Un cabecilla de las FARC y otro del ELN murieron en las últimas horas en diferentes combates entre el Ejército colombiano y esos grupos guerrilleros en los departamentos de Tolima y Guaviare, informaron hoy fuentes militares.
Durante un enfrentamiento en una zona rural de Calamar, en el Guaviare (sur), militares de la Fuerza de Tarea Conjunta “Omega” abatieron a Roque Tique Tique, alias “Saavedra” o “El Indio” y cabecilla del frente 81 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“El Indio” llevaba 28 años en las FARC, según un comunicado del Comando de las Fuerzas Militares de Colombia.
En abril de 2009 pasó a ser el máximo cabecilla del frente 81 de las FARC, con la misión de dar seguridad y apoyo logístico al jefe militar de la guerrilla, Jorge Briceño Suárez, alias “Mono Jojoy”, detalla el comunicado.
Entre otros delitos, “El Indio” estaba acusado del asesinato de dos soldados en el departamento del Meta (centro) en febrero de 2009 y de la explosión, en abril de 2004, en el caserío de La Yuquera (Guaviare), que mató a un militar y causó heridas a otro.
Por otro lado, se reportó la muerte de Gentil Calderón Garzón, alias “Juan Pablo” y jefe del bloque Bolchevique de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en combates registrados en una zona rural del municipio de Líbano, en el Tolima (oeste).
El coronel Julio César Prieto, comandante de la Sexta Brigada del Ejército, explicó a RCN Radio que “Juan Pablo”, quien fue abatido junto con su compañera sentimental, había asumido recientemente el mando de la facción del ELN que opera en el norte del Tolima.
Mientras, el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, indicó que el fallecido cabecilla era el responsable de secuestros y extorsiones tanto en el Tolima como en el vecino departamento de Caldas.
Con información de Agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario