>El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, prevé declarar esta semana al país en "riesgo nutricional", por los severos efectos de la desnutrición que golpea a miles de ciudadanos, especialmente a menores de cinco años, informó este lunes el vicepresidente Rafael Espada.
Según datos de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en Guatemala en lo que va de año se han detectado unos 15.000 casos de desnutrición crónica.
"En esta semana el presidente Colom va a declarar el riesgo nutricional en el país", dijo Espada a periodistas en la casa de gobierno sin precisar detalles.
"El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria presentará el plan de Riesgo Nutricional al presidente Álvaro Colom, el cual busca que se adopten medidas a largo plazo que cumplan con el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", dijo el vicepresidente en la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias.
Espada explicó que la iniciativa busca resolver el problema nutricional, pero que el gobierno carece de recursos para combatir ese problema que ha dejado cientos de muertos, en especial en el llamado corredor seco que integran los departamentos de Jutiapa, Izabal, Jalapa, Zacapa, Chiquimula, Baja Verapaz y El Progreso.
"Como aporte a estos esfuerzos, la Unión Europea donó la semana pasada 9,42 millones dólares" en apoyo al gobierno en la implementación de políticas de seguridad alimentaria y nutricional entre 2012 y 2019, recordó Espada.
Espada precisó que son necesarios unos 42 millones de dólares para programas de asistencia alimentaria, pero "solo se tienen disponibles 46 millones de quetzales (unos 6 millones de dólares".
"Sin recursos no será posible cubrir los cuatro ejes que se han contemplado en el plan que, además de garantizar el acceso a los alimentos, también incluye la planificación para tener reservas alimentarias", aclaró.
La crítica situación proviene de los efectos extremos del cambio climático, con prolongadas sequías e intensas lluvias, que han dañado cultivos de miles de familias pobres del país que se han quedado sin alimentos básicos para su consumo.
Según la ONU, el 49% de los niños guatemaltecos menores de cinco años padecen desnutrición crónica, el índice más alto de Latinoamérica.
Fuente: El Nuevo Diario.com.ni
No hay comentarios:
Publicar un comentario