ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

jueves, 29 de abril de 2010

Archivos de Bolívar y Miranda serán trasladados el próximo lunes

28 / Abr / 2010 3:46 pm
AFP PHOTO/Miguel Gutierrez

A partir de este lunes 3 de mayo se iniciará el proceso para trasladar los documentos y bienes del Generalísimo Francisco de Miranda y del Libertador Simón Bolívar al Archivo General de la Nación.

“Si hubiera que trasladar los archivos del Generalísimo Francisco de Miranda y del Libertador hoy mismo al Archivo General de la Nación los espacios están dispuestos y se encontraría a mejor resguardo de lo que están en la Academia Nacional de la Historia”, señaló el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto.

La viceministra de la Cultura para el Desarrollo Humano, Carmen Bohórquez, aclaró que los espacios del Foro Libertador, donde se encuentra la sede del Archivo General son óptimos para la conservación de los documentos y advirtió que en la Academia Nacional de la Historia se encuentran en riesgo.

Bohórquez manifestó que la infraestructura de la Academia, donde actualmente están resguardado los archivos, no es antisísmisca, y un terremoto podría acabar con los documentos.

Destacó que hasta el smog que se condensa en el centro de la ciudad puede deteriorar el material patrimonial, también incluyo el riesgo de incendios ya que en época de navidad se lanzan juegos pirotécnicos por las calles alrededor de la Academia.

Por su parte, el director del Archivo General de la Nación, Luis Pellicer, indicó que el Archivo General de la Nación, el Instituto de Patrimonio Cultural, y la Biblioteca Nacional tienen las condiciones ambientales de humedad y temperatura que se requieren para la conservación de esos archivos.

“El traslado se hará bajo las normas nacionales e internacionales que están previstas y que deberíamos empezar el próximo lunes”.

“Tenemos, incluso, archivos y documentación que data de un pasado mucho más remoto, del siglo XVI, y está a buen resguardo y en condiciones óptimas de conservación, está aquí el personal más calificado en el país y posiblemente en Latinoamérica”, explicó.

Indicó que ya anunciaron a la Academia el primer cronograma de trabajo que debe comenzar a la brevedad: “El traslado se hará bajo las normas nacionales e internacionales que están previstas y que deberíamos empezar el próximo lunes”, indicó.

Explicó que uno de los objetivos del traslado es que el pueblo venezolano pueda conocer los documentos de dos de sus figuras máximas en términos históricos porque el trabajo de difusión realizado hasta ahora ha sido mínimo.

Además de digitalizar la totalidad de documentos originales, se transcribirán al castellano moderno, se traducirán los que estén en otros idiomas, y se montarán en la Internet para que pueden ser consultados por cibernautas en todo el mundo.

Luego de que se culmine el traslado de los archivos de Miranda y del Libertador un equipo de la Unesco visitará el país para certificar el trabajo y verificar el estado de los documentos.

El Ministro Sesto indicó que el Archivo del Libertador fue transferido a la Academia Nacional de la Historia de forma ilegal en el año 1999 en los últimos días de la presidencia de Rafael Caldera, con un decreto “entre gallos y medianoche” a pocas semanas de que asumiera la presidencia Hugo Chávez.

“Es un acto político que viola la ley porque la ley dice que el depositario es el Archivo General de la Nación”, dijo.

Por su parte, el director del Archivo General de la Nacional manifestó que “en esa república liberal burguesa que defienden los miembros de la academia se hacen las cosas con disimulo y a espaldas del pueblo venezolano”.

Aclaró que el decreto que ordena el traslado de los documentos a su custodio legal es frontal: “Es un decreto para defender la memoria histórica del país para que esté al servicio del pueblo, haciendo la historia que necesita el pueblo una historia que de cuenta de los procesos de liberación que ha tenido desde la etapa colonial”, expresó.

Vía ABN


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/153080/archivos-de-bolivar-y-miranda-seran-trasladados-el-proximo-lunes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias