ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Sociable

Buscar este blog

Cargando...

martes, 21 de junio de 2011

MIGUEL ACOSTA VARGAS - Política y Credibilidad, Binomio Complicado

En México hay una percepción negativa de la política y de los políticos, la cual ha repercutido en las formas y niveles de participación. Pocos podrán dudar que frente a las seducciones del poder, quizá sólo nuestros héroes nacionales hayan sido capaces de resistir su sortilegio.

Únicamente ellos han tenido las cualidades para personificar la bondad, la generosidad y la entrega magnánima hacia los demás. Actuaron, nos ha reiterado la historia oficial, eludiendo cualquier interés avieso.

La Patria fue su objetivo único y supremo. No es gratuito que, ya convencidos de que dieron su vida por ella, eliminemos cualquier sospecha que intente acreditar sus acciones con base en la codicia o la mezquindad.

Nuestra historia de bronce ha envuelto a nuestros héroes con un hálito casi sobrenatural que trasciende cualquier esfuerzo por encontrar vínculos humanos que los identifiquen como ciudadanos comunes y corrientes.

Quizá por eso los próceres nunca han sido un paradigma de conducta para quienes heredaron la Patria mexicana y la han considerado su patrimonio.

Concediendo que los héroes nacionales fueron refractarios al disfrute de los beneficios que les precisaba el poder, se revolverían en su mortaja al percatarse que las manos en las que están depositados los destinos de la nación, por la que ellos lucharon y ofrendaron su vida, son –estos sí- seres comunes y corrientes, hombres con necesidades, aspiraciones, deseos e intereses personales.

Ante la inexistencia de héroes, de hombres íntegros y solidarios, y de instituciones políticas que asuman una verdadera representación social, el pesimismo nos hace vislumbrar un destino trágico.

La única salida posible, quizá, se encuentra en la consolidación de la figura del ciudadano. Del individuo consciente de sus derechos y responsable de sus obligaciones. Hombres capaces de anteponer el fin colectivo a sus intereses personales. Sabemos que aunque en términos formales la ciudadanía se adquiere con la mayoría de edad, aquélla debe ser construida paulatinamente, a través de procesos de formación culturales, educativos y sociales.

Las capacidades del ciudadano no se agotan con la emisión del voto, eso sería limitar sus verdaderas potencialidades.

En momentos de crisis, de agotamiento de las expectativas sociales, han sido los ciudadanos comunes y corrientes, pero comprometidos y conscientes de su realidad, quienes han tomado las riendas de su propio destino y éste lo amplían a la sociedad en su conjunto. Lo podemos ver buscando aquí y allá, aguantando, resistiendo, tolerando, es una materia dúctil que por su flexibilidad sorprende.

El cambio y la evolución de las sociedades tienen como protagonistas a personas comprometidas con los otros.

La manera más sencilla de contener la presión que sienten los gobiernos autoritarios y antidemocráticos, es conculcarles los derechos a sus ciudadanos. Y aun así, organizados, decididos y con la resolución como arma, estos han logrado acabar con regímenes que han pretendido perpetuarse en el poder.

En estos procesos, las instituciones políticas han sido rebasadas por los mismos ciudadanos. No extraña el hecho si se entiende que aquéllas, pese a sus discursos reivindicatorios, continúan defendiendo los intereses de unos cuantos y se olvidan de la sociedad que dicen representar.

Las instituciones políticas parecen agotarse en sus prácticas y en la relación que mantienen con la sociedad. Su revitalización sólo podrá darse cuando hagan una verdadera labor de limpieza en su interior, reestructurándose, modificando su perspectiva de la política, dejando a un lado intereses personales y de grupo, abriendo las puertas a los ciudadanos comprometidos y estando atentas a cuáles son los intereses genuinos de la sociedad.

La verdad, la honestidad, la lealtad, la integridad y la generosidad deben ser los valores fundamentales que rijan la vida de las instituciones políticas y de sus miembros. Su evolución será un hecho cuando estos, convencidos plenamente, los lleven a la práctica, cuando dejen de concebir al poder como un fin en sí mismo, en el instrumento que apacigua la ambición y la codicia de unos cuantos; y por el contrario, que su ejercicio se considere tan sólo un medio para beneficiar a los otros.

La reflexión, el análisis y la autocrítica son tareas pendientes para los actores políticos, las instituciones y el ciudadano común. Como dijo Carlos María Martini: “La experiencia muestra que uno no se arrepiente sino de algo que vislumbra que puede hacer mejor. Se mantiene ligado a sus errores, quien no los reconoce como tales porque no ve nada mejor frente a sí y se pregunta entonces por qué debería dejar lo que tiene”.

Tres Comentarios al Margen

1. Invertir poco más de 12 millones de pesos en construir un puente en donde actualmente hay lo que técnicamente se conoce como vado-puente es una excelente decisión tomada en el ayuntamiento de Colima.

La obra es muy necesaria, pues ya ha causado daños severos en el hospital del IMSS. Ojalá los trabajos se hagan con la necesaria aplicación para que las obras se hagan con la mayor rapidez posible. Por supuesto, se requiere una intensa campaña de sensibilización e información, tanto a los usuarios de esa vía, que somos miles, que a los vecinos del rumbo y a los dueños de los comercios allí establecidos.

Bien por el alcalde que se decidió a hacer esta obra, pese a las críticas que puede haber al respecto.

2. Para los que dijeron que Beatriz no quería a Colima, ayer tuvieron la prueba de que no es así. La tormenta tropical llamada así, “Beatriz” vino a refrescar el ambiente y a permitirles a los ayuntamientos y ciudadanos ahorrar un poco de agua, al mojar intensamente las áreas jardinadas.

3. No tener una idea y poder expresarla: eso hace el periodista. Karl Kraus

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

Twitter: @macosta68

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Mi lista de blogs

Comente las noticias