ND / hipatya (actualizado 1:03pm).- La reunión entre funcionarios de la vicepresidencia y familiares de internos del Rodeo II culminó este domingo sin acuerdo. Una de las voceras de los familiares aseguró que el gobierno nacional no aceptó el pliego de peticiones de los internos del penal.
Por parte de la vicepresidencia estuvieron presentes la Dra. Adriana Táriba, directora de Atención al Ciudadano de la Vicepresidencia y Tibay Hernández, directora Nacional de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Justicia,
El gobierno les habría asegurado a lo familiares que la intervención del Rodeo II será pacifica y que garantizan la vida de los reclusos. Agregaron que mientras “los muchachos no bajen”, continuará el corte de luz y de agua.
Las funcionarias pidieron a los reclusos que salgan al patio con banderas blancas y que cesen el fuego, mientras el gobierno, por su parte, “suspendería el ataque de las bombas que les están lanzando”. Una vez afuera, el gobierno enviaría a 5 familiares, grupos del gobierno, representantes de la ONG Red de Apoyo para la Justicia y la Paz, dos diputados y la magistrada Ninoska Queipo.
El gobierno les informó además que no habrá traslado masivo y que garantizan la vida de los reclusos, pero la vocera de los familiares indicó que el gobierno sí desea el traslado de un grupo de presos.
Cuando los familiares propusieron permitir la visita, la respuesta fue negativa, asegurando que la visita será permitida 4 días después de terminada la intervención.
Las funcionarios agregaron que el día de la requisa se les garantizará agua, luz y medicina a los presos.
La vocera dijo que los reclusos no aceptarán las peticiones del gobierno porque sienten que “se están burlando de ellos.”
Los familiares informaron de la muerte del interno de nombre Esteban Pablo, quien habría muerto de asfixia mecánica.
Más temprano
Familiares de los reclusos del Rodeo II informaron hace minutos desde la Av Urdaneta que sostendrán una reunión en la Vicepresidencia de la República para transmitir las peticiones de los 1.350 reclusos que aún permanecen en el penal. Así lo dijo María Zorilla, vocera del grupo al periodista de Globovisión, Fernando Tineo.
Las peticiones incluyen el retiro de la Guardia Nacional Bolivariana, la realización de la requisa en 45 días, requisa que deberá ser llevada a cabo por funcionarios desarmados del Grupo Eric, adscrito al Ministerio de Interior y Justicia, y no por la GNB.
En las peticiones incluyen también que se le permita el acceso a los medios de comunicación privados durante la requisa “porque ellos son los que dicen la verdad.”
Fuente: Noticiero Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario