Howell Ballena formuló la precisión en la reunión que sostuvo hoy con la secretaria general de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Luz Vera Cabrera, con la finalidad de monitorear el desplazamiento de los integrantes de las Fuerzas Armadas que participan en las labores de transporte de material electoral y resguardo de lugares de votación.
En el marco de esa cita, el jefe del Comando Conjunto, junto a su Estado Mayor, se comunicó con los oficiales responsables de los Comandos Operaciones desplegados en todo el país, a fin de conocer la situación y las acciones para evitar cualquier hecho que altere la seguridad de los comicios.
Durante esa comunicación, el jefe del Comando Especial del VRAE, general Víctor Montes Barrios, informó que se ha considerado desplegar 7.146 militares para resguardar y vigilar el proceso electoral en esa zona del país.
Asimismo, dijo que se han preparado diversos planes de contingencia en coordinación con la Policía Nacional ante cualquier eventualidad.
Para el caso de Puno, el jefe del Comando Operaciones del Sur, general Víctor Ripalda Ganoza, informó que las labores de seguridad se desarrollan con total normalidad.
Sin embargo, mencionó que en caso se presente alguna emergencia, se contará con el apoyo de un contingente militar del Comando Operaciones del Centro.
La zona del VRAE demanda especial atención de parte de las fuerzas del orden debido a que es el teatro de operaciones de la lucha contra los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso, que actúan en complicidad con bandas de narcotraficantes.
En Puno se requiere igual atención tomando en cuenta que el orden en esa región fue alterada hace pocos días por manifestaciones contra las concesiones mineras.
Por otro lado, Howell precisó que son 45,156 los militares que intervendrán en las acciones de resguardo del proceso electoral.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas destacó que el seguimiento a las acciones militares resulta posible por las características de alta tecnología del Puesto de Comando, el mismo que cuenta con un efectivo sistema de comunicación integral, el cual permite la comunicación en tiempo real con todo el país.
Del mismo modo, resaltó que la reunión con la once consolida el trabajo intersectorial con la finalidad de cumplir de manera óptima el normal desarrollo de la segunda vuelta lectoral
(FIN) NDP/CCR
Fuente: Andina
No hay comentarios:
Publicar un comentario