ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Sociable

Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 8 de junio de 2011

Brasil: Dilma Rousseff pierde a su mano derecha




Ahora, una nueva polémica -esta vez en torno al patrimonio de Palocci- volvió a truncar su carrera política.

El funcionario presentó su renuncia este martes, luego de que la oposición lo acusara de haberse enriquecido ilícitamente a través del tráfico de influencias cuando dirigió, entre 2006 y 2008, la empresa Projecto, que ofrecía asesoría a empresas privadas.

Fue uno de los ministros más influyentes durante el primer gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, hasta que un enorme escándalo de corrupción lo llevó a renunciar.

Vuelto al poder como el arquitecto de la campaña que llevó a la presidencia a la sucesora de Lula, Dilma Rousseff, Antonio Palocci tomó, en enero pasado, el cargo que la propia Rousseff había ejercido en el gobierno anterior y se convirtió en ministro de la Presidencia (o jefe de Gabinete), además de ser uno de los asesores más cercanos de la mandataria.

El propio Palocci admitió que en los últimos cuatro años -período durante el cual también se desempeñó como diputado federal por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT)- su patrimonio se multiplicó 20 veces, algo que había sido revelado por la prensa local.

No obstante, el funcionario negó haber actuado de forma indebida para alcanzar su fortuna.

En una carta entregada a Rousseff, Palocci destacó el hecho de que el lunes la Fiscalía General de Brasil había decidido desestimar las acusaciones en su contra.

Sin embargo, el ahora ex ministro prefirió "solicitar su apartamiento", por considerar que "la continuidad del embate político podría perjudicar sus atribuciones en el gobierno".
¿Quién es Palocci?

Este político de 50 años se formó como médico y comenzó a participar en la política de joven, militando en diversas agrupaciones de izquierda hasta que se sumó a las filas del PT, en los años '80.

Fue concejal en su municipio natal de Ribeirão Preto antes de convertirse en diputado de ese estado -Sao Paulo- en 1990. Dos años más tarde fue elegido alcalde de su ciudad de origen.

En 1998 hizo el salto al Congreso nacional, al ser elegido diputado, pero un año después de asumir el cargo lo dejó para volver a desempeñarse como alcalde de Ribeirão Preto.

Su paso al Poder Ejecutivo comenzó a dibujarse en 2002, cuando empezó a trabajar en la campaña presidencial de Lula. Tras el histórico triunfo del ex sindicalista, en 2003, Palocci asumió como Ministro de Hacienda.

También se convertiría en uno de los aliados más cercanos de quien terminaría siendo el presidente más popular en la historia de Brasil.
El "mensalão"

Dos años después de asumir el cargo de Ministro de Hacienda, Palocci se convirtió en uno de los protagonistas del escándalo de corrupción más serio que envolvió al gobierno de Lula.

El llamado "mensalão" –o escándalo de las mensualidades- surgió luego de que se revelara un supuesto esquema de sobornos por el que el Poder Ejecutivo presuntamente lograba que legisladores de partidos aliados votaran a favor de proyectos oficialistas.

Diversas denuncias que surgieron durante la investigación acusaron a Palocci de haber cobrado "mensualidades" a empresas privadas que prestaban servicios al Estado cuando él era alcalde de Ribeirão Preto.

El entonces ministro fue acusado de haber financiado la campaña política de Lula con dinero ilícito.

Palocci también fue acusado de haber violado el secreto bancario de uno de los testigos que afirmaban que el gobierno estaba pagando sobornos.

Si bien negó públicamente los cargos, el 27 de marzo de 2006 fue obligado a renunciar. Su reemplazante fue Guido Mantega, quien aún se desempeña en el cargo.

La vuelta al poder

"Palocci representa el ala más derechista del PT, y Lula lo apoyó, enfrentándose con los sectores más radicales de izquierda""

Lucas González, politólogo

Tras años de investigación, la Justicia comprobó que hubo irregularidades pero no halló pruebas para condenar a Palocci.

Exonerado, el político volvió a postularse como diputado nacional por Sao Paulo y obtuvo el cargo, en 2007.

Tras elegir a Rousseff como su sucesora, al final de su segundo mandato, Lula encomendó a Palocci la coordinación de la campaña de su delfina.

Para el politólogo Lucas González, la reaparición de Palocci demuestra el peso que el político mantuvo dentro de las filas del PT.

"Palocci representa el ala más derechista del PT, y Lula lo apoyó, enfrentándose con los sectores más radicales de izquierda", dijo a BBC Mundo.

Para el experto, la elección de Palocci fue "un guiño a los mercados internacionales", ya que el político siempre se mantuvo cercano a los organismos internacionales de crédito.

El 1 de enero de 2011 Palocci volvió a sumarse al gabinete nacional, esta vez como jefe de la llamada "Casa Civil".

Gestión breve

Pero el escándalo que generó la revelación por parte del diario Folha de Sao Paulo respecto al rápido crecimiento de su patrimonio personal terminó por cobrarse nuevamente el cargo del funcionario.

Durante las últimas tres semanas, desde que ser reveló la polémica, los medios brasileños especularon con la posibilidad de que Palocci volviera a alejarse.

Ahora, los observadores analizan el impacto que pueda tener para el gobierno esta nueva renuncia.

Rousseff ya habría ofrecido a la senadora petista Gleisi Hoffmann ocupar el cargo que quedó vacante.

Fuente: BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Mi lista de blogs

Comente las noticias