ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

lunes, 22 de marzo de 2010

Otálvora: “El chavismo no logró penetrar en el parlamento colombiano pese a los esfuerzos”

Foto: Fernando Ruiz Nieto

En su informe semanal, Edgar C. Otálvora explica cómo el chavismo no logró los avances que esperaba en las elecciones legislativas colombianas y las posiciones duras de centro y derecha que controlarán el Congreso de ese país. Asimismo habla de la campaña presidencial en Brasil que espera arrancar luego del final del Mundial de Fútbol.

Este es el Informe Otálvora:

Las elecciones parlamentarias confirmaron las dificultades del Eje La Habana - Caracas para implantar su proyecto político en tierras colombianas. El chavismo no logró penetrar en el parlamento pese a los grandes esfuerzos que el aparato de diplomacia paralela chavista ha ejecutado en Colombia en los últimos años.

La más connotada representante del chavismo colombiano, la senadora Piedad Córdoba, debió mantenerse en las filas del Partido Liberal para garantizar su reelección, la cual logró con apenas 63.413 votos a nivel nacional. El Polo Democrático, por su parte, sufrió un fuerte revés electoral.

*****

Los resultados de las elecciones parlamentarias y las consultas internas de dos partidos realizadas en Colombia hace una semana, cambiaron radicalmente el panorama político del país.

El impacto de las parlamentarias colombianas sobre las elecciones presidenciales de mayo, aún está por verse. Juan Manuel Santos pareciera haber salido triunfador, ya que su partido se colocó de primero en votos legislativos

Los movimientos hacia el centro izquierda del electorado colombiano parecieran haber cesado. Las diversas corrientes que hace ocho años confluyeron alrededor de Álvaro Uribe para conformar el “uribismo”, siguen siendo mayoría electoral y controlarán el Congreso que iniciará sesiones el próximo 20 de julio.

*****

El impacto de las parlamentarias colombianas sobre las elecciones presidenciales de mayo, aún está por verse. Juan Manuel Santos, el ex ministro de Defensa y teórico heredero de Uribe, pareciera haber salido triunfador, ya que su partido se colocó de primero en votos legislativos. Pero el apoyo del Partido Conservador con el cual contaba Uribe, no pareciera que será abonado a Santos, al menos no es su totalidad.

Los resultados de la consulta conservadora parecieran indicar que Santos podría aspirar a una parcela importante de la votación de esa comunidad partidista.

*****

Noemí Sanín, quien ha hecho carrera gubernamental (ministra y embajadora) desde los años ochenta, obtuvo poco más de la mitad de los votos en la consulta del Partido Conservador.

Sanín representa la línea de quienes dentro del conservatismo aspiran a presentar una candidatura propia, lejos de Uribe y en contravía de Santos. Uno de los ingenieros de esta cuadratura fue el ex presidente Andrés Pastrana Arango.

Curiosamente, Pastrana ofreció a Sanín en 1988 que fuera su compañera de fórmula como candidata a la Vicepresidencia, lo cual fue rechazado por la antioqueña quien nunca ha ocultado sus apetencias presidenciales.

*****

Santos y Sanín estarían disputándose prácticamente el mismo electorado, con la ventaja para Santos de que su partido se muestra amalgamado alrededor del candidato

Tal como está el panorama político, tres candidaturas se asoman con mayores posibilidades de victoria en las presidenciales colombianas: Juan Manuel Santos, Noemí Sanín y el ex rector y ex alcalde Antanas Mockus. El candidato liberal aparece con pocas opciones y otras candidaturas ya se desinflaron.

Santos y Sanín estarían disputándose prácticamente el mismo electorado, con la ventaja para Santos de que su partido se muestra amalgamado alrededor del candidato, cosa que no ocurre dentro del conservatismo. Mockus, candidato de una variopinta alianza denominada Partido Verde, pudiera convertirse en un recaudador de votos del antiuribismo.

*****

Alarma entre algunos sectores políticos colombianos han generado los rumores sobre la eventual suspensión de las elecciones presidenciales de mayo. Figuras muy cercanas al presidente Uribe desarrollaron esta semana una intensa campaña para desacreditar a las autoridades electorales y dejando correr la especie sobre la falta de garantías electorales.

No todo el uribismo pareciera haber quedado conforme con la decisión de la Corte Constitucional que abortó una segunda reelección del Presidente.

*****

El próximo miércoles debe producirse la votación para escoger al Secretario General de la OEA. Todo indica que el chileno José Miguel Insulza sería reelecto al reunir los 17 votos mínimos.

Ante la imposibilidad de concretar una candidatura alternativa, el Alba habría confirmado su decisión de abstenerse en la votación. EEUU, que no votó por Insulza en el 2005, sigue viéndolo con malos ojos. Ni el Eje La Habana-Caracas ni Washington lograron concretar un bloque de países que alentaran una candidatura opcional.

*****

El 11 de julio finalizará la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, lo que marcará el verdadero inicio de la campaña electoral en Brasi

En los pasillos diplomáticos de Washington corre el rumor sobre una oferta hecha por Insulza a varios gobiernos caribeños, según la cual el chileno sólo permanecería en el cargo por tres años para luego regresar a Chile a buscar una nueva opción presidencial.

Colombia habría comprometido su voto a favor de Insulza a cambio del apoyo chileno para la reelección del colombiano Luis Alberto Moreno en la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo.

*****

El 11 de julio finalizará la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, lo que marcará el verdadero inicio de la campaña electoral en Brasil. Ese es el análisis que hacen en el oposicionista PSDB.

Las encuestas recientes muestran que la candidata oficialista y aún ministra Dilma Rousseff ha logrado escalar posiciones de intención de voto. Tras un año de campaña liderizada personalmente por Lula da Silva, la desconocida Dilma se ha convertido en una opción electoral real. La diferencia entre Dilma y el precandidato del PSDB, José Serra, sería marginal.

El PSDB ha tardado en resolver el tema candidatural, por la confrontación entre Serra y el gobernador de Minas Gerais, Aécio Neves. La imposibilidad de un acuerdo entre ambos líderes que gobiernan en las dos mayores concentraciones electorales del país, ha dado cuerpo al rumor de una eventual postulación del ex presidente Fernando Henrique Cardoso para las elecciones de octubre.

*****

En 1973 un venezolano nacido en Argentina, el director de teatro Carlos Gimenez, con el apoyo del Ateneo de Caracas y con financiamiento oficial, organizó un festival internacional de teatro.

Durante la década de Chávez fueron reducidos los aportes presupuestarios al Ateneo de Caracas, al extremo de desalojarlo de su edificio sede. Hoy en Caracas no hay Festival de Teatro… en Bogotá si

El evento se convirtió en periódico y ganó relevancia mundial. Salas de teatro y calles de la capital venezolana y del interior del país, vieron pasar a las compañías de teatro más importantes de su época.

En 1990, el gobierno de Carlos Andrés Pérez decretó la creación de una Fundación para garantizar la continuidad de este evento cultural que convertía a Caracas, cada dos años, en una gran fiesta cultural.

En 1983, una colombiana nacida en Argentina, la actriz Fanny Mickey, inició la ejecución del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. La iniciativa bogotana se engranó con la caraqueña y ambos eventos se beneficiaban de compartir los altos costos que representa movilizar compañías con numeroso personal y equipos. Los festivales de Caracas y Bogotá se hicieron gemelos.

El tiempo ha pasado. Tanto Gimenez como Mickey ya han abandonado este planeta. Esta semana arrancó en Bogotá el XII Festival, en el cual rinden homenaje a su fundadora fallecida en agosto del 2008. En Caracas, este año no hay Festival. En los últimos diez años fue perdiendo relevancia y finalmente dejó de organizarse.

Durante la década de gobierno de Hugo Chávez fueron reducidos drásticamente los aportes presupuestarios al Ateneo de Caracas, al extremo de desalojarlo de su edificio sede.

Hoy en Caracas no hay Festival de Teatro… en Bogotá si.



http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/148819/otalvora-el-chavismo-no-logro-penetrar-en-el-parlamento-colombiano-pese-a-los-esfuerzos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias