ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

miércoles, 28 de abril de 2010

Entrevista a Orlando Ochoa Se agiganta la deuda Enrique Meléndez/Semanario La Razón

El economista Orlando Ochoa afirma que provocaría risa, pero que lo que da es tristeza el hecho de que, mientras el presidente Hugo Chávez, Jorge Giordani y Alí Rodríguez proclamaban que había una crisis mundial del capitalismo, al tiempo que afirmaban que el “modelo venezolano” iba a ser visto como una alternativa mundial, hoy en día América Latina y el mundo en desarrollo marcan la pauta de la recuperación económica mundial con su tasa de crecimiento de 6,3%, y que Venezuela, con un precio del petróleo estimado en 75 dólares para los primeros cuatro meses del año, está en caída libre que podría llegar a ser de -5% en el 2010.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Venezuela tendrá una caída de -2.2% del Producto Interno Bruto (PIB). De acuerdo a las estimaciones de los economistas venezolanos, más bien, esta caída estaría en el orden de -5%. ¿No cree que el organismo internacional se quedó corto, en ese sentido?< -Sí, el FMI y el Banco Mundial (BM) suelen hacer, sobre todo ahora después que han recibido muchas críticas, estimaciones conservadoras. No pasemos por alto que el FMI y el BM procesan información de todos los países del mundo; por lo cual la información que manejan suele estar algo rezagada.

-La estimación del primer trimestre en Venezuela de caída puede estar entre -6,5% o -7,5%. A lo largo del año, si el gobierno logra ayudar en algunos aspectos a suavizar la caída, ésta podría estar en -4% ó -5%. Pero de todas maneras estamos hablando de una economía en caída y, curiosamente, una economía en la que las presiones inflacionarias están en alza. Es decir, la presión sobre los precios continúa, a pesar de haber menos demanda, menos actividad económica continua.

-Recordemos que la presión sobre los precios es un fenómeno más complejo. La inflación quien la ha estimulado desde el punto de vista fiscal ha sido el gobierno; desde el punto de vista monetario también ha socavado el respaldo de la moneda. Ha creado los instrumentos para obtener más financiamiento monetario del BCV. Ahora está usando la Ley del Bandes para también expandir el endeudamiento de la República. El endeudamiento masivo con China es una anticipación de ingresos petroleros futuros, para usarlos ahora en la desesperada movida del presidente Hugo Chávez por tratar de salvar su gobierno.

¿Qué importancia ha tenido el factor del ahorro de energía también en esta caída del PIB?
-El factor eléctrico es uno de los que está induciendo la caída de la producción. Un segundo factor es la reducción en la entrega de divisas por Cadivi; así como la incertidumbre que se genera sobre el nivel del tipo de cambio paralelo. Otro factor que está incidiendo es la caída en la demanda de los venezolanos; porque la inflación está menguando su ingreso real, el ingreso familiar real. Un cuarto factor es que hay menos empleo formal, lo cual disminuye también la capacidad de compra de la población. Un quinto factor es la inseguridad jurídica que lleva a que las empresas restrinjan su capital de trabajo, nuevas inversiones y operaciones en general, por el riesgo de expropiación, donde el gobierno paga bien o mal cuando realmente lo desea.

-De modo que hay también un clima muy adverso, en el cual las empresas transnacionales y nacionales que antes fabricaban en el país, ahora prefieren, en última instancia, recurrir a la importación masiva, de acuerdo a las facilidades de divisas de Cadivi.

Los voceros oficialistas le achacan esta caída a la recesión internacional. ¿Usted no cree que este también sería otro de los factores?
-En realidad, lo que está ocurriendo en la economía mundial es que hay un proceso de recuperación. La economía global va a crecer, según se estima, alrededor de 4,2%. Las economías avanzadas, que son las que presentan algunos problemas internos severos, por la caída del consumo, así como restricciones fiscales van a tener un crecimiento económico estimado en 2,3%, y las economías en desarrollo, donde están todas las economía de la América Latina, van a experimentar un alto crecimiento de 6,3% promedio.

-En este contexto de una rápida recuperación de las economías emergentes y en desarrollo, ¿cómo se explica que el presidente Hugo Chávez, Jorge Giordani y Alí Rodríguez hayan dicho que había una crisis mundial del capitalismo? Incluso afirmaron que el “modelo venezolano” iba a ser visto como una alternativa mundial. Provocaría reírse; pero, en realidad, lo que da es tristeza: mientras América Latina y el mundo en desarrollo marcan la pauta de la recuperación económica mundial con su tasa de crecimiento de 6,3%; Venezuela, con un precio del petróleo estimado en 75 dólares para los primeros cuatro meses del año, está en caída libre que podría llegar a ser de -5% en el 2010.

-Es decir, Venezuela continúa en un estado de contracción del producto debido a los graves errores de política económica interna, la estrategia de intimidación que ha llevado a cabo el presidente Chávez en su perspectiva autoritaria de la economía socialista, la estrategia de destrucción institucional y, para colmo, el agudo deterioro de los servicios públicos por mala gerencia, como el caso más visible del sector eléctrico.

-Nuevamente el aspecto ideológico es importante: si la economía mundial se recupera, y ésta funciona bajo el esquema de la libertad de mercado, ¿cuál es el argumento del socialismo chavista?, en realidad, está arruinando a la economía venezolana; mientras el resto del mundo, incluyendo China que lo lidera, funcionan de una manera, exactamente, opuesta a lo que el presidente Chávez y Giordiani proclaman. Cualquier gobierno humilde, preocupado por el bienestar de la mayoría de la población pobre o empobrecida, estaríamos hablando de unos 20 millones de habitantes de Venezuela, pensaría en rectificar por la genuina preocupación por esa gente vulnerable.

-Cualquier gobierno centrado en el ego, en los delirios de un hombre puede pensar en continuar hacia el desastre, porque al fin y al cabo quienes pagan ese desastre son esos veinte millones de ciudadanos; asumiendo que unos diez millones tienen como defenderse. Al presidente Chávez no parece importarle eso, y todos los recursos que amasa, bajo la reforma a la Ley del BCV, reforma a la Ley de Bandes y el Fondo Chino y sus veinte mil millones de dólares anticipados, son para un proyecto de engrandecimiento político, militar y de “ayuda” a otros países socios o dependientes.

La caída de la economía trae como consecuencia el incremento de la tasa del desempleo, pero también la escasez de algunos productos, ¿usted cree que este último problema asimismo llegó para quedarse, que es un temor que ahora comienza a abrigarse en el medio venezolano?
-La escasez de bienes y servicios está asociado en parte a la asfixiante regulación de precios por debajo de la inflación; a la restricción de la entrega de divisas; al contrabando de extracción que hacen especuladores, asociados con funcionarios públicos, que les permiten sacar los productos por las fronteras. Está asociado al colapso de la producción de las empresas estatales mal manejadas, desde las básicas (Sidor, Bauxilum, Alcasa, Venalum) hasta las empresas cementeras y otras.

-En efecto, la escasez llegó para quedarse hasta que haya un cambio económico y político de fondo que corrija las grandes distorsiones económicas. Sin embargo, no creo que el presidente Chávez esté dispuesto a rectificar y a abandonar su proyecto ideológico marxista leninista, al estilo previo a 1990, a los fines de convertirse en un socialista moderno, como el gobierno chileno de Bachellet o el gobierno de Lula Da Silva.

Para el gobierno ya la inflación dejó de ser tema de anuncios y de proyecciones. Ahora este flagelo campea por sus fueros. ¿En cuanto estima usted que se pudiera ubicar este año, a propósito del grave comportamiento que ha tenido en el primer trimestre?
-Si tomamos la inflación por Indice Nacional de Precios al Consumidor, en el cual el BCV y el Instituto Nacional de Estadística han incluido a varias ciudades venezolanos, observamos que allí hay un manejo de las cifras con poca ecuanimidad, tomando en cuenta que la canasta que allí se mide tiene una serie de productos regulados y otros subsidiados por la vía de Mercal. Yo diría que se trata de una especie de trampa estadística, porque está bien de ayudar a la gente, transferir beneficios y ayuda en los ingresos, pero luego la medición estadística del alza de precios debe ser sincera.

-Existe una presión de precios subyacente que la ven los venezolanos en todos los mercados, supermercados y en cualquier tipo de servicios que contraten. Si tomamos en cuenta el Núcleo Inflacionario, como lo llama el BCV, percibimos que en nuestro país la inflación tiene un piso de 30% y está poco a poco subiendo. Solamente, las regulaciones y los subsidios la tapan, pero estos dos factores, por otra parte, generan la escasez. Porque la escasez se origina en una menor producción nacional o en contrabando de extracción de productos nacionales e importados a tipo de cambio preferencial.

La opinión pública en Rusia, al parecer, con motivo de la visita que hizo recientemente Vladimir Putin a Venezuela, expresó que éste venía a raspar la olla, habida cuenta de que el gobierno venezolano ya no cuenta con suficientes recursos, si tomamos en cuenta los enormes compromisos fiscales que éste tiene por delante, pero que aún así quedaba un repele. ¿Qué beneficios le aportan al país estos convenios bilaterales con Rusia?
-Los rusos, al igual que el resto del mundo, sabe que la situación económica venezolana es declinante, a pesar de un alto precio del petróleo.

Pero conocen que el presidente Hugo Chávez consigue mecanismos de endeudamiento, tal como el financiamiento chino, tal como los bonos pagados por anticipado y por los cuales se entregan bloques de la Faja, en condiciones poco transparentes, y en muchos casos sin subasta, como se hizo en el Bloque Junín; y además, los rusos están dispuestos a ayudar militarmente al gobierno del presidente Chávez, a cambio de pago en dólares o financiamiento de ellos mismos, así como mayor participación en esos bloques de áreas con crudo pesado.

-Es curioso que un gobierno, que se jacta de ser nacionalista, soberano y de defender el interés nacional no se dé cuenta que lleva a la destrucción simultanea del aparato productivo privado y de empresas públicas; éste último como consecuencia de la entrega que ha hecho de dicho aparato a los compañeritos vestidos de rojo, que tejen redes clientelares, sacan a los técnicos más capacitados, y, rápidamente, conducen a pérdidas a las empresas; no parece que se den cuenta de que están socavando la base del poder económico nacional, y al reemplazarlo con planes rusos, chinos, bielorrusos, iraníes, brasileros y argentinos, están creando el potencial para que estos países, la mayoría de los cuales tienen aspiraciones de convertirse en potencias emergentes, se conviertan en una amenaza para la geopolítica venezolana.

-La débil institucionalidad del país también promueve la corrupción, los acuerdos de negocios poco transparentes. Todo contra lo cual luchó la izquierda venezolana, las fuerzas armadas nacionalistas y los sectores incluso de centro y de centro derecha. Todos esos valores están echados por la borda alrededor del proyecto personalista de Hugo Chávez. Yo me imagino que el temor a visible declive socioeconómico y el creciente rechazo popular en las encuestas, lo lleva a hacer rápidamente malos negocios con países poderosos, para mantener aliados internacionales a un terrible costo en términos del interés nacional; tendrán dificultades cuando la democracia le exija rendir cuentas y le exija entregar el gobierno a otro gobernante.

-De modo que es un proceso accidentado, y los rusos saben que en río revuelto hay ganancia de pescadores.

A pesar de que el precio del petróleo ha venido experimentando una recuperación, también el gobierno de Hugo Chávez ha tenido que apelar al Fondo Chino, a los fines de aprovechar algunos aportes, que se han hecho por esta vía. ¿Qué ha sucedido para que el gobierno haya procedido de esta forma? ¿Acaso no le alcanzan lo suficiente los ingresos petroleros para satisfacer las necesidades fiscales?
-Si vemos el precio del petróleo en lo que va de 2010, en los primeros cuatro meses el precio estará en un promedio cercano a los 75 dólares, y en el 2007 el precio del petróleo fue de 64 dólares 74 centavos, es decir, diez dólares por debajo. ¿Por qué este año los ingresos no son suficientes y se ha tenido que recurrir al endeudamiento encubierto? ¿Por qué vender petróleo a futuro contra pago presente? con grandes descuentos y pagando el transporte, esa es una forma costosísima de financiamiento.

-Tomar decenas de miles de millones de dólares de las reservas del BCV es perverso en términos sociales, porque va a significar alta inflación; porque va a empobrecer a dos tercios de los venezolanos. Al revisar las cuentas del BCV uno encuentra un cuadro que se llama Movimiento Cambiario: ingresos y egresos de divisas, y en ese cuadro uno observa que Pdvsa, en términos netos, para el 2009 entregó 23 mil 168 millones de dólares al BCV; mientras sus exportaciones fueron 54 mil 201 millón de dólares. Es decir, Pdvsa entregó solamente 42,7% de las divisas obtenidas, y el restante, 31 mil millones de dólares no entraron al BCV.

-¿Dónde está ese dinero? Parte se fue al Fonden; parte se fue para financiar proyectos en Nicaragua, Cuba y otros países; parte está en manejos que sólo el presidente Hugo Chávez y Rafael Ramírez conocen.

Asimismo el ministro Rafael Ramírez viajó a EEUU a los fines de ofrecer algunas concesiones de la Faja Bituminosa del Orinoco, ¿significa que este gobierno en materia de política exterior es antiimperialista, pero en materia de política económica ya no lo es?
-Creo que cuando se evalúa lo que determina la política del poder nacional de largo plazo, es la economía el factor decisivo; la capacidad administrativa de un gobierno para organizar la sociedad, la capacidad tecnológica, la calidad de su sistema educativo y su capacidad militar. Si evaluamos todo esto en conjunto, Venezuela está muy debilitada, y dado que nuestros vecinos tienen un enorme potencial de desarrollo a mediano y largo plazo, no hay duda de que Venezuela se está convirtiendo en un gran yacimiento petrolero profundamente subdesarrollado, apetecible para cualquier potencia mediana o grande de la zona.

-Ramírez es un hombre de un frío pragmatismo. Ramírez es un hombre que tiene la información oculta de una gran parte de estos manejos, que el año pasado solamente representaron 31 mil millones de dólares no entregados al BCV. Rafael Ramírez es el ejecutor de la política exterior de financiamiento y ayudas petroleras a los países pobres del ALBA.

-Pienso que en la desesperación, por el mismo deterioro de la capacidad productiva de Pdvsa, están negociando con cualquiera que esté dispuesto a entrar a producir crudo pesado. Lo que sí estoy seguro es que muy pocos de los inversionistas están dispuestos a montar convertidores, a los fines de sintetizar crudo mejorado, que es el verdadero valor agregado.

Cada convertidor cuesta 15 ó 20 mil millones de dólares, para procesar unos 200 mil b/d. No veo la disposición de los socios para llevar a cabo esas grandes inversiones bajo el mandato de Hugo Chávez.

-De manera que lo que vamos a tener son algunas empresas que pueden extraer crudo pesado; luego, hasta tanto no se instalen grandes centros de almacenamiento, convertidores a crudo mejorado, con un nuevo puerto de exportación, como Jose en Anzoátegui, vamos a tener un serio cuello de botella en la infraestructura petrolera. Creo que los negocios que hace Ramírez en PDVSA son más para conseguir el bono anticipado, que pagan las empresas que entran al país. El desarrollo de la capacidad productiva de crudo mejorado de alto valor no está planteado todavía en el corto ni mediano plazo en Venezuela. Es una lástima, pues es un asunto de interés nacional, de largo plazo.

Según el Consejo Nacional de Economía la nueva Ley del BCV será un elemento que afectará permanentemente la estabilidad económica. ¿Hasta qué punto está usted de acuerdo con esta aseveración?

-Absolutamente de acuerdo. Una Ley del BCV que se ha modificado sólo para financiar el déficit del gobierno central y sus empresas públicas está en clara contradicción con el artículo 320 de la Constitución Nacional; no sólo resulta inconstitucional, sino que también es un ataque directo a la estabilidad económica del país.

-La estabilidad de la moneda y de los precios debería ser la principal preocupación del gobierno para garantizar que los pobres, quienes en algún momento pusieron su ilusión en el proyecto político de Hugo Chávez, no caigan en miserias y en frustración. Sin embargo, el presidente Chávez ha decidido abrir las arcas del BCV, multiplicar la capacidad de financiamiento del Bandes, vender petróleo por anticipado contra pago presente. Todo para jugársela de aquí al 2012, mantener sus alianzas internacionales, mantener proyectos de subsidios a los países amigos y comprar una fabulosa cantidad de armamento, presumiblemente, para intimidar a los opositores dentro del país y, ojalá no sea así, para buscar pelea con algún vecino, y contar con la excusa, en ese sentido, de mantenerse en el poder.

¿Cómo se explica el hecho de que, mientras usted nos describe un gran deterioro social e institucional, haya no sólo una población pasiva, sino que también el presidente Chávez todavía ostenta altos niveles de popularidad?
-Las instituciones para la mayor parte de la población de Venezuela, que está marginada o recibiendo algunos beneficios del gobierno a través de las misiones, son abstractas. La mayor parte de la población del país cuando siente el latigazo del crimen diario, del tráfico de drogas, de las luchas entre bandas, de la falta de empleo, de la inflación, quizás no asocia que esa ausencia de instituciones políticas y económicas de calidad, incide directamente en su calidad de vida.

-Y esto porque la mayor parte de esa población que ha vivido en la pobreza todavía no se le ha dado la oportunidad de ser y de sentirse ciudadanos, y ser parte del sistema que contribuye a sostener al Estado, y a esperar de él servicios públicos a cambio. Esto es el camino del desarrollo, del cual Venezuela todavía se encuentra extraviada, y que muchos de nuestros países vecinos, como Colombia, Brasil, Chile, México y Perú están siguiendo. Ojalá el rezago de Venezuela no se mantenga por mucho tiempo. Porque de otro modo, Venezuela será una especie de Cenicienta, sentada sobre barriles de petróleo, esperando una orientación mágica.

La opinión pública quedó muy sorprendida cuando recibió la información de que Jorge Giordani, entonces ministro de Planificación y Desarrollo, asumía también el despacho de la Economía y las Finanzas. Hasta ahora, ¿cómo ha visto usted el desempeño del profesor Giordani en tan magna tarea?
-Jorge Giordani ha estado al frente del ministerio de Planificación y Desarrollo por casi nueve de los once años que el presidente Chávez lleva en el poder. Giordani ahora concentra el mayor poder económico, la supervisión sobre el sector financiero, un control importante sobre la administración pública, así como la responsabilidad de ejecutar el proyecto ideológico socialista Simón Bolívar 2007-12. Es decir, el proyecto para intentar instalar una economía socialista-marxista, bajo concepción previa a la caída del Muro de Berlín, a pesar de todas las señales evidentes de severas distorsiones, corruptelas y desincentivos a producir que afectan a la economía.

-Giordani es un hombre esclavo de su pasado personal, de sus resentimientos, de sus limitaciones intelectuales, y quien le está haciendo un grave daño al país. El es una prueba viva de que no solamente los corruptos le causan perjuicios a una nación, sino que los incompetentes, y los que no saben convertir sus inquietudes sociales en políticas beneficiosas para las grandes mayorías, pueden hacer tanto daño como los corruptos.


http://www.analitica.com/va/economia/opinion/7057650.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias