LIMA (Reuters) - El nacionalista Ollanta Humala aventaja por 1,6 puntos porcentuales a la conservadora Keiko Fujimori en un sondeo de Datum divulgado el sábado, dijo una fuente que tuvo acceso al estudio, que mostró que ambos mantienen un empate técnico a horas del comicio presidencial en Perú.
La encuesta clave por su gran muestra presagia que la segunda vuelta más reñida de la historia de Perú tendrá un final de fotografía entre la hija de un ex mandatario preso, preferida por los mercados, y un ex militar que los inquieta.
Humala obtuvo un 50,8 por ciento de los votos válidos mientras que Fujimori logró un 49,2 por ciento en la encuesta realizada a 5.015 personas entre el 2 y 3 de junio.
El estudio, que tiene un margen de error de 1,4 puntos porcentuales, coincide con otros realizados esta semana que mostraron un avance de Humala y un retroceso de Fujimori.
El candidato nacionalista había perdido la delantera en los sondeos desde hace aproximadamente un mes, después de haber logrado la más alta votación en la primera ronda electoral del 10 de abril, aunque la diferencia frente a su contendora se ha mantenido muy estrecha.
El nuevo sondeo de Datum mostró un menor apoyo para Fujimori que en un estudio previo en la plaza electoral clave de la capital, que congrega un tercio de los casi 19 millones de electores de Perú.
Aunque sigue liderando las preferencias en Lima, con un 58,6 por ciento frente al 41,4 por ciento de su contrincante.
Precisamente en Lima se encuentra el mayor número de los llamados electores "resbaladizos" con mayor acceso a la información que no votaron por Fujimori y Humala en la primera vuelta.
La candidata es la preferida de los inversionistas, quienes consideran que mantendrá en pie las políticas de apertura económica del país rico en recursos naturales.
Ello pese a que la legisladora de 36 años es hija del ex presidente Alberto Fujimori, quien fue condenado a prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción y cerró el Congreso en 1992.
Humala, quien perdió la elección presidencial del 2006, despierta resquemores a pesar de haber moderado su discurso radical y haber tomado distancia del presidente venezolano, Hugo Chávez, un líder de la izquierda en Latinoamérica.
Aunque el aspirante ha prometido respetar la independencia de poderes y del Banco Central, así como la prudencia fiscal y líneas macroeconómicas de uno de los países que más crece en el mundo.
(Reporte de Patricia Vélez. Editado por Javier López de Lérida)
Fuente: REUTERS
No hay comentarios:
Publicar un comentario