ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

jueves, 13 de mayo de 2010

Alejandro Terán Martínez - Del Pacto de Punto Fijo a la Quinta República

martes, 11 de mayo de 2010 Desde el 31 de octubre de l958 fecha en la cual se suscribe el pacto de punto fijo hasta la asunsión de Chávez en el poder Venezuela sufrió grandes cambios en su contexto socio político. El venezolano pese a que siempre mantiene el espíritu de un golpe de Estado, entiende que la vía mundial para el reconocimiento democrático son las celebraciones de elecciones universales directas secretas. La participacion ha sido tan pròfunda que prácticamente todos los escenarios de la vida nacional se ve dentro de un proceso electoral. Los colegios de profesores, las universidades, ahora hasta la escogencia de candidatos está envuelta dentro de un esquema de elección polular.

Pero esto no siempre fue así, durante la pimera etapa de la cuarta República, por así llamarlo, la posición de Rómulo Betancourt fue muy difícil, tuvo que enfentrar golpes de Estado, atentados, como el porteñazo, el carupanazo, las intentonas de magnicidios.

Veamos estos personajes de la historia y actualidad.

RÓMULO BETANCOURT 1959-1964

Rómulo Betancourt llega al poder en medio de muchas controversias, el país estaba tabaleándose con una democracia naciente y débil. Le toca sancionar la constiucion del 1961, luchar contra la guerrila Fidelista de los años 60 así como contra los movimientos izquierdistas. Sufre varios golpes de Estado y movimientos de insureccion militar pero logra aplacarlos llegando de manera fuerte a una segunda elección presidencial en l963. Tuvo como principal argumento político la reforma agraria.

RAÚL LEONI 1964-1969

Leoni fue un presidente institucional, siguió los lineamientos de Rómulo Betancourt, se escuchó mucho en los predios políticos que éste influencia mucho en las obras de su gobierno. Dio continuidad a los movimientos políticos del bipartidismo. Como principal obra podríamos mencionar el proyecto planificador de Guayana y sus grandes empresas.

RAFAEL CALDERA 1969-1973

Fue la primera victoria de la democracia cristiana en América Latina. Rafael Caldera, fue un promotor de esta corriente política la cual tomó curso en los años de su gobierno. Gana por una escasa diferencia de 32 mil votos. Se le atribuye el movimiento pacificador y reconocimiento de los movimientos comunistas como partidos políticos.

CARLOS ANDRÉS PÉREZ 1973-1978

Democracia con energía. Los niveles de los precios del petróleo llegan a históricos, nacionaliza las empresas del hierro del acero y del petróleo. Vivimos la Venezuela saudita donde crecimos en relaciones internacionales. Los mercados internacionales se vieron inundados por los fondos venezolanos. Fue un periodo de expansión y crisis política.

LUIS HERRERA CAMPINS 1979-1984

Con el lema Luis Herrera arregla esto derrotó al candidato de AD. Tuvo grandes logros en materia social, pero sumergió al país en medio de una crisis cambiaria producto del famoso viernes negro. Se estableció el primer control de cambio en Venezuela, la moneda pasó de 4.30 a 7,50. Inauguró la primera línea del metro de Caracas y el Teresa Carreño.

JAIME LUSINCHI 1984-1988

Fue un presidente muy característico, tuvo un gobierno bastante regular pero con grandes inversiones en Guayana y escándalos matrimoniales. Ha sido el primer presidente en plantear un divorcio en pleno ejercicio presidencial. Su vida privada afectó todo el entorno social del país.

CARLOS ANDRÉS PÉREZ II 1989-1992

Asume el poder en medio de gran espectativa, después de su coronación se produce el caracazo. Luego de ese escenario el golpe de Estado de 1992 donde aparece el hoy presidente Hugo Chávez. En medio de una fuerte conspiración política de su propio partido CAP es destronado el 20/5/1992. La Corte Suprema de Justicia encuentra que hay mérito suficiente para acusar al Presidente Pérez. 21/5/1992 El Congreso de la República autoriza el enjuiciamiento de Carlos Andrés Pérez lo suspende de sus funciones. Se nombra a Octavio Lepage, Presidente Encargado quien dura en sus funciones 90 días.

RAMÓN J. VELÁZQUEZ

El 15/6/1992 el Congreso elige a Ramón J. Velázquez como presidente. Se declara la ausencia absoluta del Presidente suspendido, Carlos Andrés Pérez, se ratifica Ramón J. Velásquez para terminar el período constitucional. Como hecho notorio se produce el indulto a Larry Tovar Acuña donde se encarcela a su secreatria, se menciona al hijo del entonces presidente como responsable. Ramón J. Velázquez dijo nunca haber firmado ese decreto.

RAFAEL CALDERA II 1994-1998

Llega caldera a su segundo gobierno fuera de su partido Copei y en medio de chiripero. Vivió venezuela la profunda crisis bancaria de los tiempos que costó al país más de 7 billones de dólares. En su segundo mandato Caldera demostró su condición de político, gobernó de la mano de AD.

LA V REPÚBLICA

HUGO CHÁVEZ FRÍAS

El 6 de diciembre de 1998 gana las elecciones Hugo Chávez Frías, el primer presidente de la revolucion bolivariana. El 15 de diciembre de 1999 se aprueba la nueva constitución, nace la República Bolivariana de Venezuela.

PEDRO CARMONA ESTANGA

Del 12 de abril de 2002 hasta 14 de abril de ese mismo año. Gobernó por 24 horas en medio de un golpe de Estado. Lapso insólito de la democracia venezolana.

DIOSDADO CABELLO

Asume el cargo de presidente por escasas horas ya que era vicepresidente ejecutivo del país, le regresa el cargo a Hugo Chávez a la llegada de este al palacio de gobierno.

HUGO CHÁVEZ FRÍAS

http://www.reporteconfidencial.info/noticia/14470/del-pacto-de-punto-fijo-a-la-quinta-republica-/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias