ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

miércoles, 2 de junio de 2010

José Suárez Núñez - Los petrodólares se pierden

Hay divisas para extraños y empresas ajenas, mientras Pdvsa no avanza con los nuevos "mejoradores" de la Faja del Orinoco, ni cumple el contrato colectivo porque carece de recursos.

El movimiento de ingresos y egresos de divisas del Banco Central de Venezuela y la balanza de pagos, reflejan que el primer trimestre de este año, Pdvsa le entregó este año al BCV 6.677 millones de dólares, un monto que sólo representa el 42.7 por ciento de lo que obtuvo la República por la venta de petróleo.

¿Dónde va el resto? Teóricamente, el 57.3% es depositado en fondos manejados directamente por el Gobierno para cubrir planes de gastos como Fonden y Fondespa.

Un reciente informe del Centro de Investigaciones Económicas, Cieca, indica que durante el período de 19992009 se han obtenido ingresos de 455.336 millones de dólares por exportaciones petroleras y desde el 2005 el Fonden ha repartido 67.281 millones de dólares, y se ha convertido en el fondo financiero más poderoso y secreto del país, blindado al escrutinio periodístico. Sin embargo, esas extravagancias financieras no han permitido hacer con sus propios recursos, los nuevos "mejoradores" de la Faja del Orinoco y ha tenido que invitar a inversionistas extranjeras, que pongan la parte que le corresponde a Venezuela, como el accionista mayoritario de las empresas mixtas.

PÉRDIDA DE CREDIBILIDAD Ya Pdvsa no puede ir a los mercados internacionales y conseguir préstamos y emitir bonos. Perdió mucha credibilidad, con la colocación de crudos en el mercado a futuro y amenazar con incautar a las empresas extranjeras que le debían.

La forma en que Pdvsa se quedó con el semisumergible Ensco 69, donde se perfora el campo Carabobo, es de ingrata recordación. Ese taladro podía extraer hasta 70.000 barriles diarios de crudos livianos, pero se ha quedado estancado en una producción de 38.000 barriles diarios, porque no han podido hacerle varias adaptaciones.

La empresa se ha quedado atrasada en el arriendo de buques de perforación marítimos. Se ha tenido que conformar alquilando buques con más de 30 años de vida activa.

Cieca ha perseguido las correrías de los ingresos petroleros, viendo que hay 1,2 millones de barriles diarios que se evaporan. 300.000 barriles diarios van a los programas de cooperación con países de dudosa recuperación y 600.000 barriles diarios se venden convertidos en gasolina en el mercado interno, a un precio aproximado de 8 dólares por barril, casi igual que lo que cuesta a boca del pozo.

Tomando sólo las cifras grandes, hay 200.000 barriles diarios que carga diariamente China, pero que fueron cobrados con anterioridad y ya fueron gastados, porque ni siquiera alcanza para colocar un monto de 50 a 90 millones de dólares diarios en el dólar permuta, por la lentitud burocrática de Cadivi.

CUENTAS POR COBRAR Desde el 2005 hasta abril del 2010 se han estado anunciando gastos en 89 países, que hacen un monto de 393.952 millones de dólares, repartidos en 51 rubros o sectores. No se ha podido comprobar si esos petrodólares fueron otorgados, o sólo fueron prometidos. Se ha registrado que 30.021 millones de dólares fueron para financiamiento externo así a secas, y otros 23.061 millones de dólares no se ha especificado el destino. Se han registrado en el rubro de Defensa 18.307 millones de dólares, 14.649 millones de dólares a deuda y 10.999 millones de dólares, a una figura que se llama "social".

Se sabe que Pdvsa arrastra un item de 16.000 millones de dólares en cuentas por cobrar desde el año pasado. El informe de Cieca ha identificado una corta lista que encabeza Rusia con 56.885 millones de dólares en defensa y petróleo; China con 37.509 millones de dólares en gastos del sector petrolero; Cuba ocupa el tercer lugar con 34.379 millones de dólares, por haber delegado en el gobierno cubano la administración de actividades burocráticas venezolanas. Indican a Irán con $15.426 millones (3,92%), derivados de numerosos acuerdos en las áreas energética, industrial, agrícola y vivienda.

Inversiones inútiles por no ser reproductivas que sólo tienen un ingrediente político. Ahí no están incluidos los gastos incurridos en Estados Unidos, para subsidiar a habitantes de ese país el suministro de calefacción.

Venezuela ha suministrado a Petrocaribe desde que se inició el acuerdo 59 millones de barriles, que redondean una cifra de 4.300 millones de dólares a los precios actuales de 70, descontando que en el 2009 el precio superó los 120 dólares el barril.

Hay asuntos más urgentes y graves que revelan que el país está escaso de divisas, advierten los economistas. Pdvsa no ha iniciado la discusión de la contratación colectiva de los trabajadores petroleros, porque no dispone de recursos para honrar el contrato.

Se ha derrumbado el potencial de producción al no haber dedicado recursos al mantenimiento y la recuperación secundaria. El clima empresarial de credibilidad es tal, que la empresa japonesa que reasegurará las inversiones de ese país en el bloque Carabobo, tiene ubicada a Pdvsa-Venezuela en el ranking H, que es similar al rango de Corea del Norte. Los trabajadores y la dirigencia de la Futpv están irritados, y se quejan de que las condiciones de trabajo de las instalaciones en "costa afuera", están en pésimas condiciones, incumpliéndose normas y disposiciones del Ministerio del Trabajo y la Contratación Colectiva.

http://www.analitica.com/va/economia/opinion/8559880.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias