El presidente colombiano, Álvaro Uribe, afirmó hoy que la cooperación internacional contra la criminalidad no es una opción política, sino un imperativo ético y jurídico de los países.
La declaración del jefe de Estado fue hecha durante la inauguración del encuentro de ex alumnos de la Academia de Asociados de la Oficina Federal de Investigación (FBI), capítulo América Latina, que se realiza en la caribeña de Cartagena.
“La cooperación internacional contra la criminalidad no es una opción política, no es objeto de una decisión discrecional de los Estados y de los gobiernos, es un imperativo ético, es un imperativo jurídico”, subrayó el mandatario.
Según el mandatario, la cooperación es un imperativo jurídico debido que está estipulada por Naciones Unidas y otros organismos.
Uribe agradeció el apoyo del FBI a las Fuerzas Militares de su país.
“La categoría ética es aquella categoría que compromete al ser humano a proteger el bien del prójimo, y la categoría ética se desconoce y se viola cuando los Estados no se comprometen en la defensa del bien del prójimo a través de la lucha contra la criminalidad. Es bien importante la integración de todos los países en esta lucha”, insistió.
Simultáneamente, representantes de 18 países participan en la Cumbre de Policías de América Latina y el Caribe, que se inició en Cartagena. El encuentro concluirá el próximo viernes.
El encuentro fue organizado por la Comunidad de Policías de América (Ameripol), con la participación de la Policía de Colombia, la Embajada de Estados Unidos en Colombia y delegados del FBI, la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) y la oficina en Colombia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
“Aquí tenemos reunidos varios países de América Latina y el Caribe para encontrar nuevos caminos de cooperación e intercambiar experiencias para hacerle fuerte a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo“, dijo el ministro del Defensa de Colombia, Gabriel Silva.
Vía DPA
No hay comentarios:
Publicar un comentario