ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

jueves, 30 de junio de 2011

Más pérdidas que generación






Si bien la capacidad instalada del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ha crecido constantemente año tras año, la cantidad de energía que se pierde por indisponibilidades o averías supera las nuevas incorporaciones.

Desde el 2009 la Corporación Eléctrica Nacional promedia 2.300 megavatios (MW) en pérdidas por año, 9% del total instalado, mientras que la generación ha aumentado en promedio 517 MW desde el 2006.

De acuerdo al informe anual 2010 del Centro Nacional de Despacho (CND) la capacidad nominal del SEN se incrementó en 2,33% por año entre 2006 y el año pasado.

La misma pasó de 22.216 MW a 24.801 MW nominales que existen en el sistema actualmente, de los cuales aproximadamente un tercio (8.200 MW) se encuentran indisponibles, según ha informado el ministro para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.

Esta diferencia entre la energía incorporada y las desincorporaciones han ocasionado que aumente la indisponibilidad de potencia y con ello la fragilidad del sistema. Esto a su vez genera que no se pueda cumplir con la demanda, y se deba racionar energía.

El ingeniero y consultor internacional en sistemas eléctricos, José Aguilar, considera que el promedio de energía que se pierde año tras año por averías es un indicativo de un proceso fallido de mantenimiento de las unidades que operan en el SEN.

Igualmente agregó que el tiempo que se toma Corpoelec para incorporar las máquinas siniestradas es excesivo, pues de acuerdo a una investigación realizada por Aguilar dichos procesos toman en promedio 725 días.

"Esto es un indicativo de desorden físico y financiero en la organización", comentó el especialista.

Según dijo Aguilar, el aumento en la indisponibilidad obedece a varios factores. El principal es la falta de mantenimiento de las unidades, muchas de las cuales fallaron por mantenerse en operación con reparaciones rutinarias vencidas.

El ingeniero agregó que otro de los aspectos que contribuye al incremento de las fallas es que en las nuevas máquinas que se incorporan al SEN no se hace un "muy buen trabajo".

"Cuando no llegan los recursos, no hay los repuestos, no hay el know how, no hay las herramientas, la espiral de deterioro continúa".

GENERACIÓN SOBRE CONSUMO


En el histórico desde el 2006 detallado en el informe anual 2010 del CND se señala que la capacidad instalada durante ese período fue mayor al crecimiento de la demanda máxima de potencia.

Mientras la capacidad nominal del SEN aumentó 2,33% anual, la potencia máxima lo hizo en 1,2%, lo cual contrasta con lo indicado por las autoridades sobre el "crecimiento excesivo de la demanda".

En el 2006 la demanda máxima de potencia en el SEN fue de 15.945 MW, mientras que el año pasado la misma fue de 16.755 MW, aunque cabe recordar que en 2010 la demanda estuvo contenida por los planes de ahorro energético.

La demanda máxima histórica de Venezuela se dio en el 2009 con 17.337 MW. En teoría, esto se traduce en que Corpoelec durante este período incorporó la cantidad de energía necesaria para cumplir con la demanda.

Pero el aumento en las indisponibilidades han impedido que el SEN avance, y por el contrario se deteriora.

Fuente: Tal Cual

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias