ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

martes, 5 de julio de 2011

Salud de Chávez levanta temores en Nicaragua por ayuda de Venezuela




El futuro de las relaciones comerciales y de cooperación con Venezuela, principal sostén económico del gobierno izquierdista de Daniel Ortega, preocupa a funcionarios y empresarios de Nicaragua, debido a la salud del presidente Hugo Chávez, recién operado de un cáncer.

Desde que Ortega retornó al poder en 2007, la ayuda de Venezuela supera los 1.600 millones de dólares y ahora es uno de los principales destinos de las exportaciones nicaragüenses, según el Banco Central de Nicaragua.

A raíz de ello, la cúpula del sector privado presiona por un acuerdo que proteja los intercambios comerciales de cualquier coyuntura.

“Esperamos que el comandante Chávez concluya su etapa de recuperación de manera feliz. Pareciera que va a ser algo largo y en varias etapas, muy delicado”, dijo a la prensa el vicepresidente nicaragüense Jaime Morales Carazo.

Morales dijo que sería “deseable” que el convenio bilateral de suministro de petróleo sea “una cuestión constituida sobre una base sólida y no coyuntural”.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Empresa Privada (Cosep), José Aguerri, expresó que “indistintamente de la voluntad política” de Chávez y Ortega, el problema de salud del mandatario venezolano plantea la necesidad de sentar bases más permanentes en las relaciones económicas entre ambos países.

“Es necesario acelerar el proceso para tener un acuerdo comercial; Venezuela es el segundo mercado, las exportaciones se van a mantener conforme lo acordado pero por situaciones coyunturales, tenemos que asegurar que dure más allá de la voluntad política” de ambos gobiernos, agregó.

Con ayuda de Venezuela, Ortega logró superar en 2007 una grave crisis energética que mantenía a oscuras al país, y subsidiar la tarifa de energía y del pasaje de autobús, así como emprender planes de vivienda para familias pobres.

También ha impulsado programas sociales como “Hambre Cero”, “Usura Cero”, reparación de calles, venta de alimentos a precios “justos”, entrega de merienda escolar y un bono salarial a empleados públicos, entre otros.

Ortega utiliza de forma discrecional los fondos de la ayuda venezolana, que no están incluidos en presupuesto nacional, algo que la oposición denuncia como falta de transparencia.

Chávez retornó el lunes a Venezuela de forma sorpresiva después de que fue operado en Cuba de un tumor canceroso, cuya batalla no ha ganado todavía, pero que ha comenzado a remontar, según dijo a sus seguidores que le dieron la bienvenida.

Las exportaciones a Venezuela, que en 2008 eran de 25 millones de dólares, en 2010 totalizaron 252 millones y para este año se proyectan 355 millones de dólares, según el Banco Central.

Venezuela compra a Nicaragua alimentos como carne bovina, frijoles, leche, lácteos, café, además de ganado en pie.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico Social (Funides), en un informe de evaluación, mencionó a “la dependencia y sostenibilidad de la ayuda venezolana” entre los riesgos que enfrenta el crecimiento en Nicaragua.

“La ayuda venezolana genera cierta vulnerabilidad” para el crecimiento económico de Nicaragua, dijo Mario Arana, presidente del Funides.

El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Nicaragua, Gabriel Di Bella, sin hacer referencia a la salud de Chávez, manifestó que “por supuesto hay que tener cuidado como se utilizan los flujos de cooperación de Venezuela y otros países, porque generan gastos que tengan que ser demasiados altos que no puedan ser sostenidos en el tiempo”.

“Hay que prestar atención, (y) tratar de focalizar más los subsidios, encontrar la forma que estos gastos sean sostenibles”, dijo.

Fuente: Infocifras.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias