ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

sábado, 4 de junio de 2011

El plan de Ollanta Humala es xenofóbico, desfasado y chavista




MARÍA TERESA GARCÍA

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa no está seguro de su candidato y debido a eso es incapaz de fundamentar su apoyo a Ollanta Humala, razón por la cual prefiere no debatir, afirmó el reconocido economista Hernando de Soto, quien respalda la candidatura de Keiko Fujimori. Sostuvo que el plan nacionalista de Gana Perú es xenofóbico, desfasado y chavista porque rechaza la inversión extranjera y concentra el poder en el Estado.

–¿Cuál ha sido su contribución ideológica a favor de Keiko Fujimori?


Las tres contribuciones más importantes al programa de Keiko, que están dentro de sus vigas maestras, son los programas de inclusión porque buena parte de la población no participa en la vida moderna del país. Hay tres formas para solucionarlo: primero la inclusión política, para que los peruanos puedan participar en las decisiones del país y antes estén informados y aportar iniciativas, todas las cuales pueden ser sometidas a referéndum.

–¿Qué situación se puede someter a referéndum?


Cuando el poder político no logra llegar a una conclusión y quiere legitimar su posición se puede hacer un referéndum. Por ejemplo, cómo compartir el agua del país, si se cree que cuando hay agua entre dos regiones alguien puede decir depende de dónde emane el agua como criterio fundamental. Puedan existir dos alternativas más y la población puede votar en un referéndum para solucionar el tema.
–¿Cuáles son las otras dos propuestas?
Darles a los que están marginados en el Perú los mismos elementos para prosperar que tienen los demás, eso significa tener normas que precisen quién controla qué cosa. Hay muchas comunidades que quieren constituirse en empresas, les falta compartir la propiedad sobre algo a través de acciones, como lo puede hacer cualquier grupo empresarial en un país desarrollado. Hay que darles créditos, lograr inversiones, firmar contratos. El tercer elemento es la inclusión global. Cuando hemos evaluado cuántas de las empresas del Perú pueden beneficiarse de un TLC, resulta que la gran mayoría no puede, les falta saber cómo embarcar para encontrar economía de escala, identidad de marca.

–En este gobierno ¿era posible crecer y tener inclusión social?


Claro, porque el incluir significa darle la misma oportunidad a todos los que permiten crecer, pero el gobierno se ha querido concentrar sobre lo que ya se produce. Esto produjo desencanto y por eso hay gente que ha votado por alguien que está en contra del sistema.

–Todavía no se ha logrado hacer una reforma del Estado…


El reformarlo significa que no sea pesado y sobre todo que incluya. Una vez que uno sabe cómo incluir, entonces se sabe cómo estructurar el Estado.

–¿Es importante tener a funcionarios de alto nivel?


El Estado es tan bueno como sus funcionarios, si tiene funcionarios mal pagados recibirá un mal servicio. A la gente que tiene valor hay que compensarla porque si no se va a otro lugar y ha sido más fácil bajarle el sueldo a todos que seleccionar a las elites.

–¿Cómo combatir la corrupción?


Significa que alguien toma una decisión que privilegia a otra en particular y se le paga por eso, entonces al tener un proceso mediante el cual todos participen en las decisiones y de forma transparente y se conozca quién toma las decisiones, la corrupción bajará enormemente. Tenemos una serie de mecanismos en los cuales las decisiones no se toman a puertas cerradas.

–¿Cuál es la diferencia fundamental entre el plan de gobierno de Fuerza 2011 y Gana Perú?


Uno privilegia al Estado, que es la propiedad de los políticos que es el de Humala, y el de Keiko privilegia a los actores (pueblo) del mercado. Hay tres formas de concentrar el poder; o lo hace en los políticos a quienes se le pone el peso de tomar las decisiones, en los grandes empresarios o en la población en general, en el caso de Keiko se da lo último porque va hacia las empresas en general y a los ciudadanos como individuos. Todo el programa de Humala señala que los extranjeros, las empresas extranjeras son culpables de todas las miserias que existen en el país y hay que proteger a un proletariado. Keiko tiene otra presunción que es la de darles poder y voz a los pobres.

–¿Es xenofóbico?


A mi gusto el programa de Humala es xenofóbico, va hacia lo autárquico, desfasado, pues todo lo que hemos logrado como tener más tecnología es el resultado de la globalización y es un programa que tiende a proteger fronteras y mirar hacia adentro en lugar que hacia afuera. No es que esté mal mirar hacia adentro, pero todo el programa tiene ese sesgo. Esa es la forma de pensar del humalismo y por eso es que confío más en el de Keiko, que es más aperturista.

Fuente: El Expreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias