ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

viernes, 1 de julio de 2011

Semana: ¿Qué cáncer tendría Hugo Chávez?





La edición digital de la Revista Semana analiza los diferentes escenarios de la enfermedad del presidente Hugo Chávez, tales como la ubicación del tumor abscedado y sus probabilidades de recuperación.

EL ARTÍCULO DE SEMANA:


Hugo Chávez reconoció que padece de cáncer y la noticia no solo puso a discutir al sector político de su país y la región, sino también al médico. En su discurso, el presidente venezolano dio apenas unos visos sobre su enfermedad, pistas que los médicos intentan descifrar para hablar de procedimientos, tiempos de recuperación y, por ende, de cuánto tardará el presidente en retomar plenamente su cargo.

Todo es especulación. Con la escasa información los especialistas sólo se animan a trazar escenarios hipotéticos del tipo de cáncer que padece Chávez.

Dada la ubicación de la cirugía, en la zona pélvica, según Héctor Posso, director científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, hace pensar que la enfermedad estaría localizada en el colon o en la próstata, y con menos probabilidad, en la vejiga.

Por la complejidad de la intervención, los expertos creen que la enfermedad está en una etapa avanzada. La pérdida de peso que ha tenido el presidente en las últimas semanas, para Posso, confirma que “la intervención fue más seria que una simple cirugía”.

Chávez confirmó en su discurso la existencia de un tumor abscesado (con acumulación de pus e infección en este caso) y con presencia de células cancerígenas que obligó a los especialistas en Cuba a practicarle una segunda cirugía, en la cual le fue extraído el tumor. La noticia estuvo acompañada de una confesión: la falta de cuidado, que corroboraría que la enfermedad está en una etapa avanzada.

“A lo largo de toda mi vida vine cometiendo uno de esos errores: (…) descuidar la salud y, además, ser muy renuente a los chequeos y tratamientos médicos”, dijo Chávez en su alocución de la noche de este jueves.

Para Posso, un tumor puede crecer lentamente durante siete o diez años sin que el paciente se dé cuenta. “No duele, pero cuando duele, en este tipo de cáncer, es porque está avanzado”, explica el experto, quien advierte y recuerda que a partir de los 50 años se recomienda practicarse una colonoscopia, que “el presidente tal vez no se hizo”.

La extirpación del tumor no garantiza la curación. De hecho, para el especialista consultado por Semana.com, en un estado avanzado como el que tendría el presidente, “el riesgo de metástasis es alto”.

Ello implica sesiones de radio o quimioterapia, según el tipo y la agresividad del tumor que hayan encontrado.

Un cáncer de próstata tampoco no se descarta, de hecho es la enfermedad de la que hacen referencia los rumores en los medios de comunicación venezolanos. Sin embargo, el mandatario no tiene la edad en la que es común la detección de esta enfermedad.

“Un cáncer de próstata se presenta por encima de los 60 años, no es tan agresivo y la persona no baja tanto de peso”, recalca el director científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Pero, ¿qué viene para Hugo Chávez en materia de salud? Para Posso es claro que tendrá que bajar de peso: la obesidad, así como el consumo de licor y de cigarrillo, son los factores que aumentan el riesgo de desarrollar un cáncer colon-rectal.

Entre su rutina deberá cambiar los malos hábitos, en caso de que fume o beba licor, y dejar de lado el sedentarismo por la actividad física: el ejercicio, explica el especialista, protege hasta un 24 por ciento el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Su alimentación deberá estar basada en vegetales y frutas, y tener una dieta baja en grasas, especialmente de aquellas de origen animal. Todo esto sumado al consumo de suplementos que tengan aportes calóricos y proteicos, porque “esta enfermedad hace que la persona consuma mucha energía”, agrega Posso.

Por eso el estado de ánimo y el manejo del estrés será clave en la recuperación del mandatario. Como en cualquier tratamiento para un paciente con cáncer es importante que esté tranquilo, lejos de las preocupaciones y moderar sus estados de ánimo, dada la particular personalidad del presidente venezolano. “Sin duda, su vida va a cambiar”, puntualiza Posso.

Fuente: La Patilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias