ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

miércoles, 9 de junio de 2010

Cambio referencial comenzó a operar entre 4,2 y 5,4 bolívares por dólar

Foto: EFE/David Fernández, Archivo

Los tipos de cambios referenciales del nuevo sistema de bandas que el Banco Central de Venezuela (BCV) activó el miércoles oscilaban entre un mínimo de 4,2 y un máximo de 5,4 bolívares por dólar, por debajo de las cotizaciones del mercado paralelo, dijeron operadores.

Las tasas se derivan de las cotizaciones que mostraban en el exterior los bonos soberanos y de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) hacia las 10.00 hora local (1430 GMT) y de sus precios en bolívares fijados por bandas, para cada instrumento, por parte del Banco Central.

“Esos son los valores de referencia para el tercer dólar oficial de acuerdo a los precios anunciados por el BCV y las cotizaciones de los papeles afuera”, dijo a Reuters un tesorero, quien aseguró que en los primeros minutos no se habían hecho transacciones con bonos.

El Banco Central de Venezuela (BCV) comenzó a operar este miércoles un nuevo sistema de cambios, con el que el presidente Hugo Chávez espera frenar lo que ha llamado especulación financiera contra su Gobierno socialista.

* El nuevo sistema fijará una banda para la flotación de una tercera cotización oficial. Una plataforma electrónica del Banco Central permitirá a inversionistas y particulares comprar bonos denominados en dólares, que podrán ser vendidos luego en el extranjero para obtener divisas.

* El mecanismo sustituye un mercado alternativo clausurado el mes pasado por el presidente Chávez, después que el dólar tocó un máximo histórico, alimentando una de las tasas de inflación más altas del planeta.

* La banda de precios estará determinada por las cotizaciones de los bonos soberanos y será publicada todos los días por el BCV en su página web (www.bcv.org.ve).

* El Gobierno busca darle más transparencia a un mercado que estuvo totalmente desregulado, donde la escalada del dólar complicó el panorama macroeconómico para el presidente Chávez de cara a las elecciones legislativas de septiembre.

* Hay dudas sobre si el nuevo sistema será suficientemente líquido para satisfacer la demanda en ese mercado, que algunos analistas calculan en entre 80 y 100 millones de dólares al día. El antiguo mercado alternativo proveía dólares para financiar un tercio de las importaciones de la nación, según analistas.

* El presidente del Banco Central, Nelson Merentes, asegura que hay suficientes bonos para echar a andar el nuevo sistema de cambio. Pero los analistas advierten que a los actuales niveles de demanda, el inventario permitiría alimentar el mecanismo por unos pocos meses. Eso significa que el Gobierno deberá emitir bonos en dólares para mantener operando el nuevo mercado, algo que Merentes no descartó en el futuro.

* Si la oferta de dólares es limitada podría impulsar la inflación
, ya a niveles de un 30 por ciento anual, y provocar desabastecimiento de bienes de consumo en un país fuertemente dependiente de las importaciones.

* La banda será determinada diariamente por los precios de los bonos venezolanos. Pero algunos analistas temen que el BCV fije niveles artificialmente bajos, que inhibiría la venta de los títulos en manos de los privados.

* Anticipándose a ese escenario, el presidente Chávez ha exhortado a la banca privada a vender sus bonos denominados en dólares, de lo contrario -advirtió- podría verse obligado a tomar “otras medidas”.

* La incertidumbre en el mercado cambiario redujo el precio de los bonos venezolanos en el mercado secundario y puede acentuar la recesión. Analistas creen que la venta de bonos en dólares podría perjudicar a los bancos privados, que los usan para protegerse de la inflación.

* El nuevo mecanismo cambiario permitiría a los empresarios comprar dólares más baratos para repatriar ganancias o adquirir bienes de capital.

* Es posible que más pronto que tarde surja en Venezuela un nuevo mercado negro, desafiando los controles oficiales que llevaron a la cárcel a una docena de operadores que manejaban el anterior sistema de cambios alternativo.

Para ver la nueva normativa del BCV sobre las Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera pulse en la imagen


Con información de Reuters

http://economia.noticias24.com/noticia/25992/bcv-comienza-a-operar-el-nuevo-sistema-para-el-mercado-permuta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias