ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

viernes, 3 de junio de 2011

¿Por qué EEUU está preocupado por elecciones de Perú? Triunfo de Ollanta Humala promoverá relación equitativa con Estados Unidos

Si Ollanta Humala gana las elecciones del domingo 5 de junio, Estados Unidos se quedaría sin sumisos aliados en Sur América. Perú buscará una relacion cordial y equitativa con el gobierno de Barack Obama.

Con un apoyo moderado de Colombia bajo el gobierno de Juan Santos, el único aliado sumiso de EE.UU. sería el derechista Sebastián Piñera de Chile.

Este es un artículo muy elaborado de Mark Weisbrot, que publica el progresista pero neutral diario británico The Guardian.


Bandera peruana en el mitin de cierre de campaña de Ollanta Humala en Lima, anoche. Foto Getty Images

Mark Weisbrot es co-director del Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR) en Washington, DC. Recibió su doctorado Ph.D. en Economía por la Universidad de Michigan. Ha escrito numerosos trabajos de investigación sobre política económica, especialmente en América Latina y de política económica internacional. También es co-autor, con Dean Baker, de “Seguridad Social: La falsa crisis” (University of Chicago Press, 2000).

Cabe resaltar que Ollanta Humala no es un candidato anti-Estados Unidos. Al contrario, como la mayoría de los estatistas progresistas de Latino América, Humala busca una relación equitativa y cordial con EE.UU. de diálogo constructivo, no de imposiciones abusivas de políticas económicas y de amenazas militares.

Este es el artículo de Mark Weisbrot que he traducido y transcrito. Leer el artículo original en inglés aquí.

¿Por qué Washington DC está preocupado por Perú?

Estados Unidos se quedará aislado por los gobiernos progresistas de América del Sur si su candidata preferida Keiko Fujimori pierde contra Ollanta Humala.

Mark Weisbrot

Jueves 02 de junio 2011

En tan sólo unos días, el domingo 5 de junio, se llevará a cabo una elección que tendrá una influencia significativa en el hemisferio occidental [las Américas]. Por el momento, [los pronósticos] son demasiado estrechos para anunciar [un posible ganador]. La mayor parte de los funcionarios de Washington DC, han permanecido relativamente en silencio, pero no hay duda de que el gobierno de Obama tiene una participación importante en los resultados de estas elecciones.

Las elecciones en Perú, donde el izquierdista populista y ex oficial militar Ollanta Humala está enfrentándose a Keiko Fujimori, la hija del ex gobernante autoritario Alberto Fujimori, quien fuera presidente de Perú entre 1990-2000. Alberto Fujimori está en la cárcel, cumpliendo una condena de 25 años por varios asesinatos políticos, secuestros y corrupción. Keiko ha dejado claro que ella representa a él [su padre] y a su gobierno, y se ha rodeado de sus colaboradores y de ex funcionarios de ese gobierno [dictadura].

A [Alberto] Fujimori se le encontró que tenía “responsabilidad individual” de los asesinatos y secuestros. Pero su gobierno fue responsable de muchos más asesinatos y atropellos generalizados a los derechos humanos, incluyendo la esterilización forzada de decenas [cientos] de miles de mujeres, en su mayoría indígenas.

Entre los dos candidatos, ¿a quién crees que Washington [EE.UU.] preferiría?

Si pensó que era Keiko Fujimori, acertó. En la noche del lunes pasado hablé desde Lima con Gustavo Gorriti, un galardonado periodista de investigación peruano y una de las personas que Alberto Fujimori fue declarado culpable de secuestrar. “La embajada de EE.UU. [en Lima] se opone enérgicamente a la candidatura de Humala”, dijo. El profesor de gobierno de la Universidad de Harvard, Steven Levitsky, quien ha escrito extensamente sobre Perú y actualmente es profesor visitante en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), llegó a la misma conclusión: “Es claro que la embajada de EE.UU. aquí ve a Keiko como la opción menos mala, “, me dijo desde Lima el martes.

Los opositores de Humala argumentan que la democracia de Perú se vería en peligro si es electo, haciendo referencia a una rebelión militar que él encabezó contra el gobierno autoritario de Fujimori. (Más tarde fue indultado por el Congreso peruano.) Pero su historial no es comparable con los crímenes verdaderos y comprobados de Alberto Fujimori.

Humala también está acusado de ser un aliado del presidente Hugo Chávez de Venezuela. Él se ha distanciado de Chávez, a diferencia de su campaña de 2006 para la presidencia. Pero todo esto es sólo un truco de los medios de la derecha. Chávez ha sido satanizado en todos los medios del hemisferio [Latino América], y de esa forma los monopolios de medios de comunicación derechistas lo han utilizado como un cuco en numerosas elecciones durante años, con diversos grados de éxito. Por supuesto, Venezuela es además irrelevante para la elección peruana, ya que casi todos los gobiernos de América del Sur son “aliados de Chávez”. Esto es especialmente cierto en Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador y Uruguay, por ejemplo, [países] que tienen relaciones muy estrechas y de colaboración con Venezuela.

Como en muchas otras elecciones en América Latina, la dominación derechista de los medios de comunicación es clave para el éxito de las tácticas de miedo. “La mayoría de las estaciones de televisión y los periódicos han estado trabajando activamente para Fujimori en esta elección”, dijo Levitsky.

La idea de tener otro gobierno de Fujimori es tan alarmante que un número de prominentes políticos peruanos conservadores han decidido apoyar a Humala. Entre ellos está el ganador del premio Nobel el novelista Mario Vargas Llosa, que odia la izquierda latinoamericana, tanto como cualquiera. Humala también ha sido respaldado por Alejandro Toledo, el ex presidente peruano y candidato en la primera ronda de estas elecciones.

Entonces ¿Por qué EE.UU. quiere a Fujimori? La respuesta es bastante simple: se trata de la debilitada influencia y poder de Washington DC sobre su antiguo “patio trasero” de América Latina. En Sur América, en la actualidad hay gobiernos de centro para la izquierda en Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Estos gobiernos tienen una posición común en la mayoría de los asuntos hemisféricos (y a veces, en otros problemas internacionales, como el Medio Oriente), y que a menudo difiere de la de Washington, DC.

Por ejemplo, cuando los militares hondureños derrocaron al electo presidente de centro-izquierda, Manuel Zelaya, en 2009, y la administración Obama trató de legitimar el gobierno de facto a través de elecciones que otros gobiernos no reconocieron, fueron aliados de derecha de EE.UU. los primeros que rompieron filas con el resto de Sur América.

Hasta antes de agosto del año pasado, los únicos gobiernos en Sur América que EE.UU. podía contar como aliados eran Chile, Perú y Colombia. Pero Colombia bajo la presidencia de Manuel Santos, ya no es un aliado confiable, y actualmente tiene muy buenas relaciones de cooperación con Venezuela.

Si Humala gana, no hay duda de que él se unirá al resto de Sur América en la mayoría de las cuestiones que preocupan a Washington, DC. Lo mismo no puede decirse de Keiko Fujimori.

Y es por eso que los Estados Unidos están preocupados por esta elección.

Mientras tanto, en Washington DC

Peruanos protestamos ayer frente al Consulado, este video incluye conversaciones muy interesantes entre peruanos residentes en EE.UU.

Fuente: Peruanista.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias