El Presidente del Consejo de Transición Libia, el opositor Mahmoud Jibril, tenía previsto reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Yang Jiechi, durante su visita de dos días según anunció el portavoz ministerial en una conferencia de prensa. El Ministro de Relaciones Exteriores de China se había reunido en la capital china con el ministro de Relaciones Exteriores del régimen del coronel Muammar el-Gaddafi este mismo mes de junio.
“Estamos en contacto con ambas partes en Libia, instándolas a terminar el conflicto con el fin de facilitar el interés nacional y los intereses fundamentales de las personas lo más pronto posible”, dijo el portavoz del ministerio, Hong Lei.
China siempre ha predicado la no intervención en los últimos años y se ha opuesto a los esfuerzos internacionales para presionar a los gobiernos represivos, incluso como los de Zimbabue, Sudán, Myanmar y Corea del Norte. Cuando el Consejo de Seguridad votó en marzo para autorizar ataques aéreos contra las fuerzas del coronel Gadafi, para evitar matar a civiles en las áreas de la oposición, China fue uno de los cinco países que se abstuvieron.
El cambio de China de su reticencia habitual a reconocer a los grupos políticos de la oposición en países en conflicto ha llevado a un importante debate entre los expertos sobre la política exterior de China. Coinciden que el cambio vino movido, principalmente, tras el paso del país de ser un exportador de petróleo en fecha tan reciente como la década de 1990 a la importación ahora de la mitad de su petróleo. Como hay intereses petroleros esto priva sobre otros campos como la economía y la diplomacia.
La frase del portavoz chino ante la prensa extranjera fue: “Creemos que el futuro de Libia debería ser decidido por el pueblo libio. China respeta la libertad de elección del pueblo libio”.
China compra la mitad de su petróleo y gas de Oriente Medio, y ahora compra más petróleo y productos derivados del petróleo de Arabia Saudita, por ejemplo, que los Estados Unidos. Algo impensable hace una década.
China también compra cantidades considerables de petróleo de Libia, aunque menos de lo que compra a Arabia Saudí. China compró $ 4,45 mil millones de dólares en petróleo crudo de Libia el año pasado, según datos de Global Trade Information Services Inc., un servicio de datos con sede en Columbia, Carolina del Sur
A través del corresponsal de The New York Times en Beijing Keith Bradsher se supo que el embajador de China en Qatar, Zhang Zhiliang, recibió a otro líder de la oposición libia en Doha el 02 de junio. Esa entrevista abrió las puertas para que Mahmoud Jibril volara a la capital china.
“China cree que el Consejo Nacional de Transición se ha convertido en una importante fuerza política de oposición en Libia y nos gustaría estar en contacto con ellos para trabajar hacia una solución política”.
Con este viraje chino los días finales del régimen del coronel Gadaffi podrían estar mas cerca.
Fuente: RunRun.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario