ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

miércoles, 26 de mayo de 2010

Alexis Márquez Rodríguez TalCual / ND El adjetivo (8 )

Mayo 25, 2010

Los adjetivos calificativos no siempre tienen el mismo grado de intensidad. De acuerdo con diversos factores, especialmente la voluntad del hablante, pueden adquirir una intensidad relativa mayor. En tal sentido se dice que los adjetivos calificativos se expresan en tres grados de intensidad: positivo, comparativo y superlativo.

opinan los foristas

El grado positivo corresponde al adjetivo en su forma denotativa, en su acepción general, sin ningún elemento que aumente o disminuya la intensidad de la calificación: “casa grande”, “persona amable”, “caballo corredor”, “espíritu alegre”…

Pero a veces al adjetivo le agregamos un modificador, un nuevo calificativo que modifica o califica el significado primitivo del adjetivo, aumentando su significado. Es el grado superlativo. En “casa muy grande”, o “casa grandísima”, empleamos el mismo calificativo, “grande”, pero en un grado cuantitativamente mayor. Lo mismo si decimos “persona muy amable” o “amabilísima” y “caballo muy corredor”.

En este último caso podemos emplear otros modificadores: “caballo bien corredor” o “caballo gran corredor”.

El uso de “bien” en lugar de “muy” a menudo produce dudas. Hay quienes, por ejemplo, aunque no ven inconveniente en expresiones como “bien bueno”, “bien alegre”, “bien sabroso”, consideran contradictorio decir “bien malo”, “bien enfermo”, “bien triste”. La duda proviene de creer que “bien” en tales casos equivale a “bueno”. Pero no es así.

“Bien” equivale a “bueno” en frases como “me siento bien”, “estoy bien”, “Él habla bien”. Pero “bien” puede ser asimismo adverbio de cantidad, y en tal caso equivale a “muy” o “mucho”: “bien bueno” es “muy bueno”; “la fiesta estuvo bien alegre” (muy alegre); “ella es bien bonita” (muy bonita), etc.

Como puede verse, el superlativo se expresa por lo menos de dos maneras. Una, agregándole al adjetivo una palabra que aumente su significado, casi siempre adverbios: “muy bueno”, “altamente contaminante”, “sumamente activo”, “supremamente bella”, “considerablemente alegre”, “muy triste”, “sumamente penoso”, “demasiado fea”, “enormemente malo”, “bastante desagradable”… Incluso hay adjetivos cuya superioridad semántica es intrínseca a ellos, por lo que no requieren modificadores que aumenten su intensidad: “horrible”, “horroroso”, “espantoso”, “catastrófico”, “pavoroso”… Aunque de hecho estos se emplean también para incrementar el significado de otros adjetivos.

http://www.noticierodigital.com/2010/05/el-adjetivo-8/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias