El director del observatorio venezolano de violencia, Roberto Briceño León, dijo en el programa “Entre Periodistas” que transmite Televen, que Caracas es vista como “la capital más violenta de Latinoamérica y el mundo”.
“Otras ciudades como Sao Paolo o Medellín tienen hoy cuatro veces menos homicidio que Caracas, es una diferencia gigantesca”, aseguró.
Asimismo expresó que hay un incremento de la violencia y una descomposición de las relaciones sociales “dramático” en Venezuela, y que el factor básico es la impunidad.
“En 1998 por cada 100 homicidios que se cometían en el país, se detenían a 110 personas, porque podían haber en algunos casos más de una persona involucrada (…) no quiere decir que se le castigara, la situación no era buena, pero era lo que teníamos. En el año 2009 por cada 100 homicidios se detienen a nueve personas. Es decir que de cada 100 crímenes en 91 casos ni siquiera hay una detención”, señaló Briceño.
En este sentido señaló que el gobierno actual ha modificado el Código Orgánico Procesal Penal varias veces intentando bajar las cifras de violencia sin obtener respuesta satisfactorias, esto según explicó se debe a que no tiene sentido modificar la ley, si no se tiene “la voluntad de hacerla aplicar”.
Igualmente apuntó que según sus estudios realizados “el venezolano piensa que el lenguaje presidencial genera violencia”.
De la misma forma, Briceño afirmó que la falta a la normativa como el caso de las inhabilitaciones y las arbitrariedades hacia las empresas como el caso de la Polar, está relacionado con la violencia diaria que se vive en Venezuela.
“Todo eso significa una normativa, y cuando esa base de normas no existe, pues quiebra”.
El analista también consideró que el gobierno actual “elogia la violencia”, pues a su juicio sus funcionarios y líderes creen que la misma forma parte de la lucha de clases.
“Es un gobierno que tiene contradicciones fundamentales. Cuando algunos ministros sensatamente dicen que es necesario hacer una política de desarme, se enfrentan con un gobierno que está armando a la población y que crea milicias”, concluyó.
En breve video
No hay comentarios:
Publicar un comentario