ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

sábado, 4 de junio de 2011

Perú: gran expectativa por la segunda vuelta de mañana




Cerca de veinte millones de votantes peruanos viven hoy su jornada de reflexión ante las elecciones presidenciales de mañana, las más reñidas de la historia, que enfrentan al nacionalista Ollanta Humala y a la congresista Keiko Fujimori.

Tras dos meses de agotadora campaña y de gran polarización política y mediática, este sábado amaneció inusualmente tranquilo, con los líderes políticos y sus equipos de campaña recluidos en sus casas.

Los candidatos realizaron sus últimos mítines políticos en la noche del jueves, pero ayer y hoy siguieron ofreciendo entrevistas a algunos de las decenas de periodistas llegados de todo el mundo, particularmente de Suramérica, Japón y España, a cubrir estas elecciones.

La jefa del Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, subrayó por su parte que es "imposible" que pueda existir fraude en las elecciones de mañana.

"La Ley Orgánica de Elecciones y nuestras respectivas leyes orgánicas hacen imposible que se pueda realizar un fraude, dijo Chú a la cadena Radio Programas del Perú (RPP) en alusión a las dudas planteadas en los pasados días por personas del entorno de Humala y por él mismo por la supuesta injerencia del Gobierno en la actual campaña.
Al respecto, Chú recordó que "los organismos electorales que integramos el sistema electoral somos constitucionalmente autónomos y no hay cercanía con el Poder Ejecutivo".

Humala acusó ayer al presidente Alan García de apoyar abiertamente a la candidata Fujimori, algo que, según él, explicaría las recientes interceptaciones telefónicas realizadas en la sede de su partido, Gana Perú.
El nacionalista no afirmó ni descartó la posibilidad de fraude, pero se limitó a insistir en que el Gobierno "no es imparcial (porque) se ha puesto la camiseta naranja (el color que identifica a los fujimoristas) y no la blanquirroja" (colores de la enseña nacional).

El total de peruanos llamados al voto, que es obligatorio so pena de multa, es de 19.949.915, de los que algo más de 750.000 residen en el extranjero, principalmente en Estados Unidos (240.620), España (123.931) y Argentina (106.665), según cifras del ONPE.
Estos votos del extranjero son recolectados en los distintos consulados peruanos y luego enviados a la Cancillería, y dado lo ajustado de las encuestas, se considera que en estos comicios podrían ser vitales para inclinar la balanza por uno u otro candidato.

Para garantizar la seguridad de la jornada serán movilizados 77.000 policías y 45.000 miembros de las fuerzas armadas.
Los colegios abrirán sus puertas a las 8 de la mañana y cerrarán ocho horas después.

Se han polarizado las opiniones como nunca y han provocado que, a 24 horas de los comicios, sea virtualmente imposible arriesgar un pronóstico fundado sobre cuál de los dos será el ganador.

Humala pareció sacar una luz de ventaja ayer con la difusión de la última encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, que lo ubicó con 51,8 por ciento de los eventuales votos válidos contra 48,2 por ciento de Fujimori.

Para las otras grandes encuestadoras locales, los dos candidatos llegan al comicio en situación de empate técnico, Aunque los últimos sondeos no lo especificaron, los analistas creen que hasta el momento de emitir el sufragio habrá una alta proporción de indecisos, debido al hecho de que tanto el teniente coronel retirado de 48 años como la legisladora de 36 representan opciones que son percibidas como capaces de introducir cambios de fondo en las instituciones y la economía, y por ello concitan adhesiones y rechazos muy firmes.

Por más que abandonó su antigua identificación con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y se mostró en esta campaña más próximo al ex mandatario brasileño Luiz Lula da Silva, Humala es asociado a la corriente de gobiernos de la región que han introducido una mayor participación del Estado en la vida política y económica de los países.

A la vez, Fujimori es percibida por muchos como la posibilidad de que con ella regresen a Perú muchas de las políticas de su polémico padre, Alberto, hoy preso por delitos de lesa humanidad y corrupción ocurridos durante su mandato presidencial (1990-2000).
Por eso los dos, cada uno a su manera, en las ocho semanas transcurridas desde la primera vuelta intentaron comunicar que los cambios que prometen serán graduales y que no modificarán sustancialmente las reglas institucionales que rigieron en la última década.
Para ello, cada uno consiguió la adhesión de políticos y otras personalidades identificados con las corrientes de opinión más moderadas.

En ese sentido, los principales apoyos de Humala son el ex presidente Alejandro Toledo y los célebres escritores Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique, mientras los de Fujimori son los ex candidatos presidenciales Pedro Pablo Kuczynski y Luis Castañeda.

Tal vez por esa razón, Humala y varios de sus principales voceros agitaron en las últimas semanas la supuesta posibilidad de que haya maniobras de fraude destinadas a perjudicarlo.

Si las hubiera, contrastarán con lo ocurrido en la primera vuelta, cuando todos los observadores electorales locales e internacionales coincidieron en resaltar la corrección con que desarrollaron los comicios del 10 de abril.

El clima de polarización, que incluyó por primera vez la toma firme de posición a favor de un candidato u otro por parte de la mayoría de los medios periodísticos locales, tuvo también en las últimas horas condimentos propios de una competencia fuera de las reglas.
Medios afines a Humala denunciaron una “guerra sucia” contra el candidato nacionalista, consistente en llamadas telefónicas, instalación de páginas de internet y distribución de panfletos falsos, todo ello con la finalidad de desprestigiarlo, y lo atribuyeron a servicios de inteligencia. El comando de campaña de Fujimori rechazó que haya tenido cualquier tipo de participación en esas maniobras.

Casi 20 millones de ciudadanos están habilitados para votar en alguno de los 4.781 centros de votación. De ellos, unos 750.000 ciudadanos y 208 mesas están radicados en el exterior, y en la Argentina se encuentra el tercer mayor padrón fuera de Perú, detrás de Estados Unidos y España.

Fuente: El Argenitno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias