“La información sobre la salud del presidente Chávez debería ser conocida por todo el pueblo venezolano pues es perfectamente comprensible que se enferme, pero los ciudadanos deben conocer lo que sucede en detalle con su mandatario”, dijo a Efe Muñoz, quien se encuentra de visita en Caracas.
El representante del organismo internacional subrayó que la SIP defiende los fundamentos del periodismo que significan “dar las dos partes de la noticia y no permitir que nadie, ni autoridades, ni gobiernos, ni grupos de poder interfieran contra ese derecho del lector” pues “la información pertenece al pueblo”.
“El público es quien elige a las autoridades, ese presidente es un empleado del pueblo y no es el dueño de la información”, reiteró Muñoz.
Muñoz viajó a Caracas en compañía del político peruano Jorge Santistevan, quien actualmente es embajador de la Declaración de Chapultepec, adoptada por la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión que se celebró en México en 1994 y que ahora es ratificada por gobernantes del mundo.
Los representantes de la SIP y la Declaración de Chapultepec informaron de que llevarán a las aulas universitarias venezolanas el contenido del acta de México para que los estudiantes analicen su contenido.
“Hoy en día en el mundo en el que nos comunicamos en vivo y directo por Internet, además de los medios de comunicación, realmente no se entiende por qué no hay un acceso a la información que diga exactamente cuál es la salud del presidente”, dijo Santiestevan a periodistas.
El político peruano admitió que en Venezuela hay “espacios de libertad de expresión como el que estamos teniendo hoy”, pero manifestó preocupación sobre el “otorgamiento o cancelación de licencias” a los medios de comunicación.
Santiestevan recordó que cuando Francois Mitterrand estuvo enfermo siendo presidente, el Estado francés consideró reservarse la información acerca de su salud y no darla a conocer a los ciudadanos, “medida que hoy en día no se justifica”.
En diciembre pasado, la SIP denunció la “agudización” de la censura al libre flujo informativo en internet y el “marcado retroceso” de la libertad de prensa y de expresión en Venezuela tras la aprobación en el Parlamento de la Reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos. EFE
Fuente: Noticiero Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario