavatios. Los estados centrales seguirían siendo los más afectados, aunque su consumo tendría que rebajarse sólo en 200 megavatios.

El segundo escenario sí toma en cuenta la incorporación de nuevas unidades de generación termoeléctrica, sin embargo las plantas no garantizarían la suspensión del ahorro, el mismo seguiría, pero en menor proporción. Corpoelec lo prevé en 1.000 megavatios.

Las empresas de la CVG tendrían que continuar con el ahorro de energía al igual que el centro del país.

Analistas del sector señalan que aunque en este semestre se incorporen nuevos equipos termoeléctricos así como la unidad 1 de Planta Centro (cuya entrada en operación se ha ido postergando), el déficit de energía no bajaría significativamente, porque a partir del segundo trimestre el consumo eléctrico suele incrementarse debido a que se reanuda la actividad productiva del país.

Por ahora, los últimos escenarios que maneja la Corporación Eléctrica Nacional contemplan que el plan de racionamiento de energía no se establecería en la Gran Caracas ni en el estado Nueva Esparta, debido a que la isla se abastece según su capacidad de generación local. MAH/RBC.

http://noticiaaldia.com/2010/03/cota-del-guri-en-240-metros-implica-ahorrar-hasta-2-000-mw/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias