ANTONIO MARIA DELGADO
adelgado@elnuevoherald.com
El presidente colombiano Juan Manuel Santos reiteró el miércoles sus intenciones de extraditar al presunto narcotraficante Walid Makled a Venezuela, pero señaló que su gobierno aún estudia la solicitud de Estados Unidos.
“Al menos de que los abogados y el ministro del Interior, que está en este momento consultando los abogados, digan que ‘no’, será extraditado a Venezuela”, declaró Santos en una entrevista con la cadena de Univisión.
El mandatario, quien ya había prometido enviárselo a su homólogo venezolano Hugo Chávez, resaltó que Colombia cuenta con un tratado de extradición con Caracas y que dicho documento establece que las personas bajo detención serían extraditadas al país que primero introdujo la solicitud.
“Venezuela llegó primero”, comentó Santos. “Nuestro código de procedimiento penal […] dice también expresamente que cuando se presenta una situación como la que tenemos en este momento, el país que requiera a la persona por el delito más grave tendrá prevalencia. En este caso el asesinato [presentado por Venezuela] es un delito más grave que el narcotráfico”.
El presidente colombiano formuló los comentarios en momento en que es blanco de un creciente número de pedidos para que envié Makled a Estados Unidos.
El presunto narcotraficante, quien ha sido calificado por la justicia estadounidense como un rey entre los capos de la droga, dice tener pruebas sobre los vinculos de altos funcionarios del gobierno venezolano con el envío diario de toneladas de cocaina a Estados Unidos.
Quienes se oponen a la extradición a Venezuela señalan que la información que Makled posee se perdería para siempre de ser entregado a Chávez.
Santos señaló que Colombia había consultado a Estados Unidos si Makled era una persona de mucha importancia poco después de que fue capturado el año pasado, y la respuesta de las autoridades estadounidense fue negativa.
“Su importancia salió a relucir, o supuesta importancia, salió a relucir después”, comentó Santos
No hay comentarios:
Publicar un comentario