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martes, 13 de abril de 2010

¿Por qué intentó el piloto polaco un cuarto aterrizaje en Minsk que terminó en tragedia?

La respuesta tal vez esté en las cajas negras, pero la idea general es que haber volado a Moscú, una de las dos posibilidades junto a Minsk (la capital bielorrusa), hubiera trastornado la ceremonia en memoria de los caídos. Desde la capital rusa hasta Katyn hay unos 400 kilómetros por carretera. En lo que se refiere a Minsk, la necesidad de visado para muchos miembros de la delegación hubiera supuesto también una gran pérdida de tiempo. Las Fuerzas Aéreas polacas distribuyeron ayer la fotografía del capitán Arkadiusz Protasiuk, al mando en el Tupolev siniestrado.

Otros de los grandes interrogantes del accidente es si pudo Kaczynski ordenar el aterrizaje con niebla en el aeropuerto de Smolensk. Pero según ha declarado hoy a la prensa el procurador general de Polonia, Andrzej Seremet, "nada indica por el momento que los pilotos fueran presionados para aterrizar, a pesar del mal tiempo. Seremet también ha señalado que todavía quedan cuerpos entre los escombros.

El fallecido presidente de Polonia ya protagonizó una situación idéntica en noviembre de 2008 cuando, en plena ocupación militar rusa de Georgia, pretendió que su avión aterrizase en el aeropuerto de Tiflis, pese a los consejos en contra de los controladores aéreos. Finalmente aterrizó en Bakú, capital de Azerbaiyán. Según fuentes rusas, el presidente polaco habría amenazado al piloto del aparato con sanciones en aquella ocasión.

Por otro lado, los familiares de las víctimas del accidente del avión presidencial ocurrido el sábado en Smolensk han llegado hoy al Instituto Médico Forense en Moscú. El Ministerio de Sanidad de Rusia informó de que los exámenes forenses de los fallecidos en la catástrofe aérea ya han concluido y que ahora comienza el proceso de reconocimiento de los fallecidos, que llevará dos o tres días.

El segundo piloto presidencial descarta un error de su compañero

Por su parte, el Fiscal General de Polonia, Andrzej Seremet, dijo hoy a la prensa que nada indica que el piloto del avión siniestrado sufriera presiones para aterrizar, a pesar de las malas condiciones climáticas y las advertencias del aeródromo de Smolensk (Rusia).
Seremet agregó que las investigaciones continúan y que tratarán de descifrar cuanto antes las conversaciones de fondo recogidas en la caja negra, para determinar si existió alguna orden de aterrizar dirigida a los pilotos.

Tomasz Pietrzak, segundo piloto presidencial, descartó un error de su compañero, mientras los expertos rusos que han analizado las cajas negras apuntan a que no existió ningún fallo técnico del aparato, un Tupolev 154 con veinte años de antigüedad, que había sido revisado cinco meses atrás.

Pietrzak dijo que el aterrizaje podría haberse producido por orden del presidente para evitar un retraso, como ya había sucedido en otras ocasiones en que el jefe de Estado había insistido en tomar tierra a pesar de las condiciones adversas.

Medios de comunicación polacos también se preguntan hoy si esa urgencia del presidente Kaczynski podría estar detrás de una orden al piloto de tomar tierra a pesar de las circunstancias meteorológicas.
El ex presidente polaco y Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, calificó de "irresponsable" y criticó hoy el hecho de que viajaran juntas en un solo aparato tan elevado número de autoridades nacionales de todos los sectores, desde políticos a economistas, militares, religiosos y hasta deportistas.

La catástrofe se produjo el pasado sábado, cuando se estrelló en la maniobra de aterrizaje, en el aeropuerto ruso de Smolensk, el avión que trasladaba a la delegación encabezada por Kaczysnki a la ceremonia en recuerdo de los 20.000 oficiales y soldados polacos asesinados por los servicios secretos de Stalin en Katyn (Rusia) hace setenta años.

Fuente: http://www.abc.es/20100412/internacional-europa/piloto-polonia-201004121...

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