En un punto de cuenta de 12 páginas presentado al presidente Hugo Chávez recientemente, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, junto al presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, presentan dos propuestas para modificar la actual estructura de tenencia de las reservas internacionales de Venezuela en el exterior.
Las reservas internacionales, que para el mes de agosto de 2011 se estimaban en $29,097 millones, las más bajas reservas desde 2005, incluyen unos $18,294 millones en lingotes de oro, unas 365.72 toneladas del metal precioso, y un total de $6,285 millones en reservas operativas o líquidas, es decir, disponibles en dinero constante y sonante de inmediato.
Las reservas operativas se encuentran invertidas en dólares estadounidenses en un 67.7%, y el resto en euros y libras esterlinas, a través de instrumentos negociables, depósitos a plazos y a la vista.
Fuente: Radionexx.com
La gran mayoría de las resrvas internacionales, el 59.17%, se encuentran depositadas en Suiza. Casi un 18% están depositadas en el Banco de Inglaterra; 11.31% en Estados Unidos; 6.48% en Francia, y un pequeño porcentaje en Alemania (0.68%) y Panamá (0.67%). El resto, un 3.79%, se encuentra depositado en el Banco Central de Venezuela.
La mayor parte del oro venezolano se encuentra custodiado en el exterior (211.35 toneladas), en su mayoría depositado en el Banco de Inglaterra (casi 100 toneladas). En Venezuela permanece bajo custodia un total de 154.47 toneladas de oro.
Según el documento, en la actualidad el gobierno “está en proceso de transferir las Reservas Operativas (unos $6,285 millones) a instituciones financieras y países com China, Rusia, Brasil y otros países asiáticos y de América Latina”, a pesar de que estas naciones “no calificarían para ser depositario de reservas”.
Con respecto a las reservas no operativas, es decir de oro monetario, se propone que “sea transferido en más del 90 % a las bóvedas del BCV”. El proceso se espera que culmine “en octubre de este año” 2011.
El documetno advirte que “toda operación electrónica sober el uso del dólar norteamericano como sistema de pago (cámara de compensación), debe ser (de) conocimiento de la Reserva Federal. Por lo tanto, ésta puede tener injerencia sobre el destino y propósito, en otras palabras, puede congelar recursos en dólares.
“En caso de realizar depósitos u operación en dólares en cualquier banco del mundo lleva consigo un riesgo impliícito, porque toda operación debe ser de conocimiento de la Reserva Federal. Como solución a esta situación se sugiere utilizar otra divisa para las operaciones de la República”, indicó el documento.
Fuente: Radionexx
No hay comentarios:
Publicar un comentario