El Estado venezolano investigará las denuncias hechas por el presunto narcotraficante venezolano, Walid Makled García, para determinar si efectivamente las personas que él señala cooperaron con el tráfico de drogas.
La información fue suministrada por el ministro de la Defensa venezolano, quien destacó que están a la espera de la extradición de Makled a Venezuela.
“Aquí se hará toda la investigación y que caiga, quien caiga. Aquí no hay protegidos, aquí se va a investigar todo lo que tenga que ver con eso”, refirió.
En una entrevista concedida a Venevisión, Mata Figueroa destacó que el Gobierno Nacional realizó todos los trámites para lograr la extradición del narcotraficante, y reiteró que “se va a investigar todo lo que se tenga que investigar y estoy seguro de que aquí no se va a esconder nada”.
Makled huyó de Venezuela en enero de 2009, y actualmente está detenido en una cárcel de máxima seguridad en Colombia, a la espera de su entrega a autoridades venezolanas.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos se comprometió con su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías, que extraditaría a Makled a Venezuela y no a Estados Unidos, país donde es solicitado, y en el que además se le ofreció protección.
Makled reiteró sus denuncias
El domingo, Makled, de nacionalidad venezolana, aseguró en una entrevista que tiene en su poder “videos extremadamente comprometedores” y “pruebas contundentes” que implican al gobierno del presidente Hugo Chávez en delitos de tráfico de drogas.
“Se va a investigar todo lo que tenga que ver con eso. Estoy seguro de que aquí no se va a esconder nada”, agregó Mata Figueroa.
El narcotraficante, de 42 años, señaló en la entrevista que existe una red de distribución de droga desde el sur de Venezuela, que cuenta con vínculos con la guerrilla colombiana de las FARC, y con la participación de altos militares y funcionarios del gobierno venezolano, a quienes dijo que pagaba cuantiosos sobornos semanales.
El gobierno venezolano siempre ha refutado estas acusaciones de Makled, detenido el pasado agosto en Colombia y también solicitado por Estados Unidos. Este martes Mata Figueroa recordó que el gobierno venezolano hizo todos los trámites necesarios y está a la espera de la extradición, que ya fue autorizada por la Corte Suprema colombiana.
La última palabra ahora la tiene el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien se reunirá esta semana con su par venezolano, Hugo Chávez, y ya prometió en el pasado que entregará a este narcotraficante a Venezuela.
Makled está acusado en Venezuela de los delitos de tráfico ilícito de drogas, lavado de dinero, asociación para delinquir y homicidio. Estados Unidos también lo reclamó para interrogarlo y juzgarlo.
Fuente: Noticia24
No hay comentarios:
Publicar un comentario