ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

sábado, 4 de junio de 2011

Más de 19 millones de peruanos elegirán este domingo a su nuevo presidente



Lima- Bajo un clima incierto y polarizado 19,9 millones de peruanos acudirán este domingo a las urnas para optar entre el nacionalista de izquierda Ollanta Humala y la derechista Keiko Fujimori, en una segunda vuelta presidencial con un desenlace imposible de prever.

Los comicios para elegir al sucesor de Alan García se realizarán entre las 08H00 (13H00 GMT) y las 16H00 locales (21H00 GMT) del domingo, y marcarán el final de una agresiva campaña a la que ambos candidatos llegan en situación de empate técnico en los sondeos.

Humala, un militar retirado de 48 años, a quien sus opositores señalan su cercanía con el presidente venezolano Hugo Chávez, es temido por la posibilidad de que cambie el modelo económico que ha hecho de Perú el país con mayor crecimiento en América Latina en la última década en nombre de luchar contra la pobreza en que está 34% de la población.

Chávez apoyó a Humala desde las elecciones de 2006. Pero desde entonces el candidato deslindó de él y declara sentirse más cercano al modelo brasileño e inclusive al argentino, precisando que muchas de las medidas aplicadas en Venezuela (como intervención en la tasa de cambio o en el Banco Central) no son aplicables en Perú.

Por su parte, Keiko Fujimori, congresista de 36 años, carga el lastre del gobierno de su padre, Alberto Fujimori (1990-2000), caracterizado por la violación a los derechos humanos y la corrupción por los que él mismo fue condenado a 25 años de prisión en 2009.

Uno de los mayores temores que despierta en sus opositores es la eventual liberación de su padre: "Generaría una situación muy difícil, pues encontraría una oposición social muy fuerte y los problemas de gobernabilidad serían muy grandes", dijo el historiador Nelson Manrique a la AFP.

Un sondeo divulgado el viernes pone a Humala con ventaja de 3,6% sobre Fujimori, en tanto otro da a Fujimori arriba por 1,2%. El jueves se habían conocido otros dos sondeos: uno a favor de cada candidato. Pero las cuatros consultas señalan empate técnico.

"Es una elección cerrada, con final de fotografía donde quien gane lo hará por una cabeza", según Fernando Tuesta, director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica.

De ganar la elección, Fujimori sería la primera mujer en gobernar el Perú y se convertiría en la cuarta en ejercicio en América Latina junto con Dilma Rousseff en Brasil, Cristina Fernández en Argentina y Laura Chinchilla en Costa Rica.

Si es electo Humala -que en el año 2000 encabezó una fallida rebelión militar contra Alberto Fujimori- sería el tercer militar golpista en la región en llegar al poder por las urnas. Lo precedieron Hugo Chávez en Venezuela y Lucio Gutiérrez en Ecuador.

Las encuestadoras entregarán proyecciones de boca de urna en el momento en que se cierran los comicios, pero bajo advertencia de que las cifras podrían no ser determinantes para definir un ganador por lo cerrada de la elección.

Los primeros resultados oficiales empezarían a conocerse a partir de las 20H00 locales (01H00 GMT del lunes), según las autoridades de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

La campaña se ha caracterizado además por una satanización de Humala por parte de los mayores grupos de prensa peruanos, que perciben en él una amenaza a la democracia.

"La prensa más que realizar campaña propagandística a favor de Keiko ha hecho una campaña de satanización de Humala", dijo Mirko Lauer, columnista del Influyente diario La República, a la AFP.

Los ataques se han dado dentro de un ambiente enrarecido cuyo último capítulo fue la acusación hecha, sin pruebas, por un ex diplomático estadounidense de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, le envió 12 millones de dólares a Humala para financiar su actual campaña electoral.

"Rechazamos totalmente esa calumnia, es una actitud irresponsable de un ex embajador a título personal, que dice mentiras sin tener pruebas", dijo Humala.

Keiko Fujimori ha debido responder por las denuncias de esterilizaciones forzadas contra mujeres pobres que se ejecutó en el régimen de su padre, y por el hecho de que los mismos ejecutores de esa política la acompañan actualmente, ante lo cual respondió que no están condenados.

En la primera vuelta del 10 de abril Humala resultó ganador con 31% y Fujimori 23%.

Fuente: Panorama.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias