ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

martes, 16 de agosto de 2011

Aplicarán contabilidad socialista para manejar empresas básicas





Anularán facturación entre empresas y el dinero se moverá a los bancos estatales


SUHELIS TEJERO PUNTES | EL UNIVERSAL
martes 16 de agosto de 2011 12:00 AM

Las líneas operativas del "Plan de transición hacia la construcción de las Corporaciones Socialistas del Hierro, Acero y Aluminio" apuntan a la creación de una estructura financiera que estará basada en el nuevo modelo productivo.

El objetivo principal será la creación de un sistema único de cuentas para todas las empresas básicas de Guayana desde el que se vigilará la producción, los servicios e insumos en las unidades productivas de esas industrias "orientadas al logro de una racionalidad socialista".

El primer paso para cumplir con ese objetivo será mudar los recursos financieros de las corporaciones del hierro, acero y aluminio hacia los bancos del Estado, lo que se estima concretar en un plazo de dos meses a partir de la vigencia del plan.

El programa de transición fue diseñado como parte del Plan Guayana Socialista 2009-2019, experimento que se realiza al sur del país para cambiar el modelo productivo. El texto de la transición, definido por varios equipos promotores que estaban integrados por más de 200 trabajadores, fue entregado el pasado 26 de julio al vicepresidente de la República, Elías Jaua, pero todavía no ha sido presentado formalmente a la opinión pública.

En aras de esos cambios se definirá en tres meses un plan de ingresos, flujo de caja, deudas internas y externas y estados financieros corporativos, que formará parte de ese sistema único de cuentas para las empresas básicas.

Todos se compensarán

En el marco de esa planificación también se diseñará en ese lapso un plan de "compensación de las cuentas por pagar y por cobrar entre las unidades productivas", a fin de resolver los problemas de impagos que existen entre ellas.

El paso siguiente será presentar en seis meses los proyectos de presupuestos 2012- 2013 para las corporaciones hierro-acero y aluminio, en cuya definición participarán los trabajadores, el Estado y "otros sectores del poder popular".

Pero la más profunda de las metas establecidas en el plan de transición apunta a "construir un nuevo paradigma de contabilidad socialista de tal manera que, entre otras cosas, se elimine la facturación entre las unidades productivas".

"Crear y funcionar bajo el sistema presupuestario socialista de financiamiento con indicadores y variables que fortalezcan el intercambio bajo la propuesta del consejo de trabajadores", es uno de los objetivos incluidos en el Plan de transición para la construcción de las corporaciones socialistas hierro-acero y aluminio.

Este objetivo será articulado por los ministerios de Industrias Básicas y Minería, de Planificación y Finanzas, de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, otros entes del Ejecutivo y las propias empresas básicas de Guayana. Se estima que en un año ya las unidades productivas no se facturen entre ellas y se manejen bajo las mismas cuentas, de acuerdo a lo señalado en el plan.

En el modelo socialista que el Gobierno espera construir en Guayana se incluirán las empresas estatizadas que están vinculadas a los procesos productivos de las corporaciones, como Refractarios del Orinoco, Grafitos del Orinoco, Norpro, Sidetur, Matesi, Comsigua, Venprecar, Orinoco Iron, Tecmin, Sural y Autana Aluminio, entre otras.

Otro aspecto definido en el programa de transición socialista es la creación de la empresa Naviera del Orinoco, que transferirá a las propias empresas básicas la administración y las operaciones de los muelles del río Orinoco, ahora manejados por transnacionales. La meta es crear esa empresa en no más de seis meses tras la entrada en vigencia de este plan.

En ese período también debe estar listo el diagnóstico sobre el proceso de comercialización de las empresas que integran las cadenas hierro-acero y aluminio, según indica el texto.

stejero@eluniversal.com



Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias