Washington, 2 ago (EFE).- El Consejo Nacional de Transición libio (CNT), formado por los opositores al régimen de Muamar el Gadafi, sigue dividido sobre si acepta o no que el líder libio permanezca en el país una vez deje el poder, aseguró hoy el representante especial de EE.UU. en el órgano opositor, Chris Stevens.
“Es un asunto muy controvertido dentro del CNT ahora mismo. Han cambiado su posición varias veces en poco tiempo y no creo que hayan llegado aún a una decisión”, dijo Stevens, al asegurar que “es cuestión de tiempo” la salida del poder de Gadafi.La indecisión se debe, aseguró Stevens en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado estadounidense, a la intención del órgano opositor de “responder a la voluntad de la gente de la calle”, donde hay dos posiciones claramente marcadas.
Un primer argumento defiende que Gadafi debería marcharse del país, puesto que de lo contrario “simplemente causará más problemas y tendrán que lidiar con él siempre”, explicó el funcionario.Otros alegan que debe permitírsele permanecer en Libia porque “el conflicto acabará antes o después y entonces podrán juzgarle ellos mismos”, agregó.
La cúpula del CNT tampoco tiene claro si el nuevo Gobierno de Libia decidirá entregar a Gadafi a la Corte Penal Internacional de La Haya, que emitió una orden de arresto en su contra.En un encuentro con representantes del Gobierno de Gadafi en junio, una delegación de funcionarios estadounidenses se comprometió a permitir que el líder se quedara en el país, siempre que renuncie al poder y que el CNT esté de acuerdo.
El presidente del CNT, Mustafá Abdul Jalil, se mostró en principio abierto a esa idea, pero poco después la rechazó, al indicar a la prensa en Bengasi que el plan presentado por Washington “ya no es válido”.Llegados a este punto, la posición de Estados Unidos es que “el lugar donde resida Gadafi es una decisión del pueblo libio y de su futuro Gobierno”, consideró Stevens.
En cuanto a si el líder libio cederá finalmente el mando del país, el funcionario consideró que “todo el mundo está de acuerdo en que es cuestión de tiempo”.“Todo lo que puedo decir es que el mundo está unido en su contra, y que sus apoyos están menguando. Las fuerzas del CNT le están ahogando, al igual que las sanciones”, recordó.
Libia registra un cruento conflicto desde febrero pasado, cuando protestas y levantamientos de rebeldes que exigían la salida de Gadafi fueron reprimidos por el régimen libio, lo que llevó a finales de marzo al inicio de una intervención militar internacionalLa OTAN aseguró hoy, en ese sentido, que la caída de Gadafi es cuestión de tiempo y defendió la continuidad de sus operaciones.
Fuente: Noticiero Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario