CORAJE CIVIL.
Alguna vez de joven en mi clase de francés leí a EMILIO ZOLA, y tuve la oportunidad de traducir las siguientes palabras, que hoy después de tantos años, vuelvo a traducir: “J´acusse” (“Yo acuso”) El Proceso Dreyfus “… Dreyfus es inocente lo juro y pongo en ello mi vida y mi honor. En esta hora solemne, ante este Tribunal que representa la justicia humana, ante vosotros, señores jurados, que sois la encarnación misma de la nación, ante Francia, ante el Mundo entero, juro que Dreyfus, es inocente. Por todo lo que he conquistado, por el nombre que me he formado, por mis obras que han ayudado a la difusión de las letras francesas, juro que Dreyfus es inocente. Que todo eso se destruya, que mis obras perezcan si Dreyfus no es inocente. ¡Es inocente!. Todo parece estar contra mí, ambas Cámaras, el Poder Civil, el Poder Militar, los diarios de la gran tirada, y la opinión pública que ellos han envenenado. No tengo conmigo sino la idea, un ideal de verdad y de justicia. Y estoy tranquilo porque, sé que venceré. No he querido que mi país siguiera viviendo en la mentira y en la injusticia. Pueden golpearme aquí. ¡Algún día Francia me dará las gracias por haber ayudado a salvar su honor! …” - Fin de la Cita -.
Recuerdo el día que me gradué de abogado, fue un día triste y alegre para mi madre, por lo menos eso creí. Pensé que ese día la desilusión la embargaba, pues yo había abandonado mi carrera de 15 años de músico clásico, había decidido por motivos muy personales, colgar la batuta; había empezado a los 4 años de edad, coros, piano clásico, orquesta sinfónica, estudios de dirección orquestal, decidí dejarlo todo.
Mi abuelo violinista, mi madre pianista, haber tomado esa decisión no fue fácil, era comenzar de nuevo de cero. Mi madre siempre fue exigente con nosotros, firme en las decisiones y en los principios morales; pero ya era un hecho impostergable había decidido dejar en cierta forma la música, que hoy sigo practicando en privado junto con las letras, el arte y la poesía, para convertirme en un hombre de leyes. Ese día fue un día sagrado para mí, porque jure ante una bandera defender la Constitución y la ley.
Nunca olvidare las palabras de mi madre ese día, que tanto me impactaron y que han dejado una huella profunda en mi. Ella me dijo cuando le coloque la medalla, como símbolo de respeto y de perdón por mi decisión “ La patria me dio un hijo, hoy, le devuelvo un abogado, un hombre de ley”. Y me regalo un libro, de Angel Osorio llamado “El Alma de la Toga” Del cuál extraigo el siguiente dictamen “…El hombre necesita un sistema moral, para no ser juguete de los vientos, y cuando se halle orientado moralmente, su propia conciencia le dirá lo que debe aceptar o rechazar, in obligarle a compulsas legales ni a investigaciones científicas …” – Fin de la Cita -. Trato en lo posible, que en cada acto de mi vida, sea la conciencia y no otros motivos, los que rijan mis actuaciones tanto de mi vida privada, como pública.
Ya la hora de la cobardía ha terminado conciudadanos. Ya la hora del miedo, de la zozobra, de la incapacidad, de la improvisación, del chantaje, de la corrupción, del oportunismo llego a su fin. Es hora, que como ciudadanos tengamos una conciencia activa, protagónica y democrática. Y comprendamos que la omisión ante tanta sinvergüencería de algunos partidos políticos, y otros tantos arrimados a la mesa, ha terminado. Y que es el momento, en que nuestra única consigna debe ser “El Coraje Civil”, que tanto ha expresado claramente el Dr Herman Escarra. Decía un General romano - no me acuerdo si Brutus o Craso - “No conocer tu pasado, condena tu futuro …”. Y he aquí, nuestra principal debilidad de los venezolanos. La fragilidad de la memoria colectiva.
Algunos se preguntaran ¿Porque de mi aptitud? ¿Porque, de este cansancio crónico en que me siento recluido? La verdad, es que veo con tristeza como un país de tanto potencial y proyección, ha quedado relegado en la más vil de la miseria, a causa de un Estado inoperante y destructor, comunista, corrupto, apátrida y servil ante los intereses de cuba; y una oposición mediocre, delirante in extremis, del mismo calibre, que es capaz de venderse al mejor postor, aunque con ello se lleve las esperanza de los venezolanos, que aspiramos a un país digno, desarrollado y justo, con tal de garantizar la supervivencia de los viejos lobos de mar, negados a entregar sus posiciones de poder.
Comencemos analizar los hechos, y no seré yo, si no uds, quienes sacaran sus propias conclusiones. En una especie de entrevista, que se le hizo a Luis Miquilena, en un libro llamado “El poder y el delirio” de Enrique Krauze, en su página 131 y siguientes expresa: “ … Miquilena visitó a Chávez, lo proveyó de un celular, se ganó su respeto, su confianza y, sobre todo, su atención y admiración. Una vez liberado, Miquilena lo acogió en su departamento y lo sostuvo económicamente. Comenzó a conocer su vida intima, se enteró de la traumática ruptura de Chávez con su madre (<
No solo hay que recordar que Miquilena, fue un factor importante en el afianzamiento en el poder del chavismo, todavía recuerdo cuando en un tono burlón, ante el reclamo de la Sociedad civil, ante un grupo de periodistas expreso: “Sociedad Civil, … Con que se come eso”. También, hay que analizar aquí, el papel de los periodistas y de los Medios de Comunicación en las etapas, pre chavista, y a principios del régimen. Algunos medios, y eso hay que reconocerlo, nunca se doblegaron y mantuvieron y han mantenido una postura digna, en defensa de la democracia, ante esa “horda” llamada chavismo. Pero otros medios y periodistas, se mataban por entrevistar al esclarecido de sabaneta, se ponían bravos si no le pasaban el celular para la entrevista, los visitaban casi adorándolos como Dioses del Olimpo, denunciaban los “presuntos” maltratos a que eran sometidos, y hasta se convirtieron en Defensores Ad Litem de los derechos humanos de los procesados. Mientras veíamos en televisión al Dr Escobar Salon – Fiscal General para la época - a cada rato declarando en “Yare”, para constatar in situ los problemas de los reos y tomar las medidas pertinentes. Otros practicaban la denuncia de Oficio en sus programas de Tv. Mientras que unos medios, atraídos por las mieles del poder - sino pregúntenle a Carlos Peña - compartieron la misma cama, aspiraban a negociar las pautas y los negocios publicitarios del Gobierno, e inclusive se ponían bravos si no eran llamados al festín de los negocios, situación incluso que causo las primeras fricciones entre los referidos.
Eran épocas, que si levantabas la voz te gritaban en la cara, adeco o copeyano, te escupían la cara, te agredían físicamente, se destruía toda familia, hermano contra hermano, todo emblema o signo que pudiera recordar a la cuarta república. Los dueños de los medios e incluso algunos de sus allegados, querían manejar la política a la forma tradicional, colocando y dándole notoriedad a algún personaje político de la oposición en la palestra pública, e incluso convirtiendo a sus propios directores, en sensores de oficio, en los diarios de mayor circulación, parando las denuncias que apuntaban a sus protegidos, eso no es historia ni cuento, sencillamente pasaba. La historia cambio, cuando se vieron contra la pared ante el eminente poder del Estado, sintieron sus intereses seriamente amenazados al ser controlados por una ley “mordaza” que se dejaron imponer por el resguardo de sus negocios; mientras que otros medios, como en el caso de RCTV fueron perseguidos a tal punto, de quitarle merecidamente o no, la concesión que le permitía seguir transmitiendo la señal, al canal decano de la televisión venezolana, quien a pesar de los esfuerzos descomunales que ha hecho, no ha podido hasta el día de hoy, regresar nuevamente a nuestras casas.
La verdad, mis queridos amigos, es que sería bueno recordar, en estos momentos “El Coraje Civil” que tuvo en esos días los venezolanos, quienes ante todo avance ilegítimo y perturbador de un Gobierno hostil, estaba apresto y dispuesto a participar en cualquier marchar, para defender sus derechos civiles. Y no para ir a comprar electrodomésticos, ante el alza del dólar. Sería bueno, recordar las palabras sabias del Dr JORGE OLAVARRIA, en la sesión del 5 de Julio de 1.999, cuando con un discurso casi profético declaro lo siguiente que se transcribe: “ … Esta solemne celebración, la última del siglo, coincide con una hora menguada de la patria, es una hora triste, tensa, bochornosa, preñada de peligros y de amenazas, para los que queremos vivir en libertad y democracia, bajo el imperio de la ley. No es hora de historia pasadas, la historia se está haciendo aquí y ahora. Es la circunstancia, la que nos exigen seguir el ejemplo de los próceres, que firmaron la declaración de la independencia. De los que fundaron las bases y sentaron los principios de un estado constitucional, en la cual la ley, la ley respetase, la libertad y el honor, como decía una cancioncita que andaba por hay, corriendo en las calles de la caracas de entonces. Es la hora de hacer verdad el himno, el himno que hoy cantamos, es hora de hacer como ellos, no hablar como ellos, porque si no, seguiremos cantando que el vil egoísmo otra vez triunfa. Con el recuerdo de las heroicidades de los libertadores, no vamos a exculpar las cobardías de hoy, así no aprenderemos las lecciones que con el sacrificio de sus vidas, nos dieron quienes firmaron el acta que acaba de ser leída. Con esa retórica, a penas lograríamos anestesiarnos del dolor, de las verdades que hoy nos abochornan, y que nos han traído donde estamos. Por ese camino no nos vamos a encontrar jamás con nosotros mismos. Los hechos de hoy, plantean ante la conciencia moral de los venezolanos de hoy, la obligación de hacer algo, por lo que hoy, amenaza la esperanza de cambiar lo que hay que cambiar, esos hechos, pueden hacer y si se les dejan van hacer. Retroceder a Venezuela a un ayer, cuyos atavismos de violencia están latente, y solo falta alguien que lo despierte, y alguien los está despertando. Mañana nadie podrá declararse eximidos de responsabilidad, si hoy, cada quien no asume la responsabilidad que le corresponde, sin egoísmos sin cobardía. Para las revoluciones que están revolucionando al mundo de hoy, la retorica heroica de la revoluciones de ayer de poco valen, esa retorica heroica no nos hace más ricos, ni más sabios, ni mejores ciudadanos, no nos consuela de lo que somos con el recuerdo de lo que fuimos. Lo que ellos hicieron ayer, no nos exime de lo que nosotros aquí y ahora debemos hacer, hoy. La valentía que vale en el mundo en el siglo 21, no es la valentía del asaltante temerario. Es la valentía del saber, la valentía del trabajo, la valentía del dominio de una tecnología, que ha cambiado a el mundo en los últimos años, más que todos los cambios del milenio que concluye, y que va a cambiar la dinámica política de las sociedades humanas, a extremos que la imaginación no alcanza a imaginar. Ese debe ser la valentía de los venezolanos que tiene que ser valientes en el siglo 21. Para ello, para los venezolanos de mañana, los venezolanos de hoy y ahora, que tenemos alguna responsabilidad. Debemos tener hoy y ahora, el valor y la decisión que se necesita, para enfrentarse a la orgía de insensatez demencial que nos empuja hacia atrás, que nos lleva desandar caminos andados, que nos induce a repetir errores cometidos. Si los venezolanos, nos dejamos alucinar por un demagogo dotado del talento de despertar odios y atizar atavismo de violencia, con un discurso embriagador de denuncia, de corruptelas presentes y heroicidades pasadas, el año entrante Venezuela no va entrar al siglo 21, se quedara rezagada en lo peor del siglo 20, o retornara a lo peor del siglo 19 …” - Fin de Cita -.
Durante el precitado discurso, la Dra Cecilia Sosa para entonces Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, se paro del estrado por considerar indigno, Herinque Capriles Radosky, para entonces Presidente de la Cámara de Diputados, se mostro incómodo ante las verdades del orador de orden; y lo que es peor, el Ex presidente del congreso, para entonces Senador, Coronel (rt) Luis Alfonso Dávila, se mostró irritado y delirante, ante la alocución del día, interrumpiendo en varias ocasiones al Dr Olavarría, mientras María Isabel de Chavez, hacía su parte ante las cámaras de tv en los alrededores del entonces Congreso Nacional. Me pregunto, a quien el tiempo le dio la razón y a quien se la quito?
Cuando Wiston Churchil, dirigió sus palabras, ante las Cámara de los Comunes, el 13 de Mayo de 1940, expreso: “.. Debemos recordar que estamos en las fases preliminares de una de las grandes batallas de la historia, que nosotros estamos actuando en muchos puntos de Noruega y Holanda, que estamos preparados en el Mediterráneo, que la batalla aérea es continua y que muchos preparativos tienen que hacerse aquí y en el exterior. En esta crisis, espero que pueda perdonárseme si no me extiendo mucho al dirigirme a la Cámara hoy. Espero que cualquiera de mis amigos y colegas, o antiguos colegas, que están preocupados por la reconstrucción política, se harán cargo, y plenamente, de la falta total de ceremonial con la que ha sido necesario actuar. Yo diría a la Cámara, como dije a todos los que se han incorporado a este Gobierno: «No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor» ...”
En muchas oportunidades, he expresado mi preocupación por la aptitud de la oposición. Una oposición que no ha velado por los intereses de los venezolanos, y que ni siquiera ha respetado el fiel acatamiento a la Constitución. Que no quiere ejercer un liderazgo visible, con cara, con voz, que camine por el país, que haga propuestas. Si no, por el contrario no desea, que se le vincule ni que se le nombre con ninguna iniciativa. Mientras más ha arreciado el gobierno en su asalto al poder y en sus abusos, la oposición más ha doblegado la Cerviz y más se ha replegado.
Si revisamos el texto constitucional, mal puede cualquier funcionario público entregar sus competencias, no es viable, ni posible constitucionalmente ceder las mismas, salvo que se renuncie expresamente a ellas junto con el cargo, y con ello con el mandato. Si la Constitución Nacional, en sus preceptos 16, 17, 18, 23, 24, señala las atribuciones de los Gobernadores y de los Estados, claramente. Como entregaron las autopistas, los puertos, aeropuertos, etc, sin hacer ningún tipo de oposición, sin enfrentarse firmemente ante el abuso desmedido del Gobierno. Sin, llamar a los venezolanos a ningún tipo de marcha en protesta, sin ejercer ningún tipo de recurso legal ante el TSJ, y solo remitiéndose a unas meras declaraciones ante la prensa, a caso eso no es traición a la patria? Traición al mandato otorgado por el pueblo venezolano?. Me gustaría saber, que opinan sobre todo los Gobernadores que dicen representar la oposición. Y que parecieran, no tener el arrojo ni el temple necesario, para saber cómo enfrentarse a esa cultura de cuatreros revolucionarios del siglo 21, a la cual someten al país estos “lumpen”. A lo mejor, es más cómodo estar sentado en una silla, aferrados entre cuatro paredes y no querer aparecer en el escenario, mientras a fuera destruyen por completo el país o lo que nos queda de éste. Los hechos hablan por sí mismos, y las caretas, se caerán por si solas. Pareciera no entender estos acartonados señores - salvos sus excepciones -. Que si aquí se instaura un sistema comunista, no habrá otro partido ni otra ley que no sea la que se vista de rojo. Y todos los partidos, serán declarados ilegales, que no existirá la propiedad privada y con ella se irán los derechos hereditarios. Eso, sin hablar del adoctrinamiento a la cual someterán a nuestra juventud y niños, como ya se ve, en los “Comandos de Guerrilla Comunicacional”, que demuestran claramente la cara fascista del régimen. Recordemos, que en los últimos días de la caída de Berlín, asediada por el ataque de los Aliados. El Tercer Reich, utilizo niños como última línea de defensa, ante la carencia de soldados, que pudieran hacer frentes en la Defensa. Con ese acto señores Gobernadores, que Uds. han permitido, y que su conciencia, y algún día el país no tengo duda les reclamaran, han germinado la semilla para la desintegración de la república, han permitido el nacimiento de la ingobernabilidad política, que fue Decretada jurídicamente con el nacimiento de la Ley del Consejo Federal de Gobierno.
Me pregunto porque el Alcalde Antonio Ledezma, en vez de quedarse en una oficina improvisada, no llamo a la Defensa de su mandato a la ciudadanía claramente?. Las acciones legales, no bastan, es necesario dar una respuesta política y democrática, suficientemente contundente para frenar esos abusos. A caso 800.000 votos, que es más o menos el número con que gano las elecciones en Caracas, no es suficiente para solicitar la entrega legal de su Despacho?. Por lo que veo, no lo fue, y prefirió la cohabitación en Caracas, con una persona que ejerce un cargo, ilegal e inconstitucional. La Usurpación de un cargo, hace que los actos emitidos por dicha persona, sea nula de toda nulidad. Claramente así lo indica la Constitución Nacional en su artículo 138. A caso, eso no fue lo que alego Chávez, cuando regreso con crucifijo en mano, contra el Decreto que firmo Carmona Estanga el 12 de Abril del 2.002.
Mucho camino hemos andado, y pareciera que esto se transforma en “la tormenta perfecta”, en un espacio, donde lo innegociable es negociable, y donde lo impensable es posible. Ahora esta oposición chucuta, e incapaz nos puede dirigir a lo inimaginable, a la desintegración final de la República. Todo, por los intereses mezquinos que surgen en la dinámica política venezolana. Estaba claro, que el gobierno necesita asegurarse del control de la Asamblea Nacional.
Para ello, planeo, tal y como he denunciado en mi artículo “El suicidio de la democracia”, un asalto al cielo. La Asamblea Nacional, ante la vista complaciente de los diputados de la oposición. Creó una Ley de Procesos Electorales, que instauro un sistema paralelo (prohibido por la constitución expresamente), que implanto nuevamente las listas cerradas (prohibidas por la constitución), modificaron los circuitos electorales, cambiando las proporciones de los diputados a elegir. Todo, absolutamente todo esto, ha sido denunciado públicamente, y pese a los diferentes esfuerzo que hemos y estamos haciendo para llamar a la reflexión, la conducta contumaz de esa mesa de la oposición, que pretende pasarle por encima a todo, sigue, inaudita parte. La Constitución fue el pacto social que firmamos los venezolanos, nos guste o no, para regir nuestros destinos y acatarla es nuestro deber. No es un panfleto, ni una libreta de ahorro o de mercal. Es la Ley más alta de la república. Si vamos a un proceso con un CNE totalmente parcializado, con un sistema paralelo dual, con las circunscripciones electorales modificadas plenamente a favor del gobierno. Y encima de eso, no se reclama imperturbablemente y se calla. Podemos presumir, que la mesa de la unidad, no se comporta como un bastión para la Defensa de la Democracia venezolana, sino por el contrario, actúa como una especie de conclave, quienes a través de la palabra “consenso” elimina a las figuras nueva de la política venezolana, tal como se ve en el canje que hizo primero justicia con un nuevo tiempo, entre las diputaciones de Guanipa y Marquina. Dejando a fuera, a Yon Goicochea, que si bien podemos o no estar de acuerdo con sus opiniones políticas, tiene todo el derecho legítimo de participar en la contienda política. A otros precandidatos, los han dejado a fuera de la mesa, sin derecho a inscribirse, alegando no tener credenciales o por no cumplir con los requisitos impuestos por la mesa, tales como la entrega de un curriculum vitae. Mientras que a otros participantes, se le ha negado el derecho de ser precandidatos para las primarias de la oposición, por no tener los recursos económicos suficientes para enfrentar los gastos del proceso, lo que representa inequívocamente, la privatización de un derecho público, lo cuál es sumamente grave, y atentatorio contra el sistema democrático, por no decir írrito e ilegal. Aproximadamente en julio del año pasado, voceros de la oposición, dieron débiles declaraciones al país, donde se dejo claro, que se iban a realizar primarias, en todo el territorio nacional, por lo menos eso fue lo que dieron a entender. Y ahora, después de casi un año, si Uds. hace un estudio de los circuitos en que ahora se harán primarias, no alcanza, ni el 10% de las diputaciones ha elegir para el 26 de septiembre de 2.010. Me pregunto, eso es Democracia? Ese es el concepto, en que entienden estos señores el concepto de la participación política de la ciudadanía? O es el ajusticiamiento político de una iniciativa política, que pudo o puede todavía tener logros importantes, para el país. Podemos creer realmente que vamos, hacia unas elecciones, prístinas, transparentes y en las cuales vamos a garantizar los derechos de los votantes?.
Alguien me menciono, que algunos factores de la oposición pueden pretender “presuntamente” cobrar el alquiler de los bienes del estado, que conforman el patrimonio público de todos los venezolanos, por la vía del pago de una enorme suma en la forma de Unidades Tributarias. A través de una evidente contratación de servicios, por parte de “las direcciones de las asociaciones con fines políticos, con entidades del sector público”. Quiero públicamente, recordar que en su parte in fine, el artículo 67 de nuestra Carta Magna señala: “ .. No se permitirá el financiamiento de las asociaciones con fines políticos con fondos provenientes del Estado.” Cuidado, con que la ambición, pueda hacer que algún dirigente de la oposición se queme con el fuego griego, es peligroso jugar a la ruleta rusa, e improvisar en esos pecados mortales, que ya han traído bastantes dolores y desangramientos, en el patrimonio público de la Nación.
Voy a repetir, una frase muy atinente expresada por Carlos blanco, excelente politólogo venezolano. “La trampa no es trampa, cuando se sabe que esta puesta. La trampa es trampa, cuando uno sabe que existe y no se denuncia”. El viernes pasado, por Sentencia número 187, con fecha 8 de abril de 2.010, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, le quito a la facultad a la Sala Electoral, la facultad de seguir conociendo sobre los recursos interpuestos ante el CNE. En consecuencia, la precitada Sala del máximo Tribunal de la República. No podrá recibir y tramitar los recursos de amparo que los particulares interpongan contra las decisiones que adopten el Consejo Nacional Electoral (CNE), sus órganos subalternos, ni cualquier otra instancia que se encargue de organizar comicios en el país. Con esta acción, sin duda, el gobierno se ha asegurado el control de las decisiones jurídicas a nivel Electoral. Y prácticamente por omisión, la Sala Constitucional, que se ha convertido en una Super sala del TSJ, ha declarado por omisión la muerte de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia. Me pregunto casualidad?.
Estamos, amigos, en un callejón sin salida, entre dos frentes que sencillamente no entienden ni quieren, comprender que hoy los ciudadanos hemos cambiado. Y que si ayer, existieron personas que callaban, hoy existimos venezolanos dispuestos a defender contundentemente la Democracia, y la Constitución Nacional. Bien lo dijo, el Dr Herman Escarra, los venezolanos nos encontramos ante un Presidente y un Estado, que en todos sus niveles, han abandonado sus funciones legales in situ. Ya, no ejercen sus funciones de Estado, sino por el contrario, se comportan y actúan como miembros de una organización política, roja rojita, con fines propios. Tal como muchas veces han declarado en cámaras de televisión, hasta los propios diputados del oficialismo “Nosotros hacemos leyes para Chávez ….”. Y el pueblo, que?.
Existen 19 formas para terminar el mandato constitucional de un presidente en Venezuela, tal como señalo el Dr. Herman Escarra, tan solo las votaciones, son parte de un entrabado sistema jurídico, y parte de un escenario político incierto hasta los momentos. Parafraseando a Simón Bolívar, dijo: “Echemos el miedo a la espalda, y salvemos la república”. No es tiempo de cobardes, ni momento de esconder como el avestruz en el hoyo la cabeza. No más presos políticos, ni uno más. La libertad de todos y cada uno de ellos, deben ser nuestra consigna. Alcemos la cara, hablemos con la verdad, corrijamos señores de la mesa de la unidad, lo que tenemos que necesariamente corregir, entendamos que mientras viva el último de los venezolanos, vive la patria. Que por nuestras venas, yace sangre de libertadores y no de cobardes. Y actuemos, como ordeno el mandato del Libertador en su última proclama, “ .. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la unión ..”. Actuemos y defendamos nuestros espacios, democráticamente, lo que está en juego es lo más sagrado para un pueblo, su origen, su justicia y su libertad, que son los bienes más inestimables de una Nación. Y permitiéndome terminar, de nuevo con unas palabras del Dr Jorge Olavarría, entendamos que: “ … No es hora de historia pasadas, la historia se está haciendo aquí y ahora. Es la circunstancia, la que nos exigen seguir el ejemplo de los próceres, que firmaron la declaración de la independencia. De los que fundaron las bases y sentaron los principios de un estado constitucional, en la cual la ley, la ley respetase, la libertad y el honor, …”. El día que se vaya este nefasto gobierno, con el debe irse una forma de hacer política en este país, y con ello, se deben ir esa dirigencia fétida que se han inquistado en el poder. Para darle paso, a una generación capaz y preparada para enfrentar los retos de este nuevo siglo.
Es tiempo de demostrar ”El coraje civil” del cual estamos forjados.
Yosoyvenezuela39@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario