ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

martes, 2 de marzo de 2010

01 / Mar / 2010 10:37 am Juez denuncia la larga relación de la ETA y las FARC con “cooperación” venezolana

La organización terrorista ETA y las FARC colombianas mantienen vínculos desde principios de los noventa, pero su relación no se “oficializó” hasta 1999, según el auto notificado hoy por el juez español Eloy Velasco, que da cuenta también de la “cooperación” de Venezuela en la alianza entre los dos grupos.

Ya en 1993, un documento intervenido a ETA calificaba de “muy interesante” el encuentro de Jokin Gorostidi, “Haritza”, ya fallecido, con un comandante de las FARC, pero no fue hasta noviembre de 1999 cuando a la dirección etarra le “interesó el establecimiento de relaciones oficiales” con la organización terrorista colombiana.

Fotografía de archivo del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, al salir del Tribunal de Primera Instancia de Salé, ciudad aledaña a Rabat, donde acudió para interrogar a Mohamed Belhadj, presunto autor de los atentados del 11M. El juez Velasco, que hoy, lunes uno de marzo, ha procesado a varios miembros de ETA y de las FARC por colaborar para atentar contra altos cargos colombianos en España, asegura que hay indicios de la “cooperación” del Gobierno de Venezuela en la alianza de los dos grupos terroristas. EFE/Archivo/Zacarías García

El objetivo de ETA era “exportar al extranjero sus tácticas y técnicas en la causación de terror y aprender experiencias ajenas igualmente en ese ilícito campo”, según Velasco, juez de la Audiencia Nacional española.

Velasco señala a José Ángel Urtiaga Martínez -a quien las Fuerzas de Seguridad sitúan actualmente en Cuba- como el primer interlocutor con las FARC.

Urtiaga “propició contactos con las FARC para continuar la experimentación con artefactos explosivos que fueron mantenidos por su sustituto”, José Miguel Arrugaeta San Emeterio, de quien también se sospecha que ahora reside en Cuba, agrega el auto.

En 2002 se intervino a las FARC “material muy similar al utilizado por ETA”, incluidos dos automóviles-bomba.

Uno de los miembros de las FARC detenidos entonces aseguró que había asistido a un curso de adiestramiento en electrónica y explosivos impartido por una persona “que a su vez lo habría recibido fuera de Colombia por miembros de la organización terrorista ETA”, cuatro de cuyos dirigentes prosiguieron en 2003 con los cursillos en campamentos de la guerrilla colombiana.

En esa época, según el juez, ya había aparecido en escena el presunto etarra Arturo Cubillas Fontán, casado con la ciudadana venezolana Goizeder Odriozola Lataillade, que ha ocupado varios cargos públicos en su país desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999.

El propio Cubillas, al que Velasco señala como “responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde 1999, encargándose de coordinar las relaciones con las FARC”, fue nombrado en 2005 director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela.

Fruto de sus gestiones con las FARC comenzaron a fabricarse en los campamentos de este grupo las granadas denominadas “Jotake-Handia”, que ETA utilizó por primera vez en España en un atentado contra el cuartel del Ejército en Aizoain (Navarra, norte de España) el 18 de octubre de 2003.

Cubillas también concertó una cita en Colombia entre el dirigente de las FARC Raúl Reyes y un miembro de la cúpula de ETA, que no llegó a llevarse a cabo.

A cambio de su colaboración, las FARC pidieron ayuda a ETA para localizar en España a potenciales objetivos, como el ex presidente colombiano Andrés Pastrana, la embajadora de ese país Noemí Sanín, el alcalde de Bogotá Antanas Mockus, el ex vicepresidente Francisco Santos e incluso el actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Varios miembros de las FARC se trasladaron a Madrid en 2000 para vigilar la Embajada de Colombia y a Pastrana, “informando de que no sería difícil atentar contra estos dos objetivos siempre que se contase con la ayuda de ETA”, añade el auto judicial.

El siguiente capítulo de la alianza entre los dos grupos tuvo lugar en 2007 en plena selva, donde ETA impartió cursos sobre el uso de explosivos a miembros de las FARC a los que los participantes fueron “con el conocimiento y la compañía de una persona que vestía chaleco con escudo de la DIM (Dirección de Inteligencia Militar de Venezuela) y de un vehículo escolta con militares venezolanos”.


Foto de archivo del 03/09/1985 del presunto etarra José Arturo Cubillas Fontán, a quien el juez español Eloy Velasco, ha procesado por conspiración para cometer atentados terroristas. El juez español, que hoy procesó a varios miembros de ETA y de la guerrilla colombiana de las FARC por su colaboración para atentar en España contra altos cargos de Colombia como el presidente Álvaro Uribe, asegura que hay indicios de la “cooperación” del Gobierno de Venezuela en esa alianza. EFE/ARCHIVO

De nuevo Cubillas aparece como organizador de los cursos, que tuvieron su continuidad en otros sobre la confección de artefactos explosivos activados mediante teléfonos móviles impartidos entre 2003 y 2008 por miembros de ETA, entre ellos José María Zaldua Corta “Carlos”, y otro del que sólo se conoce su alias, “Schumacher“.

Vía EFE.


“El socialismo es la filosofía del fracaso,
el credo a la ignorancia, y la prédica a la envidia,
su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria”

- Sir WINSTON CHURCHILL. "

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/145568/eta-y-las-farc-una-larga-relacion-oficializada-en-1999/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias