ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

miércoles, 26 de mayo de 2010

Agua no sale filtrada

La planta de tratamiento de aguas servidas La Mariposa, uno de los dos únicos “filtros” que tiene el líquido antes de regresar cíclicamente a Pao Cachinche, está en crisis. Además del canal oficial de salida de líquido saneado hacia el embalse, existen al menos tres vertidos clandestinos de agua no tratada.

Lo sostiene Edison Durán, coordinador del Movimiento por la Calidad del Agua, basado en informes filtrados por empleados de Hidrocentro. El descuido agrava la contaminación del embalse.

El artículo 28 de la Ley Penal del Ambiente (1992), sostiene que quien vierta o arroje aguas residuales no tratadas, según la disposiciones técnicas dictadas por el Ejecutivo, incurre en un delito ambiental penado con prisión de 3 meses a 1 año y multas de 300 a 1.000 días de salario mínimo.

“Si están fuera de norma las aguas tratadas, no nos imaginamos cómo estarán las crudas”, presume Durán. Cuatro veces el Movimiento ha exigido a Hidrocentro la publicación de 94 valores indicativos de la calidad de agua en las plantas Alejo Zuloaga, La Mariposa y Los Guayos. Durán justifica que, vista la ausencia de respuestas durante el último mes, se vieron obligados a hacer estas denuncias públicas. Las ampliarán este martes a las 11:30 de la mañana en la Cámara de Comercio. Prometen pruebas audiovisuales y científico-técnicas.

Irregularidades

Las aguas residuales en la Gran Valencia deberían ser tratadas antes de ir a un segundo cuerpo de agua, llamado cuerpo receptor. Las plantas de tratamiento de aguas servidas existen para que la calidad de este cuerpo se mantenga.

En el caso de la Gran Valencia, Pao Cachinche no sólo es este cuerpo receptor, sino que al mismo tiempo se comporta como fuente de abastecimiento de aguas para la potabilización. Está la génesis del problema.

Durán explica que el valor DBO (Demanda Bioquímica de Oxígeno) indica la cantidad de materia viva (microbacterias, en su mayoría) en el agua. El máximo permisible por ley a la salida de La Mariposa es de 60 miligramos por litro. En marzo, alcanzó 73. Los sólidos suspendidos también se cuelan: los valores estaban ese mes en 80, ocho miligramos por encima de norma, pues estaría fuera de servicio la laguna de pulimento.

El módulo 2, donde bacterias “buenas” se comen la suciedad de las aguas, lleva dos años fuera de funcionamiento. Esta sería la causa de los “curiosos” valores del Nitrógeno total (una medida de la cantidad de materia en descomposición, que no elimina la planta). Reportes de marzo adjudicados a Hidrocentro indican que el agua entra a La Mariposa con 24,2 miligramos por litro, y sale con 27. “El agua se contamina más estando dentro de la planta”, añade.

En La Mariposa, Durán afirma que la luz se va cuatro horas día por medio. Sólo uno de los cuatro reactores funciona con protección eléctrica. En el resto, “durante ese tiempo no hay ningún mecanismo de emergencia que controle que esas aguas servidas no pasen directamente a Pao Cachinche”.

El informe obtenido por el movimiento alerta a la presidencia de Hidrocentro que “el valor de DBO para el efluente se ha incrementado por los períodos de corte de energía”. Por la misma causa, tampoco se está efectuando la remoción de fósforo total del agua.

Más del 50 por ciento de los aireadores no funciona. Son importantes porque ayudan a oxigenar el agua y a que el proceso bioquímico de limpieza del agua sea eficiente. Los lodos resultantes del proceso se estarían disponiendo de forma incorrecta.

Pescadores preocupados

Jesús Alvarez critica que en los últimos tres años su oficio de pescador se ha visto reducido por la adición de químicos como el sulfato de aluminio en pleno embalse. Asegura que ha testimoniado la desaparición de las especies pavón, san pedro, pargo, curvina y palometa. Aún recoge alguna cachama y guavina.

Alexander Amaro, habitante del contiguo sector de Agua Linda, insiste que el embalse desprende malos olores. En eso coincide una liceísta de la UE Juan Ramón González Baquero que, desde hace dos meses, atraviesa todos los días el embalse, para acortar camino.

Desde la lancha, dice que soporta “cualquier cosa menos olor a bueno”, hasta que en la frontera con Cojedes, se enrumba al pueblo de Garrido. En el sector Las Palmas, efectivos militares detectaron saques ilegales de madera. Este martes las inspecciones de la comisión prosiguen con una visita al río Chirgua.

http://www.analitica.com/va/sintesis/nacionales/2586079.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias