ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

viernes, 1 de julio de 2011

¿Quiénes podrían suceder a Hugo Chávez?









El discurso del mandatario dejó abierta la posibilidad de que no busque su reelección. El actual vicepresidente, y el hermano y la hija del presidente integran la lista junto a ministros leales

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó el jueves que le extrajeron un tumor cancerígeno y no reveló cuándo podría regresar al país desde Cuba, sembrando dudas sobre su futuro tanto para el resto de su actual mandato como para las elecciones 2012. El militar retirado, de 56 años, quien no tiene un heredero claro de su legado político, dijo en un mensaje grabado desde La Habana y difundido en cadena nacional que se encuentra en un tratamiento "lento y cuidadoso", pero que continúa al mando del Gobierno.

Un Chávez más delgado y pausado de lo habitual detalló que le extrajeron "totalmente" un tumor; sin embargo no aseguró haber superado su dolencia ni detalló cuánto tiempo más deberá estar bajo tratamiento.

El mandatario había anticipado que iría por la reelección en las presidenciales del 2012. En caso de que Chávez estuviera incapacitado de competir, el partido gobernante, PSUV, podría enfrentar dificultades para mantener el rumbo de la política socialista que impulsa y para disputar una elección que proyecta ser una de las más reñidas desde que el oficialismo llegó al poder hace 12 años.

De no poder terminar su mandato en febrero del 2013, el vicepresidente Elías Jaua debería sucederlo. Analistas esperarían una transición democrática "tranquila". El tratamiento del cáncer varía de acuerdo al tipo y a su etapa de desarrollo. Las declaraciones del mismo mandatario que calificó como un "error" el descuidar su salud y evitar los chequeos médicos podría suponer que la enfermedad demandará un tratamiento muy exigente.

Los rumores sobre la posibilidad de que Chávez sufriera una dolencia grave, que venía desde hace unos días atrás cuando se reveló un informe del servicio de Inteligencia de los Estados Unidos, se hicieron eco en los mercados durante la semana y los bonos venezolanos mantuvieron una tendencia alcista que podría afirmarse tras el anuncio del jueves.

La noticia que brindó el bolivariano abre el debate sobre quiénes son los verdaderos hombres fuertes del Gobierno socialista que hegemoniza el militar retirado desde 1999. Mientras la oposición del país petrolero empuja para que asuma el vicepresidente Elías Jaua, el oficialismo resiste el embate y se esfuerza por probar que Chávez sigue a cargo y que no hay necesidad de hablar de sucesión.

A continuación, algunos de los hombres y mujeres más cercanos a su entorno:

Elías Jaua

El vicepresidente es el hombre más visible del Gobierno desde que Chávez permanece en Cuba. Jaua, nacido en 1969, es uno de los colaboradores más cercanos del líder socialista y antes de su cargo actual estuvo al frente de los ministerios de Agricultura, de Economía Popular y de la Secretaría de la Presidencia. Sociólogo y ex profesor universitario, asumió como vicepresidente en enero del 2010. Aliado del mandatario por largos años, participó en la creación del partido que llevó a Chávez al poder y fue uno de los redactores de la nueva Constitución, que inició el movimiento llamado Revolución Bolivariana.

Nicolás Maduro

Canciller y principal espada de Chávez en el extranjero, Maduro es un ex sindicalista que también presidió la Asamblea Nacional. Conduce las relaciones externas de Venezuela desde el 2006 y fue el encargado de leer el comunicado que informó que Chávez había sido operado de urgencia en Cuba. Según fuentes gubernamentales, Maduro, de 48 años, ha viajado en diferentes oportunidades a Cuba durante la convalecencia de Chávez. Tanto él como su esposa, la legisladora Cilia Flores, ejercen una influencia muy grande en el Gobierno venezolano.

Cilia Flores

Flores fue la primera mujer en ser presidenta de la Asamblea Nacional entre el 2006 y el 2011, y actualmente es jefa de la bancada del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), donde defiende con fiereza a Chávez en cada alocución. Esta abogada de 58 años lideró el equipo jurídico que logró en 1994 el sobreseimiento del entonces presidente Rafael Caldera, que permitió la liberación de Chávez, quien estaba en prisión por un intento de golpe de Estado en 1992 contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Rafael Ramírez

Ministro de Energía y Petróleo y jefe de la gigante estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Ramírez es uno de los hombres con más antigüedad dentro del gabinete ministerial de Chávez y uno de sus más cercanos colaboradores. Es considerado en el exterior como el segundo del Gobierno por los recursos que maneja. En el 2002, poco antes de una prolongada huelga contra Chávez que derrumbó la producción petrolera, Ramírez fue nombrado ministro de Energía y a finales del 2004 asumió la presidencia de PDVSA, dos cargos que nunca antes habían sido ocupados por una misma persona. Ramírez, de 48 años, llegó al Gobierno tras haber sido alumno de Adán Chávez, el hermano mayor del presidente, en la Universidad de Los Andes, en donde se graduó de ingeniero.

Adán Chávez

Hermano mayor del presidente y su mentor político. Físico de profesión, a menudo calificado como actor del ala dura del chavismo y encargado de fortalecer los lazos entre Venezuela y Cuba mientras fue embajador en La Habana. Abandonó el círculo de poder alrededor de su hermano para dedicarse a la gobernación de su estado natal, Barinas, en 2008, luego de que su padre terminara ese mandato. Siendo tan cercano al presidente, muchos consideran a este hombre de 58 años como una opción segura para sustituirlo en cualquier caso, pero dada su línea más radical de izquierda, no está descartado que produzca rupturas dentro del PSUV, del cual fue fundador.

Diosdado Cabello

Tras la breve salida forzada de Chávez del poder en el 2002, Cabello asumió en forma temporal la presidencia en su calidad de vicepresidente, y su primera acción fue enviar un grupo de élite de la Armada a rescatar al mandatario desde una base naval en una isla del Caribe. Ex gobernador del segundo estado más poblado del país y militar retirado, Cabello participó con Chávez en el intento de golpe contra Carlos Andrés Pérez en 1992. Una vez libre, también beneficiado por el sobreseimiento firmado por Caldera, fue clave en la campaña que llevó al líder izquierdista a la presidencia. Cabello, de 48 años, ha ocupado diversos ministerios durante los 12 años de Gobierno de Chávez como los de Infraestructura, Interior y Justicia y Obras Públicas. Actualmente es diputado en la Asamblea por el gobernante PSUV

María Gabriela Chávez

Es la hija del mandatario venezolano. Cumple funciones de Primera Dama y hay quienes la catalogan como "la sucesora de Chávez". El propio Presidente repite con frecuencia que le gustaría dejar el poder en manos de una mujer. "Siempre fue muy cercana y se identifica con él (Chávez) de muchísimas maneras. Es una especie de continuación de él", ha dicho su madre.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias