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miércoles, 21 de abril de 2010

Jurate Rosales: I piccoli fascisti (El pequeño facista)

La ceremonia de juramentación fue descrita en el diario oriental venezolano El Tiempo:

La nueva ministra de Comunicación e Información, Tania Díaz, juramentó este lunes en la Unidad Educativa Gran Colombia, a los denominados comandos de la Guerrilla Comunicacional que se encargarán de “contrarrestar” los mensajes de los medios privados contra el gobierno.

Los 75 jóvenes, estudiantes de bachillerato de entre 13 y 17 años, fueron formados desde hace cuatro meses como parte del programa de Comunicación Popular Revolucionaria del Gobierno del Distrito Capital. Estas asociaciones se encargarán de divulgar el mensaje del presidente Hugo Chávez para evitar que se produzcan hechos de vacío de información, como el ocurrido el 12 y 13 de abril de 2002, cuando el mandatario nacional fue apartado del poder por unas horas tras un golpe de Estado.

Esta primera cohorte conformada por tres unidades de 25 jóvenes voluntarios dará a conocer el mensaje gubernamental a través de pancartas, volantes y reuniones así como por Internet y telefonía móvil.

Díaz afirmó que con este proyecto se trata de “democratizar el espacio comunicacional”.

El ministro de Educación, Héctor Navarro, manifestó que esperan que antes de que finalice el año, 25 instituciones educativas conformen sus propios comandos en Caracas.(A. Pozzolungo).

No debe sorprender la noticia. La creación de una organización que capte desde la escuela a los niños es un asunto de primera necesidad, destinado a garantizar la vivencia de cualquier régimen totalitario. En el caso venezolano, ni siquiera hubo originalidad en la indumentaria: colocaron en las cabecitas infantiles un gorro dotado de la estrella comunista idéntico a los gorros de los “pioneros” chinos, les ataron al cuello el pañuelo rojo de los pioneros cubanos y procedieron a juramentarlos a la manera de la juventud hitleriana. Una mezcolanza donde nada faltó de lo que le importa al régimen.

La única novedad en ese sistema vernáculo propio de países donde la población estaba (o está) sometida a un régimen dctatorial, es la introducción de un instrumento del siglo XXI para que los niños puedan convertirse en hackers, irrumpiendo con sus travesías en el Internet y la telefonía móvil. Con ello, el gobierno soluciona las dificultades que tiene de seguir financiando a los “tarifados” del Internet y agrega la telefonía móvil al sistema de intervenciones oficiales en la vida privada de la gente.

Los balillas al ataque

La cosa viene de lejos y en su estructura recuerda principalmente la Italia de Mussolini.

Volvamos a las fuentes y saquemos una página de la Historia del Fascismo Italiano:”Para la integración de los jóvenes, atención prioritaria del régimen, se creó el 3 de abril de 1926 dependiendo del Ministerio de Educación y del Partido, la Opera Nazionale Balilla (ONB), en la que en 1937 estaban integrados unos 5 millones de niños y adolescentes de ambos sexos (de los 4 a los 18 años), divididos según edades en Hijos de la Loba, Balillas, Vanguardistas, Pequeñas Italianas y Jóvenes Italianas, cada una de ellas a su vez estructurada en unidades de tipo pseudo-militar (escuadras, centurias, cohortes, legiones) y todas vinculadas mediante juramento de lealtad personal al Duce. (…)Su lema era “crecer, obedecer y combatir”: la juventud encarnaba las nuevas “levas fascistas” y la ambición de la ONB era perpetuar la continuidad de la revolución de 1922.”

Por cierto que con el mismo nombre de “balillas”, Franco intentó organizar a los niños falangistas en España, con menos éxito y relativamente poca duración, porque se topó con una férrea oposición de la Iglesia católica.

En Alemania nazi, los niños eran enrolados desde la escuela en las filas de la Hitler Jugend – juventud de Hitler. Se les inculcaba la idea de que serían los futuros guerreros conquistadores del mundo. Nadie en las escuelas escapaba del enrolamiento en la organización infantil, cuyo ídolo y objeto de adoración era la persona de Hitler.

Recuerdo personalmente a un muchacho alemán, miembro al igual que todos sus compañeros de clase de la Hitler Jugend, quien hablaba con entusiasmo de sus sueños de enrolarse, al crecer, como voluntario para la guerra en un submarino. El posteriormente Premio Nobel alemán, Günter Grass, escandalizó hace unos años con su confesión de que siendo niño fue tan ideologizado por la propaganda nazi, que a los 17 años se enroló como voluntario en las filas de la SS y luego pasó su vida escondiendo esa mancha de su currículo.

Los muchachos alemanes de la era nazi soñaban con ser héroes de la guerra y casi lo fueron. Recuerdo cuando estando ya la guerra perdida para los alemanes, vi a los alumnos de un colegio de varones en la ciudad alemana de Meersburg, caminando en formación por la carretera, rumbo al frente. Eran niños enrolados cuando todo lo demás ya estaba perdido. Nunca supe qué hubo de ellos después de que la columna desapareció de mi vista, porque a los pocos días, en esa misma región llegaron las tropas aliadas y Hitler terminó pereciendo en su Bunker de Berlín.

Volviendo a los sistemas de organizaciones infantiles fascista y nazi, el programa consistía en la apología de la violencia. La meta, abiertamente reconocida, era preparar los futuros ejecutores de las órdenes emitidas por el dictador y garantizar la permanencia del régimen a través de las generaciones futuras.

El incipiente sistema chavista, al escoger el nombre de “guerrilla” y subdividirla en “comandos”, se inscribe desde el inicio en esa tradición de corte bélico.

Los pioneros

Si bien la beligerancia en el discurso inaugural de la “guerrilla comunicacional” venezolana estaba claramente presente y pertenece a la tradición fascista, la indumentaria y el programa inmediato encajan directamente en el sistema de los “pioneros”, organización infantil, propia de los regímenes comunistas.

Los cubanos que llegan actualmente a Venezuela, pueden contarlo: todos sin excepción han pertenecido en su infancia a la organización comunista de los pioneros, cuyo signo exterior distintivo es el pañuelo atado al cuello, generalmente de color rojo.

En materia del uniforme, el de la Guerrilla Comunicacional venezolana adoptó la gorra con la estrella de cinco puntos, emblema internacional del comunismo. Una gorra sorprendentemente idéntica es la que todavía utilizan los pioneros en las escuelas chinas. Otra gorra muy parecida, con la misma estrella roja de cinco puntos, era la que utilizaron los pioneros del dictador comunista Tito en Yugoslavia. De esa cantera de “Pioneros” infantiles, China sacó a los ejecutores adolescentes de su sangrienta “revolución cultural” que duró diez años (1966-1976), tiempo suficiente para que los pioneritos maduraran y se adiestraran insultando y torturando en las calles a los intelectuales más prominentes del país. Lo mismo podríamos decir de los pioneros de Tito, que una vez creciditos son acusados ahora de las matanzas masivas en Bosnia.

En general, así como la cruz gamada nazi es símbolo de los crímenes del holocausto, la estrella roja comunista simboliza un número de torturas y asesinatos que en cifras supera ampliamente las del holocausto judío. El uso de la estrella de cinco puntos fue impuesta como señal del comunismo por uno de los mayores asesinos de la Historia, Josef Stalin. Uno se pregunta si las maestras del colegio Gran Colombia donde fueron juramentados los niños venezolanos, tienen alguna idea de lo que significa la gorra que distribuyeron a sus pupilos. Ni siquiera parece haberlo entendido la ministra Tania Díaz, que también se la puso, aunque sorprende que el Ministro de Educación, Héctor Navarro, lo ignorase.

Los pequeños espías

Los “pioneros” comunistas se distinguen de los “balillas” fascistas en un punto clave: su tarea inmediata no es soñar con la violencia como lo quería Mussolini e Hitler, sino ejecutar el espionaje al estilo ideado por los sistemas de la KGB rusa, la Stasi germana o el G-2 cubano. Se trata de observar y delatar.

Volviendo a lo básico, allí radica la diferencia entre el sistema nazi y el método comunista. En el régimen fascista o el nazi, los enemigos por detener y aniquilar eran unos grupos definidos: los judíos, los homosexuales, los socialistas, etc. Se preparaba al niño desde pequeño a odiar esos grupos y a ejercer la violencia contra ellos en particular. En los sistemas comunistas todos los ciudadanos sin excepción, son posibles reos y todo el mundo espía a todo el mundo. Se prepara al “pionero” desde pequeño a espiar a su entorno inmediato, empezando por sus propios padres, que aprenden muy pronto a cuidar cada palabra que se pronuncia en el hogar. El espionaje y la censura se transforman en un modo de vida desde la niñez.

El discurso que pronunció el Ministro de Educación, Héctor Navarro, a los flamantes “guerrilleritos” de la Gran Colombia, indica desde ahora cuál es el rumbo: “Esos muchachos serán poseedores de la verdad, difundirán información veraz en dos vías: para interpretar lo que dicen los medios en su comunidad, y otra, dar a conocer la verdad de su vecindario, de su liceo; llevarla al resto”. Se trata, desde luego, de la “verdad” revolucionaria, y los muchachos serán portadores de esa “única” verdad. Obviamente, dentro del vecindario que ellos censurarán, los más cercanos al niño son sus propios padres.

El futuro de los “guerrilleritos”

Para quienes vimos el derrumbe del fascismo, de los nazis, del comunismo en Rusia y Europa oriental, lo natural es observar, qué quedó en la mente de los antiguos balillas y los pioneritos, cuando llegaron a adultos y el régimen que los formó ya no existe.

Lo que queda, es una enorme urgencia de tapar, esconder y posiblemente olvidar esas debilidades que felizmente, se pueden atribuir a la ignorancia de la infancia. Más grave es la dificultad que muchos encuentran para tapar aquellos años de su vida, si continuaron por la misma senda en su período universitario y profesional.

Ya mencionamos el caso del premio Nobel alemán, Günter Grass. El libro que le dio fama mundial y le valió el famoso premio, “El tambor de Hojalata”, trata de los problemas de conciencia que enfrentó la nación germana cuando salieron a relucir los crímenes de la era nazi. Sin embargo, el propio Grass escondió cuidadosamente, durante décadas, su infancia y juventud de nazi convencido y esperó la vejez para contarlo.

El actual Papa Benedicto XVI tuvo que dar explicaciones similares, porque siendo niño fue obligado a participar de una unidad militar antiaérea.

En Europa oriental ex comunista, los altos funcionarios hacen malabarismos con sus respectivos currículos, cuando se trata de optar por un cargo o presentarse para unas elecciones. Nadie habla de convicciones, sino de “haber sido obligados” cuando todavía no tenían uso de razón.

Es cuando lo primero en Venezuela ante la iniciativa de Tania Díaz, sería negarse a publicar los rostros de los niños disfrazados con gorros cuya estrella roja simboliza los campos de concentración siberianos y la Revolución Cultural china. Estos niños tienen una vida por delante, no se trata de envenenársela desde sus primeros pasos. Consejo que es igualmente válido a los medios de comunicación y a los directores de los colegios.

Artículo publicado originalmente en el semanario Zeta
Webarticulista


http://venezuelanoticia.com/2010/04/20/jurate-rosales-i-piccoli-fascisti/

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